Preguntas y respuestas sobre la Educación porteña (2)
El 12 de marzo pasado, 120 manifestantes del Movimiento Popular La Dignidad ocuparon la Catedral Metropolitana. Su reclamo principal era que el Gobierno de la Ciudad deje de subsidiar a las escuelas privadas en detrimento de la escuela pública. Chequeado.com se propone en esta segunda entrega continuar con preguntas que proporcionen datos, y poder evaluar si la afirmación es cierta o no.
4. ¿Cuánto aumentaron los salarios docentes durante la gestión de Macri?
Desde que Mauricio Macri asumió como Jefe de Gobierno de la Ciudad, el pago de salarios del personal docente en establecimientos públicos aumentó, en términos nominales, 137% hasta 2012.
Mientras tanto, en ese lapso los establecimientos privados recibieron un aumento de los subsidios del 157% que, de acuerdo al Decreto Nº 2542/91, deben estar destinados a salarios.
Los datos provienen de las cuentas de inversión del Ministerio de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires. Los subsidios del Gobierno de la Ciudad a las escuelas privadas, según esa norma, “se acordarán sobre el total de los sueldos incluidos del personal directivo, docente y docente auxiliar, incluidas las correspondientes contribuciones patronales vigentes”.
Lo mismo sucede si tomamos 2007 como año de base. En el período 2007-2012, el pago de salarios a docentes de escuelas públicas creció 194%, frente al 282% de aumento en el total de subsidios a las privadas.
De todas maneras, vale recordar que en los tres primeros años de gestión de Macri (2008-2010), la matrícula de todo el sistema creció en 19 mil alumnos, donde más de dos tercios correspondieron a las instituciones de gestión privada. Para más información, ver la primera parte del explicador acá.
5. Y, ¿cómo evolucionó la inversión en infraestructura escolar?
Un análisis estadístico realizado por Chequeado.com muestra que la inversión en infraestructura escolar creció desde el 2007 y hasta noviembre de 2011, en términos reales.
Si se analiza la serie de inversión con datos del Ministerio de Hacienda de la Ciudad, utilizando como deflactor de precios el Índice de Costos de la Construcción (ICC) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y el de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), el resultado es el siguiente cuadro:
* Datos obtenidos hasta noviembre de 2011.
Fuente: Elaboración propia de Chequeado.com en base a datos del Ministerio de Hacienda de la Ciudad, el INDEC y la CAC.
Sin embargo, aumentó menos que en el período 2003-2007. En comparación con el último año antes de la gestión de Macri (2007), el 2011 (a noviembre) presentó un aumento real del 17% (ICC-INDEC) o del 9% (ICAC). Entre 2003 y 2007 el crecimiento es casi 7 veces mayor. Tomando el índice del instituto oficial, la diferencia es de 116%, mientras que con el ICAC la brecha es de 73 puntos porcentuales.
Podría esperarse que el ritmo de crecimiento de la inversión fuera menor que en etapas de construcción generalizada de escuelas. Pero en realidad las necesidades edilicias siguen siendo significativas: un informe de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) muestra que en 2010 hubo 6 mil chicos sólo en nivel inicial que se quedaron sin vacantes porque no había escuelas, lo cual muestra que subsiste un déficit de cierta importancia en la materia.
Además, cuando Macri asumió su gestión pidió que se decretara la emergencia edilicia por las malas condiciones en las que estaban las escuelas, por lo debería esperarse un aumento en la inversión que, como se ve, no se ha producido.
El análisis de la ACIJ también menciona la persistencia de “problemas de superpoblación y hacinamiento en el nivel primario, falta de escuelas de jornada completa y escuelas de nivel medio en ciertos distritos escolares”.
Inversión real en infraestructura escolar (en $ millones). Años 2003-2011*. Ciudad de Buenos Aires.
* Datos obtenidos hasta noviembre de 2011.
Fuente: Elaboración propia de Chequeado.com en base a datos del Ministerio de Hacienda de la Ciudad, el INDEC y la CAC.
Existe una caída considerable de la inversión en el año 2009. Una de las razones puede ser el impacto de la crisis internacional, ya que, como menciona en su blog el ex director de la Comisión de Educación de la Legislatura, Flavio Buccino, este tipo de rubro presenta mayor flexibilidad para ajustarse en relación al contexto económico, a diferencia de los salarios, que se pautan anualmente y deben mantenerse.
Comentarios
En el segundo cuadro habría que comparar tambien valores nominales. El crecimiento a tasas altas es dificil de sostener cuando los montos se hacen mas grandes.
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias