Extranjeros en hospitales públicos: qué datos existen y qué provincias ya cobran la atención médica
- El vocero presidencial Manuel Adorni anunció esta semana el fin de la gratuidad de la atención médica para extranjeros no residentes.
- No existen datos actualizados a nivel país sobre la cantidad de extranjeros que se atienden en hospitales públicos. En los nacionales, el dato varía del 0,05% al 12%, según informó el Ministerio de Salud de la Nación a Chequeado.
- Cuatro provincias ya cobran la atención médica: Salta, Mendoza, Santa Cruz y Jujuy, aunque organizaciones de derechos humanos cuestionan la legalidad de esta medida.
“Vamos a disponer el fin de la gratuidad de la atención médica para extranjeros, tal como la conocemos hasta ahora”, dijo el 3 de diciembre último en su conferencia de prensa el vocero presidencial, Manuel Adorni.
Luego explicó que los organismos nacionales, provinciales o municipales -competentes en materia de salud- “van a determinar las condiciones de acceso, al sistema de salud, incluyendo la posibilidad de cobrar el servicio, a los extranjeros que no residan en el país.”
En su discurso mencionó que ya hay provincias, como Salta, que cobran el servicio de salud a los extranjeros no residentes. ¿Qué dicen los datos oficiales? ¿Cuántos extranjeros se atienden en los hospitales públicos? ¿Qué provincias ya arancelan el servicio? Te lo contamos en esta nota.
Qué dicen los datos sobre la cantidad de extranjeros que se atienden en hospitales públicos
En el país existen datos nacionales de egresos hospitalarios, es decir, cuál es el perfil de las personas que se atienden en hospitales públicos, por qué motivo ingresaron, qué edad tienen, y su género. Sin embargo, el dato del país de residencia no se encuentra disponible.
Los datos existentes, cuya última actualización es de 2015, muestra que menos del 1% de quienes egresaron de un hospital público ese año fueron extranjeros sin residencia en el país, de acuerdo con la respuesta a un pedido de acceso a la información realizado por Chequeado al entonces Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.
Según publicó en su cuenta de X Nicolás Kreplak, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, en ese distrito “solo el 0.2% de las consultas y el 0,8% de las internaciones corresponden a extranjeros”.
Este medio consultó al actual Ministerio de Salud de la Nación sobre la cantidad de extranjeros que se atienden en hospitales públicos, y desde esa cartera enviaron información sobre la situación en los principales hospitales nacionales durante 2024.
De acuerdo con la información oficial, el Hospital Garrahan -que depende tanto de Ciudad de Buenos Aires como de Nación y es el principal centro pediátrico de América Latina- atendió durante los primeros 7 meses de 2024 un total de 236.035 consultas, de las cuales 11.113 correspondieron a pacientes extranjeros, representando el 4,71% del total. En cuanto a cirugías, de 4.914 intervenciones realizadas, 289 fueron a pacientes extranjeros (5,88%).
Sin embargo, según el Anuario del Hospital Garrahan, que contiene datos de 2023, en ese año se atendieron en total 3.169 extranjeros (2.692 en consultorios externos, 220 en internación y 257 en hospital de día). Esto representa un 0,6% de los pacientes atendidos.
En tanto, el Hospital Bicentenario (Esteban Echeverría) registró en los primeros 7 meses del año un 11,6% de consultas de extranjeros (3.168 de un total de 27.317), mientras que el Hospital Favaloro, en La Matanza, alcanzó un 9,89% (10.782 de 109.045 consultas).
El caso del Hospital Posadas (Morón), uno de los centros de mayor complejidad del país, reportó un 6,69% de consultas de extranjeros (28.146 de 420.734), mientras que el Hospital Calafate (Santa Cruz) registró apenas un 0,05% (88 de 190.907 consultas).
Las 4 provincias que ya cobran la atención médica a extranjeros no residentes
En Argentina, la salud es competencia de las provincias, de acuerdo con la Constitución Nacional. Actualmente, existen 4 provincias argentinas, que son de frontera con países como Bolivia y Chile, que implementaron el cobro de atención médica a extranjeros no residentes. Se trata de Salta, Mendoza, Santa Cruz y Jujuy.
Salta fue la primera provincia en implementar el cobro mediante un decreto de necesidad y urgencia (DNU 129) en 2024. Según informó a TodoJujuy Federico Mangione, ministro de Salud Pública provincial, antes de la medida se atendían unos 3.300 extranjeros por mes. De acuerdo a los datos oficiales de esa provincia, el Hospital de Tartagal registró una reducción del 42,86% en atenciones a extranjeros, mientras que el Hospital Profesor Salvador Mazza reportó una disminución del 95,45%.
Sin embargo, en el documento oficial indican que “se prevé que la atención sanitaria a los extranjeros en casos de urgencia o emergencia (cualquiera sea la categoría que éstos revistan), no podrá serles negada ni restringida, toda vez que se trata de una cuestión humanitaria”. El Estado provincial, luego, arbitrará los medios necesarios para percibir los gastos ocasionados, advierten.
En Santa Cruz, segunda provincia en implementar la medida, se estableció un sistema que cobra un 50% adicional sobre el nomenclador vigente. “Por ejemplo, si una consulta sale $ 20 mil, a un extranjero le costará $ 30 mil”, explicó Ariel Varela, secretario de Estado de Salud y Seguridad del Paciente, a Winfo, un medio santacruceño. La medida exceptúa a residentes permanentes y contempla convenios especiales, como la atención gratuita en accidentes en la ruta que une Argentina con Chile.
Jujuy también implementó estos cobros tras aprobar la Ley 6.116, que crea el “Sistema Provincial de Seguro de Salud para Extranjeros”. Esto significa que: impone el cobro de un “seguro provincial de salud” a aquellas personas que requieran el servicio médico público provincial y no cuenten con una residencia permanente.
Durante 2024, el Hospital Materno Infantil de San Salvador de Jujuy atendió a 743 pacientes extranjeros, siendo la mayoría de origen boliviano (673 consultas). Algunos valores de referencia en Jujuy incluyen: una consulta en guardia cuesta $8.362, una internación por día cuesta $93.481, un parto $328.421, y una cesárea $505.995.
Amnistía Internacional, Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Comisión Argentina para Migrantes y Refugiados (CAREF), y el Programa de Migración y Asilo del Instituto de Justicia y Derechos Humanos de la UNLa rechazaron esta ley cuando fue aprobada.
Las organizaciones indican que la ley “contradice las normas federales y tratados internacionales a los cuales Argentina adhiere”, como la Ley de Migraciones, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, y la Constitución Nacional.
En Mendoza, donde el sistema se implementó por decreto en agosto, el Ministerio de Salud y Deportes informó que en el primer mes de vigencia se recaudaron $ 5 millones por atención a extranjeros.
En el caso de extranjeros no residentes, es decir que se encuentren en las categorías de residentes transitorios y precarios, “los gastos de la asistencia médica recibida deberán ser solventados por los propios pacientes, con cargo a la entidad pública o privada que brinde dicha cobertura en su país de origen”, según indica el decreto.
Para los extranjeros que acrediten su calidad de residentes permanentes y temporarios, la cobertura de salud será gratuita.
Fecha de publicación original: 07/12/2024
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias