Skip to content

Las dietas de los senadores: cómo se resolvió el aumento y qué implica el voto a mano alzada

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La Comisión negociadora paritaria del Congreso acordó el 19 de agosto con las autoridades de ambas cámaras un incremento en las dietas del 6,5% estipulado en 2 tramos: 3,5% retroactivo al 1º de julio pasado; y el otro 3% a partir del 1º de agosto. El presidente Javier Milei criticó esta decisión.
  • El Senado había aprobado una resolución que dispuso un aumento en los sueldos de sus integrantes. Milei también mostró su desacuerdo y destacó que los senadores de La Libertad Avanza habían votado en contra.
  • El reglamento del Senado habilita a votar de esta forma en proyectos de resolución y, según los especialistas, es una práctica habitual cuando hay un acuerdo político previo entre los bloques.

La Comisión paritaria del Congreso acordó el 19 de agosto con las autoridades de ambas cámaras un incremento en las dietas del 6,5% estipulado en 2 tramos. De confirmarse este aumento, tendrá un fuerte impacto en las dietas de los senadores, quienes pasarán a cobrar una cifra superior a los $ 9 millones en bruto, y un monto cercano a los $ 8 millones en mano. En el caso de las dietas de los diputados, no quedaron “enganchadas” con las paritarias de los trabajadores del Congreso, como contamos en esta nota.

La medida fue cuestionada por el presidente Javier Milei (La Libertad Avanza), quien utilizó su cuenta oficial de X para expresar su “máximo repudio”. Además, señaló: “Cobrar 9 millones de pesos en este contexto es más que una burla, es traición al pueblo trabajador. Una vez más, la casta política se niega a soltar sus privilegios mientras el pueblo sufre las consecuencias. Repudio cada una de las firmas que dieron lugar a éste despilfarro a favor de los políticos y en contra de los argentinos”.

En la sesión del 18 de abril, la Cámara alta había aprobado un aumento en la dieta de los senadores. Esto generó un fuerte revuelo que dio lugar a un debate sobre quiénes fueron los legisladores y legisladoras que votaron esta suba. El Presidente también se había referido a esto en su cuenta de X y señaló que los integrantes del bloque de la Libertad Avanza fueron los únicos que se habían opuesto al aumento. Y luego aclaró que también senadores de Juntos por el Cambio habían votado en contra. Desde distintos bloques se señaló que todos los senadores votaron a favor.

¿Qué decía la resolución de entonces? ¿Qué significa votar a mano alzada? ¿Qué registros hay sobre la votación? Lo repasamos en esta nota.

Qué dice la resolución del Senado

Los legisladores nacionales tienen un sueldo que se conforma de una manera particular: cobran una “dieta” o salario básico; una suma adicional por gastos de representación, un monto fijo determinado por la Presidencia de cada Cámara; y, finalmente, si un congresista vive a más de 100 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires percibe un plus por “desarraigo”, el cual se calcula como el 14,2% del total de su dieta y gastos de representación.

La resolución aprobada por la Cámara alta decía que a partir de mayo los senadores percibirán un total de 13 dietas anuales (hasta ahora eran 12) y establecía que cada una de ellas sería equivalente a 2.500 módulos, más 1.000 módulos por gastos de representación y 500 por desarraigo. Un módulo es la unidad con la que se calcula los sueldos de los empleados legislativos y cada uno tiene un valor de $ 1.668 desde febrero último.

Es decir que la resolución llevaba la dieta, sin contar los gastos de representación y el desarraigo, a $ 4,1 millones brutos, es decir, sin los descuentos. A eso había que sumar los otros 2 ítems mencionados.

El proyecto llevaba la firma de 9 senadores de distintos bloques: Juan Carlos Romero (Cambio Federal); Lucila Crexell (Comunidad Neuquén); José Mayans y Juliana Di Tullio (Unión por la Patria); Daniel Kroneberger y Pablo Blanco (Unión Cívica Radical); Carlos Espínola (Unidad Federal); Bruno Olivera (La Libertad Avanza); y Sonia Rojas Decut (Frente Renovador de la Concordia Social).

El que tomó la palabra en la sesión fue el salteño Romero: “Obra en Secretaría un proyecto de resolución firmado por varios senadores, que está también en las bancas de cada uno, para que sea puesto en consideración”.

Victoria Villarruel (La Libertad Avanza), presidenta del Senado, contestó: “Corresponde entonces votar a mano alzada la habilitación sobre tablas del proyecto S.-615/24, de autoría de varios senadores, que obra sobre las bancas, requiriéndose 2 tercios de los votos”.

“Es moción de sobre tablas toda proposición que tiene por objeto considerar inmediatamente un asunto, con o sin dictamen de comisión”, indica el reglamento del Senado, que aclara que este tipo de tratamientos se aprueban con las 2 terceras parte de los votos, como señaló la Vicepresidenta. Se votó primero la necesidad de tratarlo sobre tablas, lo que fue aprobado, y luego se votó el proyecto de resolución. En ambos casos se hizo a mano alzada, y resultó aprobado. Así consta en la versión taquigráfica publicada por el Senado.

¿Qué implica la votación a mano alzada?

El artículo 205 del reglamento del Senado establece que todos los proyectos de ley se votan por medios “electromecánicos” o nominalmente “a fin de permitir registrar la forma en que ha votado cada senador”, aunque esto se puede obviar por mayoría de los presentes cuando existe dictamen de comisión unánime o no se plantearon disidencias.

El mismo artículo se refiere a los proyectos de resolución, decreto, comunicación o declaración. En el caso del aumento de las dietas, se trató de un proyecto de resolución (no un proyecto de ley). En este caso, el reglamento señala que se puede votar “por signos”, es decir, “ponerse de pie o levantar la mano”, o nominalmente o por medios electromecánicos, para que quede registro del voto. 

Sobre los métodos de votación en el Senado, el doctor en Ciencia Política de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) Facundo Cruz explicó a Chequeado: “Hay 2 opciones: mano alzada o votación nominal. Si es a mano alzada, generalmente se hace cuando hay acuerdo político previo entre todos porque no es necesario esperar a ver si la decisión se toma o no. Si es votación nominal, lo computan en la pantalla para ver bien qué vota cada uno”.

“Cuando es a mano alzada no es necesario porque se asume que todos votan favorable para la decisión y, quien quiere votar en contra de esa decisión, tiene que pedir la palabra para decirlo expresamente. Si no, se asume la votación a favor”, agregó. El especialista indicó que el registro que queda a mano alzada es la filmación y la confirmación en la taquigráfica sobre su aprobación.

Durante las horas posteriores a la sesión se hicieron públicas diversas actas de votación, con el presunto detalle del voto emitido por cada senador. Sin embargo, esos documentos daban cuenta de otras votaciones que se llevaron a cabo en la misma sesión y que se hicieron de forma nominal o electromecánica.

“Para los proyectos que votaron antes sí está esa información porque fue por voto electrónico”, explicó a Chequeado Juan Francisco Krahl, coordinador de Ciudadanía e Instituciones de Gobierno de Directorio Legislativo. Y agregó: “Históricamente los proyectos de resolución se votan a mano alzada, es habitual porque no suelen ser conflictivos, hay acuerdo previo”.

Ante el revuelo generado, diversos senadores adelantaron que buscarán retrotraer el aumento (ver acá y acá) o renunciar a su cobro (ver acá).

Fecha de publicación original: 19/04/2024

Temas

Comentarios

  • Stella Maris Zapata20 de abril de 2024 a las 5:02 pmTotalmente en desacuerdo,espero den marcha atras,soy jubilada y cobro la minima y en dos cuotas,es totalmente injusto que estemos pasando este trance tan amargo y los senadores se den el lujo de cobrar tal cantidad de dinero!! Para que si no trabajan ni las leyes que son importantes aprueban!! Solo lo que kes convienen a ellos,xq no levantan las manos x los jubilados? No piensan en los viejos como los llaman o no tienen padres? O sus padres cobran badtante?
  • Rubén De Vicente20 de abril de 2024 a las 11:51 pmEl PUEBLO puede pedir a los senadores que si no le gusta el sueldo que renuncien al cargo o que se retracten al aumento O salinos todos e las calles ??? defendamos nuestra Argentina hoy
  • Javier Tuley20 de abril de 2024 a las 11:52 pmEl presidente de la Nación no puede VETAR el aumento?
  • Brenda21 de abril de 2024 a las 12:26 amEl presidente puede vetar este aumento votado en el senado?? O hay límites a los vetos ?
  • GUILLERMO JORGE ROLON21 de abril de 2024 a las 10:02 amDa la casualidad que Justo este proyecto de Resolución que fue votado de forma Unánime, los integrantes de la Libertad avanza NO SABIAN QUE VOTABAN, vamos nos toman de bol...... LA CASTA AVANZA que cara de piedra
  • Liliana Elmelaj21 de abril de 2024 a las 12:45 pmMe indigna y me da pena que el pueblo no signifique NADA para nuestros senadores. Así la Argentina nunca va a salir adelante
  • Jose Viña21 de abril de 2024 a las 4:17 pmLa votacion es una farsa,ya estabs acirdado,como lo indica el acta furmada por cada uno de los representantes de los diferentes bloques,lean el reglamento,el resto es para quedar bien,son todis iguales,y no solo los "padres de la patria" se aumentaron, ver en el ejecutivo
  • Cristina21 de abril de 2024 a las 7:36 pmEl tema de mano alzada le sirvio a Victoria para mostrarlos delante de las càmaras del congreso.No hacìa falta contar,,que representen su miseria o como llevan adelante su ley a "escondidas".Es como ver a los que contaban dinero en La Rosadita.
  • enrique blasco garma22 de abril de 2024 a las 2:35 pmDe donde salen los fondos para pagar las mayores dietas? Necesitan aumentar primero el presupuesto de la nación?
  • Mónica Aguirre27 de abril de 2024 a las 11:53 pmEl VOTO A MANO ALZADA NO DEBERÍA EXISTIR, haya habido acuerdo previo de los bloque o no, pues cada SENADOR debe RENDIR CUENTA registrada, que de fe, DE SU VOTO ANTE EL PUEBLO, máxime cuando se está AUTO VOTANDO un AUMENTO DE SUELDO. El voto a mano alzada es una COBARDÍA. Que senadores se regulen su propio salario es una FALTA DE ÉTICA.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *