Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Los números de los católicos en el país del Papa

Nueve de cada diez argentinos cree en Dios y el 77% se considera católico. Los datos muestran una baja del 90% que se consideraban católicos en 1960, el último censo realizado sobre religiosidad, según muestra la “Primera encuesta sobre Creencias y Actitudes Religiosas en la Argentina”, elaborada por cuatro universidades nacionales y el CONICET en 2008.

La religiosidad es más fuerte entre mujeres que entre hombres (el 94% de las mujeres, contra el 88% de los hombres) y aumenta con la edad. Una causa puede ser las cuestiones generacionales. Entre quienes tienen más de 65 años, el 98% de las personas cree en Dios, un porcentaje que baja al 85% entre quienes tienen de 18 a 29 años. Lo mismo ocurre con el nivel de estudios: la religiosidad baja a medida que la persona tiene mayores estudios.

El catolicismo sigue siendo la religión predominante por mucho: el 77% de los argentinos en 2008. El grupo que sigue son los indiferentes (ateos y agnósticos) que representan el 11 por ciento. Y las iglesias evangélicas llegan al 9% de la población.

Los católicos son más fuertes en las pequeñas ciudades, mientras que los evangélicos concentran la mayor cantidad de sus fieles en las grandes metrópolis. En cuanto a las áreas geográficas, el Noroeste argentino es la región más católica. La mayor cantidad de evangélicos se observa en la zona Sur del país.

El 95% de los argentinos están bautizados y el 73% dice que se casó o se casará por la Iglesia o el templo.

La Constitución argentina en su segundo artículo compromete al Gobierno federal a sostener el culto católico apostólico romano.

Uno de los grandes problemas para determinar el número de creyentes es a quién se define como un católico. ¿Es alguien que fue bautizado, alguien que se considera culturalmente católico o que va asiduamente a misa?

Una encuesta realizada en 2010 por la consultora Poliarquía aporta datos sobre las diferencias al interior del catolicismo. Del total de la población, el 46% se declara católico no practicante, mientras que el 31% es practicante.

En cuanto a la educación religiosa, las escuelas confesionales representan alrededor del 41% de las escuelas privadas, según Radiografía de la Educación Argentina del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) en 2009. Este número, sin embargo, varía mucho entre las jurisdicciones: “Existe una amplia variación en términos del porcentaje de escuelas confesionales entre las provincias, que no responde a una dinámica regional ni tiene correlación alguna con el nivel socioeconómico de la población”, según el libro. El porcentaje de escuelas religiosas como parte de las escuelas privadas va desde el 83% en Santa Cruz al 19% en Chubut.

De acuerdo a un informe de 2011 del Pew Research Center, la Iglesia Católica posee mil cien millones de seguidores en todo el mundo, de los cuales el 56% está concentrado en los primeros diez países con mayor número de católicos. Brasil es el primer país con 133 millones de católicos, y el 12% del total mundial.

La Argentina se encuentra en el puesto 11° en este ranking, con 31 millones de católicos, lo que representa casi un 77% de sus habitantes. Esto ubica al país en el tercer lugar de Latinoamérica, luego de Brasil (con menor participación en su población -un 69%-) y México (segundo lugar a nivel mundial, con el 85% de sus habitantes que son católicos).

Latinoamérica y el Caribe es la región del mundo con mayor cantidad de fieles. Para 2010, un 39% del total de los católicos provenía del continente, seguido por un 24% de europeos. Esto muestra un cambio en la distribución geográfica, ya que en 1910 Europa era la principal región católica, con el 65%, mientras Latinoamérica y el Caribe tenían un 24 por ciento.

Más allá de la cantidad de fieles, un estudio realizado para el Sínodo de los Obispos en 2012 concluyó: “El porcentaje de Católicos que practican su fe está en declive en la gran mayoría del mundo. Casi todos los obispos lo declaran, pero es difícil de probar estadísticamente”.

Para ver más: Mapa interactivo del cristianismo del Pew Reserch Center.

Fecha de publicación original: 14/03/2013

Temas

Comentarios

  • Bárbara14 de marzo de 2013 a las 11:22 pmyo creo que hubo un problema hoy en el programa de varsky con las definiciones de evangélico y evangelista y esto trajo a su vez un problema con la lectura de los números. entiendo que los evangélicos son por ej. los protestantes (por eso hay más en el sur, alemanes etc) y los evangelistas son los de las "iglesias nuevas"tipo reino universal de dios. esta sutileza, si se quiere, terminológica, creo transforma significativamente la lectura de algunos datos. puedo equivocarme igual http://www.state.gov/j/drl/rls/irf/religiousfreedom/index.htm#wrapper
    • Andrew9 de abril de 2013 a las 5:07 pmUn comentario: la Iglesia Universal no es cristiana (por ende, ni evangélica), sino una secta. Evangélico y protestante podríamos considerarlo como lo mismo.
      • Selene13 de marzo de 2014 a las 5:59 pmTodas son sectas, no entiendo la diferenciación. Incluso la iglesia Católica es una secta.
      • Selene13 de marzo de 2014 a las 6:02 pm[quote name="Juancho"]Sebas, no se conoce ningun ateo que no se haya hecho creyente antes de morir...[/quote]

        Qué estás diciendo? :| No tenés la mínima idea.
        • Manuel7 de enero de 2017 a las 11:49 am@Selene la falacia es lo mas cerca de la verdad que un religioso puede estar
  • Sebas15 de marzo de 2013 a las 2:13 pmComo parte del 11% (ateos y agnosticos) tome con agrado esta frase "Lo mismo ocurre con el nivel de estudios: la religiosidad baja a medida que la persona tiene mayores estudios.", por lo menos parece a mayor nivel de educación menos se cree lo cual es bastante bueno.
    Lo inculcada que está la religión en la sociedad que en el siglo XXI la gente todavía cree en una novela maravillosa como la Biblia, pero que no deja de ser eso, una NOVELA!!!
    PD: es una opinión personal, antes que todos los católicos salgan a insultarme, sepan respetar.
    • Pablo201315 de marzo de 2013 a las 5:09 pmTu argumento es falaz. Estudiá un poco de antropología filosófica, si es que te da la cabeza.
      • Sebas15 de marzo de 2013 a las 8:45 pmNo entiendo porque tu descalificación, preferís la agresión antes que debatir con ideas y menospreciar mi nivel intelectual sin conocerme.
      • Gonzalo Salvador13 de marzo de 2014 a las 6:53 pmPara decir que algo es falaz primero habría que demostrar científicamente que algo de la religión es cierto. Lo cual no pueden hacer.
      • Manuel7 de enero de 2017 a las 11:51 amEl argumento de a mayor educacion/estudios menor creencia/religiosidad no es una falacia. De hecho, si hay algo que aleja de la creencia, es justamente el conocimiento. Es imposible seguir creyendo en algo cuando se sabe que no puede existir o que sus posibilidades son remotas. Creer requiere ignorar, desconocer
    • Jorge B16 de marzo de 2013 a las 6:01 pm"Me aburren los ateos: siempre están hablando de Dios". Heinrich Böll, escritor alemán.
      • farchu3617 de marzo de 2013 a las 12:41 ambueno, eso es genial!, seguro hablan mas de Dios que los creyentes!, sera un tema de debate, y el debate enriquece... no se, digo, me parece...
      • AntonioSoto18 de marzo de 2013 a las 5:37 pmParece un argumento de Homero Simpson. Probá con someter a crítica tus prejuicios...ah no dejalo es mucho esfuerzo y te vas a aburrir.
      • Facundo Battocchio19 de marzo de 2013 a las 7:15 pmhttp://en.wikipedia.org/wiki/The_Clown_(novel)
        El problema de la cita de autoridad es que, sacada de contexto, no enriquece un carajo al consenso o al debate.
        ¿Sabes, ''Jorge B'', que Heinrich Böll escribió ese libro como sátira del catolicismo y que esa frase es usada de forma irónica?
      • Gonzalo Salvador13 de marzo de 2014 a las 6:58 pmA mi me aburren los creyentes que no tienen argumentos válidos para rebatir una opinión y acuden a una frase fuera de contexto que, ignoran, fue escrita precisamente para ridiculizarlos, no para apoyar su postura.
      • Natacha13 de marzo de 2014 a las 7:22 pm[quote name="Jorge B"]"Me aburren los ateos: siempre están hablando de Dios". Heinrich Böll, escritor alemán.[/quote]

        Desaprové tu comentario por el desdén que implica desde un punto de vista muy ignorante pero, la verdad es que me enorgullece que los ateos sepamos más que los creyentes...así se trate de religión.
    • Pablo Rodriguez B.18 de marzo de 2013 a las 9:05 pmNo tengo el dato a mano, pero no debe ser difícil de encontrar, es en el estudio del CEIL, dirigido por Fortunato Malimacci, donde realizaron una de las primeras y más exhaustivas encuestas sobre estos temas. Varios de los datos eran esperables, pero otros sorpendentes. El que se vincula con el punto que aquí mencionas daba cuenta que, sorprendentemente, en el estrato de los universitarios, era más alto de lo esperable la proporción de creyentes (no sólo catolicos). Algo para ahondar.. Por otro lado, la teología más seria reconoce que la Biblia no es un fax bajado del cielo, sino un producto profundamente humano, con un mensaje divino... pero humana en su escritura, en su hechura, en su vinculación con el tiempo en que cada parte fue escrita. Saludos!
      • Hugo25 de diciembre de 2017 a las 9:22 pmPablo, vos sí que la tenes clara!! te felicito
    • Juancho21 de septiembre de 2013 a las 1:09 pmSebas, no se conoce ningun ateo que no se haya hecho creyente antes de morir...
      • Gonzalo Salvador13 de marzo de 2014 a las 6:55 pmFAlso. Lo que no se conoce es ningún ateo que se haya convertido antes de morir. Por citarte uno muy famoso que nunca se convirtió: Carl Sagan.
  • cesar15 de marzo de 2013 a las 2:20 pmLa mayor o menor cantidad de escuelas religiosas no es proporcional a la cantidad de creyentes ya que Salta por ejemplo utiliza las escuelas publicas para dictar obligatoriamente educacion religiosa en primaria y secundaria.
    Otro tema: de los 115 cardenales del conclave alrededor de 15 eran latinoamericanos una burla ya que Latinoamerica aporta un 40% de los creyentes.
    Poco se habla del derecho de apostasia: la renuncia al matrimonio religioso.
    • Sebas15 de marzo de 2013 a las 8:47 pmEn la escuela pública de Salta se dicta educación religiosa? La verdad que no está bueno eso.
      • Coni15 de marzo de 2013 a las 8:51 pmEstoy de acuerdo con vos, yo me comí Religión en primer grado y en segundo me comí que se burlaran de mí porque pedí que me exhimieran de ser evaluada por algo en lo que no creo. Todo bien con que la gente sea religiosa pero no obliguen al resto a participar de lo que no cree ni comparte.
    • farchu3617 de marzo de 2013 a las 12:46 amcesar, la apostasia no es la renuncia al matrimonio, es la renuncia al bautismo, o sea, es mas importante, es renunciar a formar parte de la iglesia, Es algo que se puede hacer y la gente no lo conoce. es un tramite simple.
  • Edgar15 de marzo de 2013 a las 5:25 pmEl tema de que aumenta la religiosidad conforme pasa la edad, tiene que ver también con la cercanía del fin de la vida. Es como que al ser joven la muerte se ve lejana y por lo tanto la incertidumbre de que hay luego de la muerte también. Al acercarse el final de la vida las personas comienzan a preocuparse por el después. Es solo una opinión, nada científico claro.
    • Sebas15 de marzo de 2013 a las 8:49 pmYo entendí como que la gente más grande es más religiosa, no que porque te hagas grande te haces más religioso. Lo cual tiene sentido porque hoy en día es más común que en la época de nuestros padres y abuelos ver gente que no cree en la religión.
      • cacho18 de marzo de 2013 a las 12:46 amtambién puede ser que antes había más y con el paso del tiempo se van poniendo viejos... igual ahora que ganamos el mundial de papas seguro que se van a llenar las iglesias.
  • Alberto Bovino16 de marzo de 2013 a las 4:05 pmNo me cierra eso de los porcentajes de quienes se consideran católicos. Si no sos practicante, ¿cómo podés sentirte católico?

    Yo fui bautizado pero soy agnóstico. Para que la Iglesia me borre de sus registros debo hacer un trámite que dura un par de años. ¿Y por eso para la Iglesia, soy católico?
    • Daniel A18 de marzo de 2013 a las 12:24 amSos católico a los efectos de la contribución que hace el estado para sostener a la iglesia católica.
    • alfredo218 de marzo de 2013 a las 3:53 amEn mi opinión es católico aquél que se califica a sí mismo "católico". Es obvio q se asume así porque cree en la Iglesia Católica, el Papa, textos católicos, etc. Si creería en otra interpretación de la Biblia, sería protestante,evangélico o lo q sea. Si es ferviente devoto o no, si es practicante o no, es otro tema q nada tiene q ver.
    • JR19 de marzo de 2013 a las 8:37 pmLa apostasía es un trámite sencillo, sólo requiere mandar una carta y confirmar el trámite personalmente.
      Visitá: http://www.apostasiacolectiva.org/
      No dura dos años y es bueno que lo hagás si no querés que la Iglesia Católica reciba dinero en tu nombre.
      • Roum28 de mayo de 2016 a las 8:30 pmLa contribución que hace el estado para sostener la iglesia católica no guarda ninguna relación (hasta donde sé) con el número de bautizados. Se debe a una interpretación del artículo 2º de la constitución, que inspiró una cantidad de leyes que, por nombrar una, fijan los sueldos de los curas y obispos y cuestiones así. Lo de la cantidad de bautizados es casi una leyenda urbana... pero puedo estar equivocada; si es así por favor desásnenme. El mayor aporte del Estado a la iglesia es a través de la subvención de escuelas religiosas (un ida y vuelta: en muchos lugares son la única alternativa accesible a la educación pública, de por sí desbordada). Apostatar, es decir, renunciar al bautismo, equivale –chequeadísimo– a pedir que te desafilien de una institución que se reserva el derecho de hacerlo cómo y cuando quiera... si quiere. No sé de nadie que haya recibido respuesta. En todo caso, el único logro posible es que inscriban en tu acta de bautismo que apostataste. Para mí equivale a pedirle permiso a un novio que te enchufaron tus padres para separarte de él. ¡Te las tomás y listo!
  • Daniel Lopez Correa22 de marzo de 2013 a las 2:48 amYo soy hijo de padre católico y madre judía. Decidieron no bautizarme para que yo decida cuando tenga uso de razón. Tengo 67 años y soy agnóstico. Pero reconozco que me impacta para bien, las acciones del ahora Papa Francisco, su humildad, su preocupación por la pobreza, y deseo que beneficie con su prédica a todos los creyentes. Respeto a todos.
  • paul13 de junio de 2014 a las 2:42 amyo creci en un hogar con padres catolicos pero no practicantes y desde que tube uso de razon me considere ateo, hasta que a los 18 me hacerque a una iglesia cristiana evangelica y experimente una paz sobrenatural y vi milagros extraordinarios desde personas sanadas de cancer hasta personas atadas a adicciones de alcohol y otras drogas ser liberados, vi familias restauradas una de ellas la de mis padres
  • diego29 de mayo de 2016 a las 10:50 pmCreo que Argentina tien una deuda de igualdad religiosa y no debe sostener el catolicismo y el cristianismo evangelico o protestante se autosostiene y a pesar de los prejuicios culturales que existen en mi País y como los medios de comunicación no muestran absolutamente nada del trabajo espiritual y social. Ningún libro de historia muestra casi nada del la vida de wiiliams Morris y su obra,las maestras norteamericanas que tarjo sarmiento y su aporte (eran Evangelicas su mayoría) los presidentes y los encuentros con pastores cristianos evangelicos, me llama la atención como se margina en toda America Latina la historia. pido a los universitarios y educadores hacer tareas de trabajo de la historia y del trabajo social desafio a todos los intelectuales y abandonar todo prejucio y espíritu inquisidor de la colonia.
  • diego29 de mayo de 2016 a las 10:54 pmpodrán publicar
  • Nani11 de enero de 2017 a las 3:59 pmHola, un saludo para mi mama que me esta viendo por T.V.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *