Skip to content

Las 5 claves sobre la denuncia de Fabiola Yáñez contra Alberto Fernández por violencia de género

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Fabiola Yáñez denunció al ex presidente 2 días después de que salieran a la luz chats privados entre ella y María Cantero, secretaria privada del ex mandatario, que revelaban presuntos hechos de violencia.
  • El juez federal Julián Ercolini le impuso a Fernández la prohibición de acercamiento a menos de 500 metros de Yáñez, le dictó la prohibición de salida del país y le ordenó que “cese en los actos de perturbación o intimidación” hacia Yáñez.
  • La ex Primera dama presentó un escrito en el que relató los hechos y al día siguiente declaró ante la Justicia para ratificar su denuncia. El fiscal federal Ramiro González imputó al ex presidente. que negó las acusaciones.

La ex Primera dama Fabiola Yáñez denunció por violencia de género a su ex pareja, el ex presidente Alberto Fernández. Lo hizo 2 días después de que salieran a la luz chats privados entre ella y María Cantero, secretaria privada del ex mandatario, que revelaban presuntos hechos de violencia.

El mismo día de la presentación de Yáñez, Fernández publicó un comunicado en el que negó los hechos denunciados, pero aclaró que no haría declaraciones y que aportaría las pruebas a la Justicia. Días después, brindo una entrevista al diario El País en el que dio su versión de los hechos.

Por su parte, el Gobierno nacional aseguró que colaborará con la Justicia en la causa. “Vamos a aportar todo lo que la Justicia nos pida; lamentamos cualquier hecho de violencia si es que así se determina”, dijo el vocero presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa.

En esta nota, las claves del caso y lo que se sabe hasta ahora.

1- ¿Cómo se originó este expediente?

En el juzgado federal a cargo de Julián Ercolini tramita un expediente en el que está imputado Alberto Fernández. Durante su presidencia, dictó un decreto que impuso la obligación a todos los organismos del Estado de contratar servicios de seguros exclusivamente a través de Nación Seguros SA, una empresa subsidiaria del Banco Nación.

La Justicia federal investiga la participación y el cobro de comisiones por parte de brokers o intermediarios de esos contratos, entre los que figura Héctor Martínez Sosa, esposo de la secretaria del ex mandatario, María Cantero.

El celular de Cantero fue secuestrado y peritado por la Justicia durante la investigación. De allí se extrajeron conversaciones e imágenes enviadas por Yáñez que daban cuenta de presuntas lesiones en un contexto de violencia de género. Ercolini notificó a la defensa de Yáñez sobre estos diálogos, pero el 1º de julio archivó la causa porque Yáñez manifestó que no deseaba hacer la denuncia, un paso necesario para el inicio de la acción penal en este tipo de delitos.

Sin embargo, el 6 de agosto, 2 días después de que estos chats fueron publicados por el diario Clarín, Yáñez contactó al juzgado para presentar su denuncia. 

2- ¿Qué se sabe sobre la declaración de Fabiola Yánez?

Ante la decisión de Yáñez de denunciar al ex presidente Alberto Fernández, el juez Ercolini dictó una serie de medidas cautelares solicitadas por la víctima. En ese fallo, figuran algunas de las primeras declaraciones de Yáñez ante la Justicia.

Según esta resolución, Yáñez expresó que en la audiencia anterior se le había solicitado que no inste la acción penal en contra de Fernández. Además, manifestó estar padeciendo lo que definió como “terrorismo psicológico” y acoso telefónico, de manera diaria, por parte del ex presidente, que la amedrentaba psicologicamente mediante mensajes telefónicos, según la denunciante.

También, advirtió que la custodia policial que se le había asignado era una “persona de confianza” de Fernández y solicitó al juzgado que dicte medidas de protección en su favor.

El 8 de agosto, el fiscal federal Carlos Rívolo y la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), a cargo de Mariela Labozzetta, informaron que profesionales de la Dirección General de Acompañamiento, de Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC) mantuvieron una entrevista por videoconferencia con Yáñez. “Los  detalles de la intervención permanecerán en estricto resguardo a fin de preservar los derechos de la víctima”, sostuvieron en un comunicado.

Además, Yáñez brindó una entrevista a Infobae tras la difusión de fotografías de ella con moretones en el ojo y el brazo y explicó que se presentó ante la Justicia “producto de haber sufrido acoso telefónico durante los últimos 2 meses”. En ese contexto, los representantes del Ministerio Público Fiscal solicitaron, además, que no se publiquen las imágenes de Yáñez golpeada, con el fin de que “no se produzca la revictimización de la denunciante”.

El 12 de agosto, la defensa de Yáñez presentó un escrito de 20 páginas ante el juzgado en el que dio más detalles sobre los hechos que originaron su denuncia. En esa presentación, denunció hostigamiento, acoso, maltrato psicológico, daño psíquico, violencia reproductiva, violencia física, empujones, zamarreos, cachetazos y golpes por parte de Fernández. Al día siguiente, Yáñez declaró ante el juez y fiscal de la causa para ratificar su denuncia.

3- ¿Qué medidas tomó la Justicia ante la declaración de Fabiola Yáñez?

Ercolini impuso a Fernández la prohibición de acercamiento a una distancia inferior a 500 metros de Yáñez, que actualmente vive en Madrid, España, y la prohibición de contacto por cualquier vía, ya sea física, telefónica, por correo electrónico, mensajería o por terceras personas.

Además, ordenó la prohibición de salida de país del ex presidente y le impuso que “cese en los actos de perturbación o intimidación que, directa o indirectamente, realice hacia Fabiola Yáñez, tanto en el espacio analógico como en el digital”. Y le requirió la “promesa” de someterse al procedimiento judicial y no obstaculizar la investigación. También solicitó al Ministerio de Seguridad de la Nación que arbitre los medios necesarios para reforzar la custodia de Yánez.

Ercolini, además, delegó la investigación en el fiscal federal de la causa, Carlos Rívolo. El juez, además, mandó la causa a sorteo, para que se investigue en un expediente distinto al de los seguros. De todas formas, la causa fue sorteada y cayó en el Juzgado Federal Nº 10, a cargo de Ercolini (la causa de los seguros tramita en el Juzgado Federal Nº 11, subrogado por el mismo magistrado).

El fiscal del caso de Fabiola Yáñez es Ramiro González, que el 14 de agosto formuló el requerimiento de instrucción e imputó a Alberto Fernández. Además, solicitó una serie de medidas de pruebas, como declaraciones de testigos, videos de seguridad de la Quinta de Olivos, las constancias de atenciones médicas a Yáñez por parte de la Unidad Médica Presidencial y el cruce de llamadas de líneas telefónicas, entre otras medidas.

4- ¿Qué delitos se mencionan y qué penas tienen?

De acuerdo con el fallo de Ercolini, la carátula es por averiguación de delito y en la resolución no se dan detalles formales sobre los delitos imputados a Fernández. La única mención a un posible delito es al referirse a la aparición de chats e imágenes en el celular de Cantero. “En ellos surgieron conversaciones e imágenes que indicarían la posible comisión del delito de lesiones leves en un contexto de violencia de género”.

El delito de lesiones leves, tipificado en el artículo 89 del Código Penal, tiene una pena de un mes a un año de prisión. Pero cuando concurre el agravante de ser cometido en un contexto de violencia de género, como indica la resolución de Ercolini, la pena va de 6 meses a 2 años de prisión, según el Código.

Por el momento, la causa tramita en la Justicia federal, en el juzgado de Ercolini. Si el expediente queda encuadrado en el delito de lesiones leves, la causa podría pasar a la Justicia ordinaria, por no tratarse de un delito federal.

El escrito presentado por la defensa de Yáñez señala que se trata de un caso de “lesiones graves calificadas doblemente, además de amenazas coactivas, hostigamiento en un contexto de violencia contra la mujer en sus distintas variables, física, psicológica, emocional e institucional”.

Por su parte, el fiscal Ramiro González imputó a Fernández por los delitos de lesiones leves y graves, doblemente agravadas, y amenazas coactivas.

5- ¿Qué respondió Alberto Fernández tras conocerse la denuncia?

El ex presidente publicó un comunicado en su cuenta de X en el que negó las acusaciones: “Enterado por los medios de comunicación de la denuncia de Fabiola Yáñez en mi contra, quiero expresar que la verdad de los hechos es otra. Solo voy a decir que es falso y que jamás ocurrió lo que ahora me imputa”.

Por la misma vía, aclaró: “Por la integridad de mis hijos, de mi persona, y también de la propia Fabiola, no voy a hacer declaraciones mediáticas, sino que aportaré ante la justicia las pruebas y testimonios que dejarán en evidencia lo que realmente ocurrió”.

El 13 de agosto se publicó una entrevista que Fernández brindó al diario El País de España. Sobre la denuncia, señaló que “alguien la ha incentivado” y, sobre los chats, contestó: “Nunca ejercí violencia física contra Fabiola, ni contra ninguna mujer. No tengo el chat, no sé cómo es la conversación, no entiendo de qué está hablando cuando dice que llevo 3 días golpeándola. Eso nunca ocurrió”.

 

Actualización: 15/08/2024: se actualizó la nota tras la imputación formulada por el fiscal federal Ramiro González. 

Actualización 13/08/2024: se actualizó la nota tras la declaración de Fabiola Yáñez ante la Justicia y la entrevista que Alberto Fernández brindó al diario El País. 

Actualización 09/08/2024: se actualizó la nota tras la entrevista de Fabiola Yánez con profesionales de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres.

Actualización 11/08/2024: se actualizó la nota tras la entrevista que Fabiola Yánez brindó a Infobae.

Fecha de publicación original: 07/08/2024

Temas

Comentarios

  • Claudia7 de agosto de 2024 a las 8:35 pmQué linda gente la de la narcobanda peronista! Una banda delictiva disfrazada de partido político. Encontrás de todo, todo el código penal representado: traficantes de drogas, tratantes de personas, prostibularios, prostitutas, chorros, asesinos, pedófilos, violadores, todo tipo de delito económico, violaciones de DDHH. ABSOLUTAMENTE ningún artículo del Código penal queda sin representar.
  • Gracias8 de agosto de 2024 a las 12:23 amHabía una denuncia previa de Alberto por alguna situación similar a qué Fabiola se lastimaba o tenías conductas autolesivas ?
  • fsr8 de agosto de 2024 a las 9:48 amAdemás de investigar los posibles hechos de violencia, deberían investigar cómo es que este tipo de información se filtra a los medios, porque se supone que es confidencial y debería darse a conocer si se determina que el demandado es culpable.
  • Sergio gabriel9 de agosto de 2024 a las 3:27 amTANTA GENTE TRABAJANDO EN OLIVOS NADIE VIO NADA TODOS FUERON CÓMPLICES DE ALBERTO FERNÁNDEZ ES POCO CREÍBLE ADEMÁS FOTOS SIN DAÑO OJO Y SIN HUNCHAZON MMMM PARECE UNA CAMA ESTO Y NO OLVIDAR ANTECEDENTE FABIOLA YÁÑEZ
  • Alejandro Diaz Lacoste9 de agosto de 2024 a las 9:30 pmPor mucho que los hechos emerja de actuaciones que pasaban ante el juez Ercolini, el código indica que debe formar causa por separado, y decidir sobre su competencia como primer medida
  • Elisa10 de agosto de 2024 a las 10:50 amLo primero que me surge es que si al expresidente se le prohíbe salir del país, al juez Ercolini se le prohíba ir a Lago Escondido por dádivas y a enseñar en chats como se truchan facturas. También me surge que el fiscal Rivolo haga lo que no hizo con el intento de magnicidio a CFK, reducirlo a tres perejiles y negarse a investigar la política que pergeño el atentado y quién lo financio. Las operaciones son moneda corriente en la Argentina. Quizás nos enteremos quien está detrás de estás denuncias, de las extrañas fotos de violencia y hasta donde se quiere llegar.
  • Juan Manuel Rozadilla10 de agosto de 2024 a las 5:38 pmHoy me encuentro reflexionando profundamente sobre mis elecciones políticas pasadas, en particular, mi apoyo a Alberto Fernández y mi alineación con el peronismo y el kirchnerismo. Cuando voté por él, lo hice con la esperanza de un cambio positivo, de un gobierno que priorizara el bienestar social, la justicia y la igualdad. Sin embargo, las recientes denuncias de violencia de género contra Fernández, sumadas a las múltiples controversias y errores de gestión, han dejado en claro que cometí un error. El peronismo, en su esencia, siempre habló de justicia social, de proteger a los más vulnerables, y de construir un país más equitativo. Pero cuando quienes llevan adelante esos principios se desvían hacia comportamientos inaceptables, es nuestro deber cuestionar nuestras lealtades. No se trata solo de política; se trata de ética, de respeto por los derechos humanos y, en este caso, de repudiar la violencia de género en todas sus formas. Lamento profundamente haber apoyado un proyecto político que, a pesar de sus buenas intenciones iniciales, ha fallado en muchos aspectos fundamentales. Me arrepiento de haber votado a alguien que hoy se encuentra bajo la sombra de acusaciones tan graves. Este es un momento para reflexionar, aprender y asumir la responsabilidad de mis decisiones como ciudadano. El futuro de nuestro país depende de que tomemos decisiones informadas, basadas no solo en promesas electorales, sino también en la conducta personal y pública de quienes nos representan. Es tiempo de reconsiderar nuestras alianzas, de exigir transparencia y de nunca olvidar que la integridad personal es tan importante como las políticas que se promueven. Hoy, me comprometo a ser más crítico y a priorizar siempre la justicia y el respeto por los demás al elegir a nuestros líderes.
  • Àns13 de agosto de 2024 a las 9:27 pmMe da pena, MUCHA, sentir que la politica va disocuada de la moral. Me duele el cholulaje en las parejas presidenciales. Y la absoluta falta de respeto de los involucrados al ventilar sobre el pobre amarillismo las bajezas personales

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *