Skip to content
Esta nota tiene más de un año

En qué se basaron la ANSES y la Justicia para validar las 2 pensiones vitalicias de CFK

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Tras dejar la Casa Rosada en 2015, Cristina Fernández de Kirchner estaba en condiciones de cobrar 2 asignaciones mensuales de por vida: una, por haber sido presidenta, y otra, por su esposo y también ex presidente, Néstor Kirchner.
  • En la gestión de Cambiemos se resolvió que ambos beneficios eran incompatibles. Se la intimó a elegir entre una de las 2 pensiones y se anuló la de ex presidenta.
  • En diciembre de 2020, la Justicia falló en favor de la Vicepresidenta y luego la ANSES desistió de la apelación, por lo que el fallo quedó firme y, por eso, desde abril la ex mandataria percibe 2 asignaciones. Hay antecedentes contradictorios en casos similares.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue protagonista de una controversia en torno del cobro de 2 pensiones vitalicias que perciben los ex presidentes. En las últimas semanas, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) dio vía libre a la ex presidenta para recibir el beneficio correspondiente a sus 8 años como presidenta (2007-2015) y el que correspondía a Néstor Kirchner por su paso por la Casa Rosada.

Fernández de Kirchner había intentado acceder al cobro de los 2 beneficios, pero se le había negado durante el gobierno de Mauricio Macri. Por eso, inició una demanda en el fuero de la Seguridad Social en el que obtuvo una sentencia de primera instancia favorable que quedó firme porque la ANSES no la apeló.

Qué dice la ley sobre estos beneficios

La Ley 24.018, sancionada en noviembre de 1991, regula las “asignaciones mensuales vitalicias” para los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) y para ex presidentes y vicepresidentes de la Nación, “a partir del cese en sus funciones”. La norma establece que los ex presidentes tienen derecho a percibir el 100% de lo que cobre un juez de la Corte en actividad y los ex vicepresidentes, un 75% de ese monto.

“Es un régimen de privilegio, pensado en un contexto del sistema previsional donde la lógica era justamente el privilegio de pertenecer o la desdicha de no pertenecer. Inicialmente la seguridad social estaba reservada a ciertos gremios o castas, si se quiere”, explicó a Chequeado Andrea Falcone, abogada especialista en temas previsionales. “En este caso el privilegio se impone porque este régimen no requiere ningún mínimo de aportes o de permanencia en el cargo. En un principio incluía también a legisladores, pero luego eso fue modificado”.

Se trata de una pensión que no tiene carácter “contributivo”, es decir que no se otorga como resultado de aportes equivalentes realizados durante determinado período de tiempo. Es por eso que todos tienen derecho a este beneficio, salvo los funcionarios removidos de su cargo vía juicio político y quienes hayan ocupado cargos importantes durante la última dictadura militar (1976-1983).

El artículo 4 de la norma establece que en caso de fallecimiento el derecho se extiende al viudo o viuda. Por ejemplo, Inés Pertine cobra actualmente la pensión que le correspondía a su marido, el ex presidente Fernando De la Rúa, quien falleció en julio de 2019.

Un beneficio anulado en la gestión de Cambiemos

Fernández de Kirchner percibía desde diciembre de 2010 la pensión correspondiente a Néstor Kirchner, quien falleció en octubre de ese año. En noviembre de 2015, a poco de finalizar su Presidencia, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, de quien dependía la Comisión Nacional de Pensiones No Contributivas, la autorizó a cobrar su pensión de presidenta. De esta manera, quedó en condiciones de percibir 2 pensiones vitalicias.

Sin embargo, cambió el gobierno y en 2016 el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a cargo de Carolina Stanley, consultó a la Procuración del Tesoro de la Nación si correspondía que la ex presidenta recibiera las 2 pensiones. El debate giraba en torno del artículo 5 de la ley, que sostiene que la percepción “es incompatible con el goce de toda jubilación, pensión, retiro o prestación graciable nacional, provincial o municipal, sin perjuicio del derecho de los interesados a optar por aquélla por estos últimos beneficios”.

El entonces procurador, Carlos Balbín, dictaminó que ambas pensiones son incompatibles, ya que el artículo 5 refiere a “toda jubilación, pensión…”. Concluyó que el Ministerio debía intimar a la ex presidenta a ejercer la opción de elegir entre una y otra, suspender el pago de la segunda (la de ex presidenta) hasta que se ejerza el derecho a elegir y requerir la devolución de los montos percibidos de más. El 1° de noviembre de 2016 Stanley firmó una resolución en la que suspendió el pago de esa pensión y dejó vigente, únicamente, la de Néstor Kirchner.

El cambio de gobierno y un fallo favorable

La ex presidenta presentó una queja por vía administrativa, que fue rechazada, y luego hizo una presentación en el fuero de la Seguridad Social. Allí, reclamó que le correspondía el cobro de ambas asignaciones. El 29 de diciembre de 2020, el juez federal de la Seguridad Social Ezequiel Pérez Nami declaró la nulidad de la resolución de 2016 que suspendió el pago de la pensión de ex presidenta y ordenó que se le abonara de forma retroactiva lo que se le adeudaba. El magistrado, sin embargo, no dijo que ambas pensiones fueran compatibles, sino que ANSES, durante el gobierno de Cambiemos, no había cumplido con el proceso de notificación para que la ex presidenta ejerciera su derecho a defensa.

No fue la única novedad: también resolvió que Fernández de Kirchner no debía pagar el impuesto a las Ganancias por esas 2 pensiones. Esto ya lo había validado la Corte Suprema en el caso de De la Rúa.

De todas formas, la defensa de la Vicepresidenta envió una nota al organismo en el que expresó su renuncia a que se aplique la parte de la sentencia que la eximía de Ganancias. También solicitó que no se le abonaran los retroactivos hasta tanto no finalizara la emergencia por la pandemia, en línea con lo que Anses había resuelto en los casos del ex presidente Mauricio Macri y los ex vicepresidentes Gabriela Michetti y Amado Boudou.

La ANSES, inicialmente, apeló el fallo de Pérez Nami, pero por la vía administrativa dio nuevamente intervención a la Procuración del Tesoro, ahora en manos de Carlos Zannini. El procurador dictaminó el 3 marzo último que las resoluciones dictadas durante la gestión anterior eran nulas y que no existía incompatibilidad en el cobro de ambas pensiones. Ese mismo día, la ANSES revocó las resoluciones y reintegró, a partir del 1 de abril, la pensión que le correspondía por haber sido presidenta, con un monto de $ 940 mil mensuales. En ese contexto, además, la ex mandataria renunció a su sueldo como Vicepresidenta.

La última novedad del expediente tuvo lugar hace pocos días. La ANSES presentó un escrito ante la Justicia en el que desistió de la apelación interpuesta en febrero último. Señaló que ya se habían revocado las resoluciones cuestionadas y se había fijado el nuevo monto, para el cual la Vicepresidenta había dado su consentimiento, por lo que el caso había devenido abstracto. Con el desistimiento de la ANSES, el fallo de primera instancia, que en los hechos ya se aplicaba desde abril, quedó firme.

“Lo novedoso es que ANSES dio cumplimiento a una sentencia cuando todavía no estaba firme, algo que no suele ocurrir en el fuero previsional con el resto de los expedientes. La ejecución de esa sentencia provocó que la apelación devenga en abstracta. Así, se decide desde la titular de ANSES desistir de la apelación y que quede firme”, señaló Falcone.

Una situación (casi) inédita

La combinación de factores de este expediente es muy particular: una ex presidenta que percibe una asignación como tal y otra, como viuda de otro ex presidente. Hay, de todas formas, un caso asimilable. María Estela Martínez de Perón fue presidenta de la Nación luego de la muerte de su marido, Juan Domingo Perón, quien a su vez fue presidente en 3 oportunidades.

Según un pedido de acceso a la información realizado por el diario La Nación en 2020, Martínez de Perón cobra de la ANSES una asignación mensual vitalicia como ex presidenta.

Sin embargo, no cobra la asignación que le hubiera correspondido por Perón de acuerdo con la Ley 24.018. Según expresó la defensa de Fernández de Kirchner en el expediente judicial, la viuda de Perón, en su lugar, percibe el retiro militar que abona la Sociedad Militar Seguros de Vida.

También mencionó el caso del ex juez de la Corte Carlos Fayt, quien percibió desde su renuncia hasta su muerte la asignación mensual vitalicia y, en paralelo, una asignación por la Ley 16.516, que otorga una pensión mensual vitalicia a quienes hubieran obtenido el premio nacional en Ciencias o en Letras. Y del senador radical Julio Cobos, que cobra pensión como ex vicepresidente y a su vez percibe un beneficio de la Ley 24.016, que regula el régimen especial de jubilaciones para el personal docente.

Temas

Comentarios

  • Tulio Serpio4 de noviembre de 2021 a las 4:46 pm"La ex presidenta presentó una queja por vía administrativa, que fue rechazada, y luego hizo una presentación en el fuero de la Seguridad Social." ... "De todas formas, *la defensa* de la Vicepresidenta envió una nota al organismo" ¿No es querellante la Vicepresidenta en esa causa? Si tiene defensa...¿de qué se le acusa?
  • Marcos Peñéñory5 de noviembre de 2021 a las 3:37 pmDeberían darle la importancia que tiene que la vicepresidenta haya renunciado a su SUELDO como vicepresidenta. Chequeado no chequea ni comparte con la misma vara las cuestiones de Cambiemos que con las de FDT. Creo que es sumamente relevante la renucua a su sueldo como el hecho de cobrar (legalmente) 2 pensiones (mi abuela también tiene 2 pensiones (viuda y jubilada). La transparencia debe ejercerse de igual manera con todos los políticos.
  • Claudia8 de noviembre de 2021 a las 12:22 amSin comentarios de nadie porque parece que uds no quieren publicar ninguno. Ya hartan. Además, ya se les nota la hilacha.
  • Milta9 de noviembre de 2021 a las 11:02 amLos únicos perjudicados son los pobres jubilados 314$ aumento y aquellos que ya fallecieron
  • Laura A10 de noviembre de 2021 a las 1:59 pmEs lamentable ver lo que cobra un jubilado pero cabe aclarar que CFK renunció a su sueldo como vice. Lo llamativo es que la mayoria se indigna por la jubilacion de Cristina y no se indigna que Macri tambien la cobra
  • Federico19 de noviembre de 2021 a las 9:15 amBuen informe pero es incorrecto.
  • Esther10 de agosto de 2022 a las 1:22 pmCuanto cobra actualmente CFK por sus 2 jubilaciones?
  • Leandro29 de diciembre de 2022 a las 1:40 pmARTICULO 5.- La percepción de la asignación ordenada en el artículo 1, es incompatible con el goce de toda jubilación, pensión, retiro o prestación graciable nacional, provincial o municipal, sin perjuicio del derecho de los interesados a optar por aquélla por estos últimos beneficios. Para tener derecho al goce de esa asignación es condición que los beneficiarios estén domiciliados en el país.
  • Cristina Rosa Casis27 de marzo de 2023 a las 10:57 amQuisiera saber en este momento año 2023 que hay de real sobre el importe que cobra la Ex presidenta....( $9.100.000)... gracias
  • Willy10 de septiembre de 2023 a las 12:19 amVen por qué Milei tiene razón? Cómo una persona, por más cargos PÚBLICOS que haya ejercido, puede cobrar más de 9 millones de pesos al mes? Esto es el equivalente a 124 jubilaciones mínimas, cuando nuestros abuelos no llegan a fin de mes, y su mínima es de 70mil pesos. Si esto no es CASTA POLÍTICA, qué es?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *