Estafas en los alquileres de verano 2025: cuáles son las modalidades más comunes y cómo evitar caer en la trampa
- Los fraudes en alquileres por el verano se encuentran entre las más reportadas durante enero último en la Argentina.
- Según los especialistas, la mayoría de las estafas aparecen en alquileres de casas en lugares turísticos a través de redes sociales, Marketplace o WhatsApp, donde la regulación es casi nula.
- Para evitar caer en una estafa es importante estar atento a algunos detalles: si el perfil es nuevo y los precios bajos suelen ser indicadores de alerta. Es importante siempre pedir más información de la que se encuentra publicada, y utilizar plataformas de alquileres confiables.
Durante el verano de 2025 muchos argentinos eligieron las costas argentinas o de Brasil para vacacionar, y mientras buscaban descanso, muchos terminaron cayendo en estafas. Según datos de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), los alquileres de verano aparecen entre las 4 estafas más reportadas en enero último en la Argentina.
En esta nota, te contamos cuáles son las modalidades más comunes de este tipo de estafas y algunos consejos para evitar caer en la trampa.
Las estafas de alquileres de verano, entre las más reportadas
El fiscal de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), Horacio Azzolin, señaló que “los fraudes en alquileres por el verano” se encuentran entre las 4 estafas más reportadas durante enero de 2025, después de fraudes de inversión (cuando te dicen que van a duplicar tu dinero), fraudes de reclutamiento (cuando escribe el “gerente” de una empresa ofreciendo plata por reviews) y el pedido de dinero a contactos de WhatsApp.
Consultado por Chequeado, Azzolin dijo: “La mayoría de las estafas aparecen en alquileres de casas en lugares turísticos a través de redes sociales, especialmente Facebook, por ejemplo”.
Y explicó cómo los ciberdelincuentes logran hacerse con nuestros datos: “Más o menos es siempre lo mismo. Ofrecen alquileres, la gente paga una seña y, cuando llega a destino, el lugar no existe o nunca estuvo en alquiler”.
Del mismo modo, Emiliano Piscitelli, especialista en Ciberseguridad, explicó a este medio: “En esta época del año crecen las estafas de alquileres de propiedades. El riesgo se incrementa al alquilar a través de redes sociales, Marketplace o WhatsApp, donde la regulación que existe en ciertas plataformas especializadas es casi nula”.
Por este motivo, se aconseja no concretar alquileres por WhatsApp o redes sociales. Lo mejor es recurrir a plataformas oficiales, como Booking o Airbnb.
También existen casos de estafadores que crean una identidad falsa en redes sociales, ingresan a grupos de Facebook y allí ofrecen una propiedad en alquiler, que en muchos casos existe pero que no es de su propiedad.
Cómo evitar caer en la trampa
Además, Piscitelli señaló que para evitar caer en una estafa es importante aplicar la regla PPI (Perfil, Precio e Información).
“Es importante verificar hace cuánto tiempo se creó el perfil. Los perfiles nuevos suelen ser indicadores de alerta”. Antes de hacer una reserva, investigar la reputación del anfitrión y consultar las opiniones de otros viajeros. Un análisis detallado puede ayudar a identificar alojamientos legítimos y evitar sorpresas desagradables.
“Después, en relación al precio, si la oferta es demasiado buena y no se condice con las propiedades vecinas, puede ser una alerta también de estafa”, dijo Piscitelli.
Por último, es importante pedir siempre más información. “Esta solicitud hace dudar a los delincuentes y muchos se niegan a hacerla”, explicó el especialista. Se puede pedir al locador más fotos o videos del inmueble. También se aconseja hacer una videollamada para confirmar que la propiedad sea real.
Desde este medio, además, te dejamos algunas posibles recomendaciones para evitar caer en una estafa durante las vacaciones de verano:
- Presta atención a la URL del sitio web donde planeas ingresar tus datos personales y bancarios. Puede tratarse de un sitio clonado que imita la apariencia de la plataforma oficial.
- Si elegiste una plataforma como Booking o Airbnb, realizá la transacción únicamente a través de la plataforma oficial y evitá usar otros métodos de pago.
- Comunicate con el dueño o vendedor únicamente a través de la plataforma oficial, y sospechá si sólo quiere contactarse con vos por mail o mensajes de WhatsApp.
- Investigá en internet sobre la oferta que viste o recibiste. Podés encontrar opiniones de otras personas advirtiendo sobre posibles estafas.
- Buscá geográficamente la dirección en Google Maps y comprobá que es un lugar real y que las imágenes corresponden a la casa o edificio publicado.
Además de los alquileres, también es importante estar atento a otros tipos de estafas durante las vacaciones, como las bancarias. “En este momento, que la gente está yendo a Brasil más que de costumbre, también ahí hay mucha clonación de tarjeta”, advirtió Piscitelli.
Además, Piscitelli aconsejó: “Hay algo que se llama alerta de consumo en la tarjeta de crédito. Es importante activarla. Cuando yo consumo algo, al instante me llega al mail los detalles de ese consumo: día, hora, monto”.
Otras recomendaciones de la Defensoría de la Provincia de Buenos Aires:
- Si contratás excursiones, hacelo en agencias habilitadas.
- Si contratás un viaje o servicio tené en cuenta: que la página web sea segura antes de ingresar los datos de cualquier tarjeta (la dirección debe comenzar con “https” o tener un candado).
- Utiliza tu propio dispositivo y redes Wi-Fi seguras. No compres ni accedas a tus cuentas financieras a través de redes Wi-Fi públicas, como cafeterías o aeropuertos, y utiliza en su lugar los datos móviles o una red segura para evitar poner en riesgo tus datos y credenciales financieras.
Si querés saber cuáles son las estafas más frecuentes a las que tenés que estar atento, qué hacer si sos una víctima y cómo podés evitarlas, entrá a este especial que elaboramos desde Chequeado.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias