Skip to content

Extranjeros en las universidades argentinas: representan menos del 5% del total de estudiantes

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El vocero presidencial Manuel Adorni anunció que se le dará la posibilidad a las universidades nacionales para que puedan cobrar aranceles a los estudiantes extranjeros no residentes.
  • Estos representan el 4,1% de todos los estudiantes universitarios en la Argentina, llegando al 9,9% en los posgrados. En la Universidad de Buenos Aires, la proporción varía por facultad: Medicina es la que mayor porcentaje tiene, con un 23% de estudiantes extranjeros. 
  • El Gobierno argumenta que esto genera una “carga adicional” al sistema, pero los especialistas advierten que los inmigrantes también pagan impuestos y que, por esto, “la financiación de las universidades públicas se da a partir de los aportes que toda la sociedad (argentinos e inmigrantes) hace a través del sistema tributario”.

Este martes 3 de diciembre el vocero presidencial Manuel Adorni anunció que el Gobierno nacional va a impulsar una serie de modificaciones en el régimen migratorio. “En primer lugar se va a disponer que las universidades nacionales puedan cobrar aranceles a los estudiantes extranjeros no residentes”, sostuvo en su habitual conferencia de prensa.

La presencia de estudiantes internacionales en las aulas universitarias argentinas se había convertido en un tema de discusión en medio del conflicto por el financiamiento de la educación superior. Con la segunda marcha federal universitaria convocada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para el 2 de octubre, el debate se intensificó.

De acuerdo con el informe “Síntesis de Información Estadísticas Universitarias 2022 -2023” publicado por el Departamento de Información Universitaria de la Secretaría de Educación -que depende del Ministerio de Capital Humano-, en 2022 (último dato disponible) 2.720.531 estudiantes realizaban estudios de pregrado, grado o posgrado en las universidades nacionales de todo el país. 

¿Qué cantidad de estudiantes extranjeros hay en las universidades argentinas?

Según el informe oficial, en 2022 se registró un total de 122.769 estudiantes extranjeros en las universidades argentinas, de los cuales 104.998 cursaban estudios de pregrado o grado, y 17.771 ofertas de posgrado.

Esta población representó el 4,1% del total de los estudiantes de pregrado y grado, y el 9,9% de los estudiantes de posgrado. Según el tipo de gestión, su participación alcanzó el 4,3% de la matrícula en el sector estatal y el 5,5% en el sector privado.

Desde 2015, el primer año con información oficial disponible, el porcentaje de estudiantes extranjeros siempre fue menor al 5%, aunque fue aumentando año a año ya que se inició con un 2,8%. 

El Gobierno argumenta que los estudiantes internacionales generan “una carga adicional para el sistema”, según el comunicado publicado por el Ministerio de Capital Humano.

En esta nota, Pablo Ceriani Cernadas, director de la Especialización en Migración y Asilo de la Universidad Nacional de Lanús, señaló a Chequeado que “la cifra del 4,4% (dato de extranjeros estudiantes en 2020) es una subrepresentación de nuestra sociedad: somos 46 millones de personas y entre un 5 y un 6% son inmigrantes. Esto quiere decir que las personas extranjeras van menos a la universidad que los argentinos nativos”. 

Y agregó: “Muchas veces cuando se dan estos debates se plantea que ‘los extranjeros estudian gratis gracias a que los argentinos pagan impuestos’. Pero ellos también pagan impuestos como cualquier persona. Entonces, la financiación de las universidades públicas se da a partir de los aportes que toda la sociedad (argentinos e inmigrantes) hace a través del sistema tributario”.

¿De qué países provienen los estudiantes extranjeros?

Respecto de su procedencia, los datos oficiales muestran que el 95,83% proviene de países de América; un 2,87% de países de Europa; y el 1,3% restante de Asia, África y Oceanía.

Los principales países de origen (en pregrado y grado) son: Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay. En posgrado son Colombia, Ecuador, Brasil, Uruguay y Perú los países con mayor número de estudiantes. 

¿Cuál es la situación en la Universidad de Buenos Aires?

La Universidad de Buenos Aires (UBA), la mejor del país y la primera en Iberoamérica –según datos de la consultora británica Quacquarelli Symonds (QS) que elabora el QS World University Rankings, muestra una diversidad significativa en la composición de su alumnado extranjero. 

De acuerdo con los datos publicados por la institución, las facultades como Medicina y Odontología se destacan por tener una alta proporción de estudiantes internacionales. En particular, la de Medicina reporta 11.393 estudiantes extranjeros frente a 39.201 argentinos, lo que representa casi el 23% de su población estudiantil.

Le sigue Odontología, con un 12,7%; e Ingeniería, con un 8,2%. Luego, Arquitectura y Diseño, con un 6,4%. Las facultades de Farmacia y Bioquímica, Ciencias Económicas y Ciencias Exactas y Naturales, y Sociales muestran porcentajes similares, con un 5,6%, 5%, 4,8%, y 4,8, respectivamente. 

¿Cuál es la situación en las universidades de La Plata, San Luis y Rosario?

Según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en 2022 el 7% (un punto más que en 2021) de los estudiantes provenían del exterior, siendo esta proporción más alta en Ciencias Médicas (24%).

En toda la universidad en ese año estudiaban alumnos y alumnas de 42 países de los 5 continentes. “La mayor cantidad de extranjeros provienen de Colombia, Brasil, Perú, Ecuador, Chile y Venezuela. Los estudiantes de Ecuador crecieron 80% respecto al 2021 y conforman la comunidad extranjera mas numerosa en la UNLP”, agrega el informe. 

En la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), de acuerdo con sus propios datos, en el 2021 había 20.246 estudiantes en total, de los cuales 1.088 eran extranjeros. Esto representa el 5,6%.

En la Universidad Nacional de Rosario (UNR), según su propio anuario del año 2022, los estudiantes extranjeros eran 6.107. Esto representaba el 7% del total de 85.381 estudiantes.  

¿Cómo se compone el sistema universitario argentino?

Según los últimos datos oficiales, el sistema universitario argentino está compuesto por 137 instituciones, 115 universidades y 22 institutos universitarios. De ese total, el 49,6% es estatal, ya sea nacional o provincial. 

En 2022, el 33,6% de los nuevos inscriptos de pregrado y grado del sistema optaron por carreras de Ciencias Sociales, mientras que las Ciencias Aplicadas se encontraban en el segundo lugar de las ramas de estudio más elegidas, con un 24,8% de los nuevos inscriptos.

Con respecto a la distribución según sector de gestión, casi el 80% de los estudiantes universitarios se encuentran en instituciones de gestión estatal. “Esta distribución varía si el análisis se realiza teniendo en cuenta la Región CPRES (Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior), siendo que en las regiones Bonaerense, Noreste y Sur la participación de las instituciones de gestión estatal es aún más alta”, indican los datos oficiales.

 

Actualización 3/12/2024: se actualizó la nota con el anuncio del vocero presidencial Manuel Adorni.

Fecha de publicación original: 01/10/2024

Temas

Comentarios

  • Germt1 de octubre de 2024 a las 11:12 pmChe, pero no sé entiende, el título dice menor al 5%, despues mencionan la UBA con medicina al rededor del 20% que supongo que es la que más alumnos tiene y valores de las demás facultades y universidades que no bajan del 4-5%. ¿Cómo llegan al 4% en general? Pegar un par de informes. ¿Tengo que suponer que la UTN es gigante y no tiene extranjeros para que den los números o algo así?
  • Nicolás7 de octubre de 2024 a las 8:58 pmTodo bien con el porcentaje, pero ¿cuántos son? Quiero saber el número concreto, sino no es información.
  • Gordo9 de octubre de 2024 a las 5:18 pmGermt, algunas carreras no tienen extranjeros, entonces tienes muchos 0% que bajan el porcentaje.
  • pablo16 de octubre de 2024 a las 4:12 pmComo haces las cuentas vos? a mi no me da 4% me dia 10% y aunque fuera 1% no puede ser gratis para los extranjeros, Argentina 191405 Extranjeros 19111 10% https://docs.google.com/spreadsheets/d/1EeEvMHmXhbqCS7s85Dzy79d8HpAu5tE0Rx-ZuNXxU0I/edit?gid=0#gid=0
  • Victor4 de diciembre de 2024 a las 10:35 amEstaria bueno entonces dividir entre extranjeros no residentes y extranjeros residentes. El gobierno inició el debate con respecto a los primeros. Estaría bueno ver por lo tanto cuánto de ese porcentaje es extranjero no residente que es el que realmente se ve afectado.
  • Alberto Tubio4 de diciembre de 2024 a las 1:38 pmSi no se destaca o se indica en la nota que la supuesta autorización, que no puede dar el Ejecutivo, a las Universidades para cobrar un arancel es para los NO RESIDENTES y que las Universidades no aceptan a estudiantes No Residentes, ya que el DNI es un requisito, el debate es inútil, YA QUE NO VAN A COBRAR A NADIE. Además se mezcla Grado con Posgrado y todos los posgrados son arancelados y es en ellos donde sí pueden estudiar Extranjeros Y SE LES COBRA desde siempre. Una noticia que solo agrada a quienes siempre creyeron que los extranjeros no pagaban para que parezca que van a pagar. La Universidad es gratuita es para los ciudadanos nacidos aquí, los nacionalizados por pedido judicial (que fueron residentes) y para los residentes. Para ser Residente tenés que estar un mínimo de dos años en el país antes de que te den el DNI. Si la cuestión es debatir si hay que agregar requisitos para dar una Residencia (que son mayores si venís de Europa -cosa que no todos saben-que para los del Mercosur), todo bien, pero no enmascaren la temática detrás de una mentira
  • Rodrigo7 de diciembre de 2024 a las 10:28 amHay dos formas de mejorar el presupuesto universitario; 1). Mayor presión tributaria a los contribuyentes sin tocar en absoluto la estructura del presupuesto 2) Eliminar del presupuesto lo malgastado y arancelar lo que se pueda arancelar (en este caso a los contribuyentes extranjeros que no pagaron - durante décadas - impuestos destinados a las universidades públicas argentinas, y vienen a estudiar gratis en ellas) A esta altura de la historia, ya no se puede la opción 1. Mayor presión a los contribuyentes, porque el presupuesto del estado viene de nuestros bolsillos. Y eso tienen que entender lo que exigen un Estado Presente con fondos ilimitados. Porque exigen también una presión ilimitada a los contribuyentes (con la idea de que no hay emprendedores y pymes en el país asfixiados de impuestos, solo corporaciones cipayas y apátridas manipuladoras de gobiernos). La Opción 2 arancelar a los extranjeros es resistida porque: -> Pagan impuestos durante sus estudios: pero, no es comparable el aporte que hacen los argentinos durante décadas para el sistema universitario. -> Los extranjeros son una inversión del país en profesionales: pero, ¿no sería mejor subsidiar a estudiantes argentinos con esos aranceles a extranjeros? ¿No sería mayor el impacto económico y social de egresados argentinos, que de extranjeros? -> No es mucha plata educar a extranjeros: pero, de nuevo, con esos aranceles ayudemos a los argentinos. En definitiva, en las mejores universidades del mundo cobran a los extranjeros. Y, por ejemplo, si la UBA es una de las mejores de habla hispana, que se comporte como una de ellas cobrando aranceles a los extranjeros. En síntesis, dicen que es un debate de políticas, de ideologías, de visión de la educación, mientras que los contribuyentes hacemos malabares para pagar los pesados impuestos sin tener cerrar nuestras estudios, consultorios y pymes (que generan el 80% del empleo en el país). En fin, la diferencia de haber cobrado un sueldo del estado y no haber pagado nunca una quincena.
  • Ernesto SCHULLER9 de diciembre de 2024 a las 3:39 pmLos porcentajes aquí presentados no son ciertos. No se pueden sacar buenas conclusiones si se utilizan datos falsos. Tengo entendido que el LA PLATA Medicina el porcentaje de brasileros supera el 35%. Se reciben y se vuelven a su país. En todo el mundo las carreras caras son Medicina y Odontología, que son casualmente donde están casi todos los extranjeros. ¿Por qué será? Pero el tema del bolonqui no era tanto por esto, sino por la falta de transparencia en los tremendos gastos (Recuerden el teleteatro de Andrea del Boca y el set de filmación del amigo de DE VIDO en San Martín.) realizados sin rendiciones . Y que los alumnos conservan su condición de "regulares" sin dar ninguna materia falseando las estadísticas que justificaron gastos de algunos Decanos. Creo que mucho ayudaría en todo esto, que cada alumno para ser considerado como tal, se le exigiera que apruebe un mínimo de 3 materias por año y al mejor promedio argentino de cada curso se le diese una beca.
  • Guido Selim Arditi15 de diciembre de 2024 a las 5:26 pmGermt, el dato del 4% es el porcentaje a nivel NACIONAL. los porcentajes que ves ahí arriba refieren unicamente a la UBA, que justamente, es la que MÁS EXTRANJEROS TIENE en todo el país (11%)
  • Veronica31 de diciembre de 2024 a las 6:25 pmSoy madre de una extranjera estudiante de la UBA y estoy muy agradecida con la vida con Dios y con vuestro país por haberme dado la oportunidad que en mi país debido a situaciones políticas no teníamos , que mi hija estudie una carrera universitaria sin necesidad de tanto endeudamiento y dificultad económica. El esfuerzo es grande puesto que el gasto en pasaje de avión, alquiler de vivienda y manutención es importante y más en el primer viaje, puesto que hay que comprar de todo o casi todo para la nueva casa. El dinero invertido en vuestro país no es poco y es mensual o hasta quincenal dependiendo de que haya que comprar, nueva ropa, nuevos utensilios para el hogar, etc. Alimentos, uso de transporte, útiles escolares, material de uso en la universidad, etc. Todo ese dinero invertido, se queda en vuestro país, en vuestra tiendas, almacenes, restaurantes, farmacias, salud pagada, supermercados, etc y todo el dinero invertido, no gastado, por que para mi es una inversión, se queda en vuestro pais. Dentro de todo eso flujo pagamos impuestos, todos los días, pagamos servicios básicos como cualquiera de vosotros por que es nuestro deber, incluso pagamos alquileres mucho más alto de los precios normales por ser extranjeros, (es lamentable que por que crean que manejamos dólares piensen que nos sobra el dinero.) por todo esto me es doloroso escuchar y leer vuestros comentarios cuando afirman que el extranjero recibe gratis su educación, cuando en cierto modo no es así. Sí, tienen toda la razón cuando dicen que no pagamos un arancel en la universidad, pero todo el dinero que ingresa a diario por nuestra parte también aporta y compensa lo recibido en estudio. Al. Menos una vez al año las familias de los estudiantes pasamos vacaciones con nuestros hijos lo que igualmente representa un ingreso y movimiento de la economía en vuestro país. Puede que me digan que somos pocos y que lo que gastamos no representa nada lo que invierten en nuestros hijos, pero hay muchos estudios económicos que demuestran que no es así. Nosotros no queremos quitarle nada a nadie o aprovecharnos de la circunstancias, solo accedimos aun beneficio que por situaciones políticas o comerciales entre nuestros países tenemos acceso y siempre estaremos agradecidos con vuestro país y vuestra gente por acoger a nuestros hijos. No reclamo, no me quejo, pido no mal interpreten mis palabras, la única intención y hacer que tengan un poco de empatía y entiendan nuestra situación. En el supuesto caso de que haya que pagar, yo por mi parte diré que si lo haré por el bienestar de mi hija, pero me atrevo a decir que haber muchos estudiantes que no podrán correr por la misma suerte y tendrán que regresar, puesto que es el esfuerzo de mantener a nuestros hijos fuera es grande, pero vale la pena. Sería importante que hagan una actualización de informes económicos que reflejen el gasto invertido en la educación de los extranjeros versus el ingreso en la economía argentina que dejan todos los extranjeros estoy convencida que hay un gran diferencia. Muchas gracias a Dios a su país y a su gente.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *