Presupuesto educativo: ¿cuánto invierten las provincias y la Ciudad de Buenos Aires?
- De las 24 jurisdicciones del país, las que más recursos públicos destinaron a la educación durante 2021 fueron Formosa y Catamarca, de acuerdo con un informe del Observatorio Argentinos por la Educación.
- En tanto, las que menos recursos dedicaron a esta área en el mismo período fueron Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Córdoba.
- Por otra parte, el trabajo mostró que la mitad de las provincias redujeron la participación en educación en sus presupuestos entre 2004 y 2021.
De las 24 jurisdicciones que componen la Argentina, las que destinaron más recursos públicos a la educación -sobre el total de su Valor Agregado Bruto (es decir, lo que produce cada una)- durante 2021 fueron Formosa y Catamarca, mientras que las que menos lo hicieron fueron la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Córdoba. Por otra parte, la mitad de las provincias redujeron la participación en educación en sus presupuestos entre 2004 y 2021.
Los datos surgen del informe “Financiamiento educativo provincial” del Observatorio Argentinos por la Educación, con autoría de los economistas Javier Curcio, de la Universidad de Buenos Aires y el Conicet, y Víctor Volman y Martín Nistal, del Observatorio.
¿Cuánto invierten las provincias en educación respecto de su producto bruto y de sus presupuestos, año tras año? ¿Cómo es esa inversión cuando se la analiza per cápita (es decir, cuánto destinan a cada alumno)? ¿Cómo evolucionaron estas proporciones en los últimos años? ¿Qué distritos invierten más y cuáles invierten menos? Esas cuestiones las abordaremos en esta nota.
¿Cómo evolucionó el gasto en educación entre 2004 y 2021?
Las jurisdicciones que destinaron más recursos públicos a la educación respecto de su Valor Agregado Bruto (VAB) provincial durante 2021 fueron: Formosa (13,3%) y Catamarca (12,2%). En el otro extremo, las que menos lo hicieron fueron CABA (1,6%) y Córdoba (3,5%).
Mientras que, considerando las variaciones entre 2004 y 2021, el informe estableció que las provincias que más aumentaron su gasto como proporción del VAB fueron Catamarca (7,5 puntos porcentuales) y Misiones (5,9 puntos). En el otro extremo, se encuentran CABA (0,3 puntos) y Santiago del Estero (-0,8 puntos).
Para el cálculo, Argentinos por la Educación tomó como referencia el VAB de las 24 jurisdicciones publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Además, todas las cifras se encuentran expresadas a valores constantes de marzo de 2023, para lo cual se utilizó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y fuentes alternativas provinciales.
Cabe recordar que la Ley de Educación Nacional de 2006 estableció en su artículo 9 que el presupuesto destinado a la educación no debe ser menor al 6% del Producto Bruto Interno (PBI). Previamente, en la Ley de Financiamiento Educativo se habían establecido metas intermedias, incluyendo ciencia y tecnología.
“En ese marco, las provincias son actualmente responsables de alrededor del 75% del financiamiento educativo, y el gasto nacional representa una parte minoritaria de los recursos invertidos en el sector”, destacó el Observatorio en su informe
¿Qué porcentaje del presupuesto total gastaron en educación las provincias?
De acuerdo con el mismo estudio, Salta y Neuquén fueron las provincias que más aumentaron la proporción de su presupuesto destinado a la educación, con un avance de 8,1 y 6,6 puntos porcentuales si se compara 2004 con 2021.
Por otro lado, CABA (8,8 puntos) y Mendoza (7,3 puntos) fueron las que más redujeron su participación del gasto en educación respecto del total del presupuesto en el mismo período.
Mientras que, en 2021, las 2 jurisdicciones que mayor proporción de su presupuesto destinaron a educación fueron la Provincia de Buenos Aires (30,8%) y Salta (28,8%). Por otro lado, las 2 jurisdicciones que menos presupuesto le dedicaron respecto a su presupuesto total fueron CABA Santa Cruz (17,6%) y CABA (16,7%).
Por otra parte, en cuanto al gasto por alumno del nivel inicial y primario en su conjunto, la provincia que más aumentó su gasto por alumno del sector estatal entre 2004 y 2021 fue Salta (174,7%) y la que más cayó fue Santa Cruz (-33,5%). En el nivel secundario, por otra parte, la que más aumentó su gasto por alumno fue La Pampa (309,7%), mientras que la que más cayó (y la única) fue Chubut (-4,0%). Para el cálculo se consideró el gasto total educativo, menos las transferencias al sector privado, y se lo dividió por el total de alumnos matriculados en el sector estatal.
Educación: ¿en qué gastan más y menos las provincias?
Las provincias destinan parte de su presupuesto a distintos gastos asociados a la educación: salarios del personal docente y no docente, construcción de escuelas, compra de bienes (bancos, tizas, etcétera) y contratación de servicios.
En general en el país, el 78% de los gastos en educación de los presupuestos provinciales se destina a pagar salarios de docentes y no docentes. La segunda prioridad, al menos para 2021, son las transferencias al sector privado (12%), que también financian planta de personal en mayor o menor medida. Esto significa que el 90% de los gastos educativos se destinan a salarios, de acuerdo con el informe del Observatorio.
Asimismo, los bienes y servicios no personales (3%) y las erogaciones de capital (3%) son la otra parte del gasto educativo. El porcentaje restante corresponde a otras erogaciones.
Analizando distrito por distrito, si bien todos destinan más del 65% de sus presupuestos educativos al pago de personal, hay diferencias entre ellas. Entre las que dedican la proporción más alta al personal están Chubut (91%) y Neuquén (86%). En el otro extremo, las que menos le dedican a este objeto son: Formosa y CABA (69%), y San Luis (66%).
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias