Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es engañoso el posteo viral acerca de que Vidal terminará con menos escuelas que las que recibió

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Cayeron un 2% las unidades educativas estatales (es decir, los niveles inicial, primario y secundario).
  • Sin embargo, esta baja no significó menos cantidad de alumnos: la matrícula estatal creció 5,2% en 4 años.
  • Al mismo tiempo, este aumento vino acompañado de más grados y divisiones por unidad educativa.

Silvina Batakis, ex ministra de Economía bonaerense durante la gestión de Daniel Scioli, sostuvo en referencia al gobierno de María Eugenia Vidal en la Provincia: “Va a ser la primera vez que un gobierno se vaya con menos escuelas que las que había cuando empezó”. A partir de sus dichos, realizados durante la presentación de su libro Construir un horizonte de futuro, esta información se hizo viral en las redes sociales.

Circuló en Facebook y Twitter esta afirmación a través de un link a la nota del sitio En Orsai. En Facebook, tuvo más de 7 mil compartidos y 10 mil reacciones, según CrowdTangle. Y, en Twitter, llegó a más de 2 mil retuits (ver acá y acá). Al mismo tiempo, el 1 de julio último #HienaBlindada fue Trending Topic en la Argentina donde se hizo referencia a la menor cantidad de escuelas que entregaría el gobierno de Vidal finalizado su mandato (ver acá).

Establecimientos y unidades educativas

A nivel nacional, en la producción de estadísticas educativas no existe la definición de “escuela”. Se utilizan diferentes conceptos referidos a la estructura del sistema educativo en general:

Según el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, un establecimiento educativo estatal es la unidad institucional donde se organiza la oferta educativa (en un mismo edificio puede haber varios establecimientos educativos) y contiene en su interior a las unidades educativas, las cuales forman parte del establecimiento y se corresponden con cada uno de los niveles de enseñanza para los cuales se imparte educación. Por ejemplo, un establecimiento educativo puede tener tres unidades educativas: nivel inicial, nivel primario y nivel secundario.

Según la Dirección de Escuelas bonaerense, los establecimientos estatales crecieron un 1,5% (pasaron de 13.680 a 13.887) entre 2015 y 2018, último año con datos disponibles, y las unidades educativas cayeron un 2% (pasaron de 14.746 a 14.456) en el mismo período.

Leandro Botinelli, director del Observatorio Educativo de la Universidad Nacional Pedagógica (Unipe), le dijo a Reverso: “Lo más importante a la hora de hablar de la oferta educativa es la unidad educativa porque es la que ofrece educación, es la unidad de servicio”.

Del mismo modo, Agustín Claus, economista e investigador del área de Educación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), sostuvo: “En el ámbito educativo lo frecuente es utilizar el criterio de unidades educativas para ver la oferta educativa que ofrece el Estado a la comunidad”. Al mismo tiempo, afirmó: “En este caso, hay que tener en cuenta no solo las unidades educativas, sino también la matrícula”.

Es decir, según los especialistas, para analizar si el gobierno de Vidal terminará su primer mandato con menos “escuelas” que las que recibió hay que observar los datos que hacen referencia a las unidades educativas y analizar esos datos junto con los de la matrícula escolar.

Menos unidades educativas, pero más alumnos

Según los datos de la Provincia, en 2018 hubo 290 unidades educativas estatales menos que en 2015. Si se analiza cada nivel, se puede observar que aumentó el nivel inicial (63 jardines más), pero disminuyeron los niveles primario (57 unidades educativas menos) y secundario (9 unidades educativas menos). Al mismo tiempo, cerraron 350 modalidades en la educación de jóvenes y adultos.

En relación a esta disminución de unidades educativas, el Ministerio de Educación de la Provincia le dijo a Reverso: “Lo que hicimos fue reagrupar y reconvertir algunas unidades educativas. Por eso, disminuyó el número de unidades educativas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que eso no hace a la cantidad de alumnos. Desde 2015 a 2018, el sistema educativo bonaerense se amplió en matrícula”.

El aumento de la cantidad de alumnos se puede confirmar en los datos de la Provincia. En 2015, en todos los niveles estatales había 3.374.741 alumnos y a fines de 2018, 3.550.584 alumnos. Es decir, la matrícula creció 5,2% en 4 años, un porcentaje mayor al 4,1% que presentó el crecimiento de la población en la edad educativa.

Al mismo tiempo, este aumento en la cantidad de alumnos y la disminución de las unidades educativas no implicó más alumnos por curso y docente porque, según los datos de la Dirección de Escuelas bonaerense, el cierre de unidades educativas vino acompañado por un aumento de grados y secciones (ejemplo: “1a”, “1b” y “1c” de un mismo año). Por ejemplo, en 2015 un docente bonaerense tenía en un grado aproximadamente 26 alumnos y, en 2018, un grado tenía 24 alumnos.

 

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.
Las vías de contacto para sumarse son:
por mail a [email protected]
por WhatsApp (ReversoAr.com/whatsapp)
y /ReversoAr en todas las redes

Fecha de publicación original: 06/07/2019

Temas

Comentarios

  • gustavo23 de julio de 2019 a las 2:08 pmAntes que ponerse a contar la cantidad de escuelas seria bueno saber en que estado se recibieron en 2015 , no nos olvidemos que en 12 años de gestion no le pusieron un peso a las escuelas y hoy vemos lo que pasa , escuelas que explotan , otras no tienen gas , los edificios en algunos casos estan inhabitable ,es dificil hacer algo cuando te entregan una provincia tan destruida
  • marco lucas30 de julio de 2019 a las 10:21 amEl pobre no llega a la Universidad Muchos pueblos no tienen educación completa. Son analfabetos. Funcional en la técnica, ciencia y el humanismo. No tienen educación infantil, ni educación universitaria. Tienen una educacion restringida, autoritaria , impuesta a las necesidades de una política de turno. Adolescentes mujeres y varones que terminaron la secundaria, esperan ser mas que profesionales, es ser personas creativas, con capacidad visionaria y estratégica hacia el futuro. Y no cuentan con una universidad nacional , que los ampare y guíe por el sendero de su educación; una universidad nacional creada por el pueblo y para el pueblo. No lo tienen por conveniencia de una politiquería . Tanto que la metáfora filosófica emanada de la vida real: -el pobre no llega a la universidad- que todos somos hijos de inmigrante europeo- ha recorrido por las provincias como un reguero de pólvora y ha denotado no como un acto de discriminación y racismo sino como un éter de alegría, de música celestial que les obliga a mover el traste.Y los gobiernos de las provincias se han deslindado de la responsabilidad de educar. Debe comprender que la educación no esta dada en partes, sino en su totalidad desde la educación infantil hasta una educación libre,independiente y laica . De manera que los gobernadores deben replantear su esquema de política educativa , es considerar a la educacion universitaria como un derecho fundamental por un pueblo y para el pueblo. Luego, deben participar en la responsabilidad de que la educación Tecnicatura Superior Universitaria sea obligatoria en pueblos vulnerados; en otro caso marcar su falta en la parte penal, que no esta tipificado como un acto criminal o sea por incumplimiento al deber público.
  • cristina11 de octubre de 2019 a las 9:59 amse ve que nadie leyó el artículo HASTA EL FINAL...y siguen con su preconcepto...dice que, por el contrario, NO SIGNIFICÓ MÁS ALUMNOS POR GRADO SINO MENOS...hubo casos de unificación de cursos, sobre todo a nivel de adultos, porque había cursos dónde había MENOS ALUMNOS QUE DOCENTES...
  • Franco19 de noviembre de 2019 a las 3:47 pmPero es verdad o no?
  • Margarita GOÑI15 de abril de 2021 a las 7:53 pmVidal dejo menos escuelas porque se murio una persona por las calamitosas condiciones de seguridad que tenia una escuela y debio cerrar 250 que estarian igual de mal. Sin embargo aumento la matricula y bajo el promedio de alumnos por maestro de 26 a 24 eso son mas maestros . Por eso es engañoso decir que cerro escuelas sin aclarar lo demas .
  • Nicolas Locatelli22 de abril de 2021 a las 7:57 amMe molesta todo el imaginario que se desata en algunos tendenciosos al leer una crítica sobre menos escuelas, con tal de difamar. Cada medida se da en un contexto, hay una razón, hay argumentaciones. El hecho por si sólo, y mucho menos usado para criticar, no sirve. Está bien la aclaración. Es engañosa la afirmación por el engaño que produce en algunos lectores.
  • Nicolas22 de abril de 2021 a las 8:30 amLa afirmación puntual, si bien verdadera, según dicen, es engañosa por lo que genera en algunos lectores tendenciosos, esperando la nota para difamar. Las medidas se toman en un contexto, se argumentan, se consensuan, se aprueban y se ejecutan.
  • Nicolas22 de abril de 2021 a las 8:32 amLa afirmación puntual, si bien verdadera, según dicen, es engañosa por lo que genera en algunos lectores tendenciosos, esperando la nota para difamar. Las medidas se toman en un contexto, se argumentan, se consensuan, se aprueban y se ejecutan.
  • Daniel Octavio25 de agosto de 2021 a las 10:44 pmMenos escuelas es menos edificios las unidades educativas es otro tema hablamos de escuelas por edificios lugares físicos amonotonar gente es mas fácil pero requiere menos inversión y en Argentina lo que sobra es lugar y seguimos amontonando gente. Esa aglomeración ayuda a la menor ventilación las escuelas deben tener ventilación puertas altas grandes con ventanas arriba como se hacían antes cuando proyectábamos un gran país. NO ES ENGAÑOSO NO ESTOY DE ACUERDO PARA NADA
  • Carlos costa26 de agosto de 2021 a las 7:55 pmMargarita goñi y nicolas locateli, trolls del pro trabajando gratis jajaja

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *