Elecciones en San Luis 2025: ganó el frente oficialista Frente Ahora San Luis con el 47% de los votos

- El 11 de mayo hubo elecciones de diputados y senadores provinciales en San Luis. En algunos municipios se eligieron concejales e intendentes.
- Se utilizó por primera vez el sistema de Boleta Única de Papel, como a nivel nacional.
- El Frente Ahora San Luis liderado por el gobernador Claudio Poggi triunfó sobre el Frente Justicialista que conduce el exmandatario provincial Alberto Rodríguez Saá.
Este domingo 11 de mayo, los sanluiseños eligieron a nuevos senadores, diputados, intendentes y concejales, en distintas regiones de la provincia. La participación llegó al 60% sobre un total de 421.285 personas habilitadas para votar. Por primera vez, la provincia utilizó el sistema de Boleta Única de Papel (BUP).
En esta nota, te contamos los resultados de los comicios.
¿Qué se eligió en San Luis en los comicios del 11 de mayo?
Los puntanos votaron diputados y senadores para el período 2025 – 2029. En este contexto, el Frente Ahora San Luis liderado por el gobernador Claudio Poggi triunfó con el 47% de los votos sobre el Frente Justicialista que conduce el exmandatario provincial Alberto Rodríguez Saá.
En el caso de los candidatos a la cámara Alta, la agrupación oficialista Ahora San Luis obtuvo las 4 bancas en juego, pertenecientes a los departamentos San Martín, Ayacucho, Belgrano y Pedernera. Esto constituye la mayoría y el quórum propio.
En el caso de Diputados, Ahora San Luis ganó 12 de las 22 bancas en juego. También accedieron a 8 bancas para intendencias y comisionados.
Asimismo, en la ciudad de San Luis, de 7 bancas, Ahora San Luis ganó 4, brindándole al intendente Gastón Hissa la mayoría y quórum. Mientras que en Villa Mercedes, Ahora San Luis obtuvo 4 de 6 bancas.
Por primera vez, se utilizó el sistema Boleta Única de Papel
San Luis implementó, por primera vez, el sistema de Boleta Única de Papel (BUP). La cantidad de columnas de la boleta depende de la cantidad de categorías en juego en cada municipio.
La primera columna de la boleta es la que ofrece la posibilidad de votar “lista completa”. En las siguientes, están las distintas categorías de votación: diputados, senadores, intendentes y concejales. Y cada fila representa a cada una de las agrupaciones que compiten.
La forma más accesible para votar es utilizando la categoría de ‘Lista Completa’, que se puede elegir marcando una X No obstante, se puede elegir por candidatos, uno por cada columna.
Última actualización 12/05/2025 Se actualizó la nota con los resultados de los comicios.
Fecha de publicación original: 08/05/2025
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias