Skip to content

Muerte de Alex Pretti a manos de ICE: qué dijeron funcionarios de Trump y qué muestran los videos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Alex Pretti murió baleado por agentes de la policía fronteriza durante un operativo realizado en Minneapolis, Estados Unidos. 
  • Funcionarios de Trump lo llamaron “terrorista doméstico” y aseguraron que tenía un arma con la que planeaba atacar a los oficiales, pero no aportaron pruebas para sostener sus afirmaciones.
  • Videos verificados y analizados por medios de comunicación de Estados Unidos muestran a Pretti con un celular en la mano y confirman que fue baleado mientras estaba siendo reducido en el suelo.

Las imágenes de video del tiroteo fatal del residente de Minnesota Alex Pretti por parte de un oficial federal de inmigración contradicen las afirmaciones de los funcionarios de la administración Trump sobre el incidente.

Desde el asesinato de Pretti el 24 de enero en Minneapolis, el gobierno federal no ha proporcionado ninguna evidencia para respaldar las declaraciones iniciales ni ha compartido detalles sobre lo que sucedió antes de la confrontación y en los momentos previos a que un agente de la Patrulla Fronteriza disparara su arma.

Pretti, de 37 años, era un ciudadano estadounidense que trabajaba como enfermero de la Unidad de Cuidados Intensivos en el hospital de Veteranos de Minneapolis.

La Secretaria de Seguridad Nacional Kristi Noem dijo que Pretti estaba “blandiendo” una pistola y “atacó” a los oficiales. Videos de redes sociales verificados por múltiples medios de comunicación muestran a Pretti, quien tenía un permiso de portación de armas, sosteniendo un teléfono celular mientras dirigía el tránsito e intentaba ayudar a una mujer empujada al suelo por un oficial.

El asesor principal de la Casa Blanca, Stephen Miller, llamó a Pretti un “terrorista doméstico”, el mismo término que algunos funcionarios de Trump usaron para describir a Renee Nicole Good, una mujer de Minneapolis asesinada el 7 de enero por un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

Noem, Miller y el jefe de la Patrulla Fronteriza Greg Bovino dijeron que debido a que Pretti llevaba una pistola y municiones, planeaba asesinar a las fuerzas del orden, declaraciones que molestaron a algunos republicanos que apoyan los derechos de la Segunda Enmienda [que permite la portación de armas].

“El sospechoso se puso en esa situación”, dijo Bovino. “Las víctimas son los agentes de la Patrulla Fronteriza que estaban ahí”.

Los padres de Pretti llamaron a su hijo un “alma bondadosa” y dijeron que los funcionarios de Trump no estaban diciendo la verdad. “Las mentiras nauseabundas contadas sobre nuestro hijo por la administración son reprehensibles y asquerosas”, dijeron en un comunicado de prensa del 25 de enero.

Con muchas preguntas que aún quedan sin respuesta, así es como las explicaciones de los funcionarios de la administración Trump entran en conflicto con la información disponible.

Los videos no muestran a Pretti acercándose a agentes de inmigración con una pistola

Noem dijo que Pretti “se acercó a los oficiales de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. con una pistola semiautomática de 9 mm”.

Por su parte, Bovino sostuvo que “esto parece una situación en la que un individuo quería hacer el máximo daño y masacrar a las fuerzas del orden”.

El análisis de videos del incidente desde varios ángulos realizado por medios de comunicación no muestra a Pretti acercándose a funcionarios de inmigración con una pistola.

Los videos analizados por The New York Times, CNN, NPR, ABC, Reuters y Bellingcat muestran a Pretti sosteniendo un teléfono celular horizontalmente en su mano derecha.

En las imágenes puede verse que Pretti se paró entre un oficial y dos civiles. El oficial arrojó gas pimienta hacia Pretti y las personas que estaban detrás de él. Una imagen fija de un video tomado por un transeúnte muestra a Pretti levantando su brazo izquierdo en reacción.

A continuación, varios agentes tiraron a Pretti al suelo. Un oficial pareció quitar un arma de la cadera de Pretti y caminó cruzando la calle lejos del grupo. Inmediatamente, otro oficial disparó varios tiros a Pretti mientras estaba siendo contenido por otros agentes.

“Lo que los videos muestran es que este tipo no se acercó a nadie de manera amenazante”, dijo a ABC News el ex subsecretario interino de inteligencia del Departamento de Seguridad Nacional, John Cohen. “No hay nada en la evidencia de video que hayamos visto hasta ahora que respalden que [Pretti] llegó a ese lugar con la intención de disparar a esos oficiales de la Patrulla Fronteriza”.

La corresponsal de CBS News, Margaret Brennan, le preguntó al jefe de Policía de Minneapolis, Brian O’Hara, si había visto alguna evidencia de que Pretti estuviera “blandiendo” un arma, como dijo Noem.

“Tenemos el derecho de la Segunda Enmienda en Estados Unidos de poseer un arma de fuego. Y hay algunas restricciones en torno a eso en Minnesota”, dijo O’Hara el 25 de enero. “Y todo lo que vemos, de lo que estamos al tanto, muestra que él no violó ninguna de esas restricciones”.

Funcionarios de la administración Trump llamaron a Pretti un “terrorista doméstico”

Miller describió a Pretti como un “terrorista doméstico” que “intentó asesinar a las fuerzas del orden federales”.

En una conferencia de prensa después del tiroteo, Noem dijo que Pretti “vino con armas y municiones para detener una operación policial de oficiales federales”. Y afirmó que Pretti “cometió un acto de terrorismo doméstico. Esos son los hechos”.

Es la segunda vez en un mes que Noem dijo que una persona baleada y asesinada por oficiales de inmigración era un terrorista doméstico, antes de que se llevara a cabo cualquier investigación.

El FBI define el terrorismo doméstico como actos peligrosos para la vida humana que violan las leyes penales federales o estatales y parecen estar destinados a intimidar o coaccionar a civiles; influir en la política del gobierno mediante intimidación o coacción; o afectar la conducta de un gobierno mediante destrucción masiva, asesinato o secuestro.

Los expertos legales cuestionaron la caracterización de Good como terrorista doméstica, diciéndole a PolitiFact que la etiqueta era prejuiciosa y un intento de difamarla.

 

Esta nota fue publicada originalmente en inglés por Politifacts el 26/01/2026. Para la traducción se utilizaron herramientas de inteligencia artificial. 

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *