Skip to content

Marcha federal universitaria: cuál es el presupuesto anual por estudiante de grado y pregrado

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La inversión anual por estudiante de una universidad pública se encuentra en los niveles más bajos desde 2004, según datos de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).
  • Para este año, el presupuesto total para las universidades es de $3,98 billones, lo que equivale a $ 1.905.654 por alumno. 
  • La cifra representa una caída del 30,09%  en comparación con 2023.

La inversión anual por estudiante de grado y pregrado de una universidad pública está en los niveles más bajos desde 2004 en términos reales (descontando inflación), ya que se ubica en los $ 1.905.654, según un informe de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), al que accedió Chequeado.

Por esta situación, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y otras organizaciones realizan una marcha a la Plaza de los Dos Congreso para reclamar al gobierno de Javier Milei (La Libertad Avanza) por el aumento en las partidas presupuestarias destinadas a universidades nacionales de todo el país y mejoras en los salarios docentes. 

Cómo evolucionó la inversión por estudiante en los últimos 20 años

La inversión por estudiante universitario de instituciones de gestión pública sufrió un recorte del 30,09%, desde los $ 2.725.965 por año en 2023 hasta los actuales $ 1.905.654. El cálculo fue realizado considerando que el presupuesto total para las universidades nacionales para este año es de $3,98 billones y la cantidad de alumnos de pregrado y grado, de 2.030.633 (último dato disponible). 

Considerando los últimos 20 años, el mayor incremento en la inversión por estudiante universitario por año se registró durante la Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria), con un avance del 47,52%. 

Mientras que el recorte más importante se registró durante el mandato de Alberto Fernández (Frente de Todos), con una caída del 27,27%. Para la comparación se utilizó la inversión promedio por alumno de cada presidencia (con mandato cumplido), desde 2004, por lo que no se contempló la actual gestión de Javier Milei. 

De acuerdo a los datos de ACIJ, la inversión por estudiante tocó un pico en los $ 4.138.510 en 2013 durante la primera Presidencia de Fernández de Kirchner y este año se encuentra en el piso mínimo de la serie.

Fecha de publicación original: 02/10/2024

Temas

Comentarios

  • Sergio Sciamanna3 de octubre de 2024 a las 11:08 amSi lo que se gasta por alumno es correcto, ya tenemos que cuesta lo mismo que una universidad privada de las más económicas, y teniendo en cuenta que un 30% no son alumnos que concurren a la universidad y un 20% son extranjeros, el costo por alumno regular argentino alcanza perfectamente para pagarle a cualquier argentino de clase media y baja la cuota de una universidad privada.
  • Facundo Cruz4 de octubre de 2024 a las 4:02 pmLas cifras son en pesos o dolares?
  • Jose Pedro Feliciano9 de octubre de 2024 a las 1:20 pm4 mil millones de dólares sin auditar.
  • Eric Chareun10 de octubre de 2024 a las 11:34 amSergio si sale lo mismo como decís... Entonces porque tenés la necesidad de privatizarla? Se necesita una educación pública y de calidad con el mayor acceso de la población posible, porque cualquier egresado contribuye en la construcción y fortalecimiento del PBI, por eso la educación se considera una inversión y no un gasto. Si no tenes ningún interés personal en la defensa de la privatización, es muy raro que estés en contra de una educación pública de calidad, cualquiera que pasa por la universidad pública lo sabe, el acceso a la educación y la posibilidad de crecimiento intelectual, espiritual y material para todos los sectores sociales no es algo que debamos minimizar. Solo con mayor educación podemos construir la grandeza de nuestra Patria.
  • Domador De Liberotarios14 de octubre de 2024 a las 2:28 amSergio Sciamanna. Se ve que no estás al tanto de cuánto cuesta la cuota de una carrera promedio en una universidad privada, porque en promedio el número es de unos $200.000 como muy barato. $1.900.000 da aprox $159.000 por mes, bastante menos que los $200.000 promedio. Y estás comparando con universidades privadas "baratas", imagino que será la Siglo XXI que es un chiste. Si vas a seleccionar universidades privadas para comparar con las públicas tenés que tomar las más prestigiosas, o sea, UADE, ITBA, etc. No Academia de Uñas Mondinguita. 20% de extranjeros? Se ve que mucho no transitás las universidades públicas. Ese número debe ser sólo cierto en la UBA y tal vez exagerado. El país no termina en la General Paz.
  • Ricardo Forgione Tibaudin17 de octubre de 2024 a las 9:09 pmEso fue lo que se destinó a las universidades pero ¿Cuanto fue a educación y cuanto a destinos extraños como investigaciones inútiles o producir novelas que nadie vio?
  • Gabriel Vargetto29 de octubre de 2024 a las 12:37 amEn la Universidad Austral, los precios se ubican en $250.000 al mes para carreras como enfermería y nutrición, $450.000 para psicología y, entre las más costosas, se encuentran economía, derecho y comunicación por $950.000, las carreras de ingeniería, con un precio de $990.000 y la más alta es medicina, con un precio mensual de $1.060.000. Entonces resulta equivocado decir que el Estado podría pagar a cada alumno una universidad privada ya que el presupuesto de casi 2 millones por alumnos es anual
  • Elba Miño14 de noviembre de 2024 a las 8:54 amLa verdad es que la persona que hizo la nota consigue precios muy baratos para poder cursar en la universidad. Mí hijo paga en la escuela de arte Da Vinci casi 300.000 pesos argentinos y no es de las más caras. Voy a pedirle a esa persona que me busque una verdulería y seguro que ahorro muchísimo. Sean serios si quieren ser creíble.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *