Qué dicen la ley y los especialistas sobre la difusión de datos estadísticos a días de una elección
- La decisión del INDEC de postergar la difusión de los informes -en particular, el de la inflación- del viernes 12 de mayo previo a las elecciones en 5 provincias al lunes siguiente causó polémica pero a las pocas horas fue dada de baja.
- El instituto oficial había argumentado que en el calendario de difusión había fechas que “coincidían con la veda de elecciones provinciales”.
- La ley prohíbe realizar ciertas acciones en los días previos a los comicios. Expertos en procesos electorales apuntaron a motivaciones políticas, en un contexto de alta inflación, y otros defendieron la medida dentro de “las buenas prácticas electorales”.
Última actualización, 03/05/2023.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) sorprendió el miércoles último a la opinión pública al anunciar la postergación de la difusión del dato de la inflación de abril, que estaba prevista para el viernes 12 de mayo, al lunes siguiente, 15 de mayo. Y este cambio, que figuró en el calendario oficial de difusión del organismo, responde a motivos electorales, ya que el domingo 14 de mayo 5 provincias eligen autoridades: Tierra del Fuego, San Juan, Salta, Tucuman y La Pampa. Sin embargo, horas después del anuncio la medida fue cancelada.
¿Qué había explicado el INDEC al anunciar la postergación de la difusión de algunos informes? “Actualizamos el calendario de difusión debido a que, a partir del rechequeo de las publicaciones programadas para este mes, detectamos fechas que coincidían con la veda de elecciones provinciales instaladas a posteriori de nuestro esquema de difusión anual. Los informes técnicos que estaban calendarizados en 4 viernes de veda se reprogramaron para el siguiente día hábil disponible”, afirmaba el comunicado oficial del instituto, que fue difundido por WhatsApp entre periodistas que cubren noticias económicas.
Es decir que no solamente la decisión implicaba la postergación el dato de la inflación sino también el de ventas de supermercados, mayoristas y centros de compras, del viernes 23 al miércoles 28 de junio (que coincide con las elecciones en Córdoba y Formosa), porque el lunes 26 ya tiene otros 3 informes calendarizados; del viernes 20 al lunes 23 de octubre el informe de Intercambio Comercial Argentino (ICA) (coincide con las elecciones generales); y del viernes 17 al lunes 20 de noviembre también el ICA (coincide con el balotaje).
La decisión del INDEC de postergar la difusión de estudios por razones electorales, de la que expertos consultados por Chequeado no recuerdan antecedentes en la historia reciente, causó polémica porque la inflación viene siendo alta y porque el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril debe difundirse justo 2 días antes de la elección de gobernador en 3 provincias gobernadas por el Frente de Todos y en 2, por espacios políticos locales aliados del Gobierno nacional: La Pampa, San Juan y Tucumán, y Tierra del Fuego (Concertación Forja) y Salta (Identidad Salteña), respectivamente.
Tras la polémica, el organismo estadístico del Estado dio marcha atrás con la medida: “El director del INDEC, Marco Lavagna, informa que los cambios en el calendario anticipado anunciados esta mañana quedarán sin efecto y se difundirán los informes técnicos en las fechas originalmente establecidas doce meses atrás”, dice un comunicado difundido a las 19, horas después del anuncio original.
Lavagna, según el comunicado, “lamentó que la intención de separar el trabajo estadístico del Instituto del proceso electoral fuera malinterpretada y se despertaran suspicacias sobre la integridad de los equipos técnicos del INDEC”. “Consideramos que es una buena práctica no dar información estadística en medio de la veda pero, dada la controversia ocasionada, las cuatro fechas se mantendrán en su esquema establecido originalmente”, dice el comunicado del organismo y finalizó: “Les pedimos disculpas y a la brevedad estarán restablecidas las fechas en el sitio web www.indec.gob.ar”.
¿Qué dice el Código Nacional Electoral sobre la veda?
Entre otras prohibiciones previstas en el artículo 71º del Código Nacional Electoral, figura la de “realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde 48 horas antes de la iniciación del comicio y hasta el cierre del mismo”, así como la de “publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización del comicio y hasta 3 horas después de su cierre”, vender bebidas alcohólicas y realizar espectáculos públicos.
Además, el artículo 64º quater dice que “durante la campaña electoral la publicidad de los actos de gobierno no podrá contener elementos que promuevan o desincentiven expresamente la captación del sufragio a favor de ninguno de los candidatos a cargos públicos electivos, ni de las agrupaciones políticas por las que compiten” y que “queda prohibido durante los 25 días anteriores” a la fecha de los comicios “la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio”.
Nada dice la ley electoral nacional respecto de la difusión de informes de estadísticas públicas.
¿Qué dicen los especialistas sobre la decisión del INDEC?
“Las provincias por lo general tienen ‘baneada’ la difusión de actos institucionales durante la veda, o sea que no pueden comunicar nada, como provincia. Dado que el informe del IPC del INDEC es nacional pero está desglosado por provincias, entiendo que habían utilizado este argumento para no dar el dato de inflación justo antes de una elección, que probablemente no vaya a ser nada positivo, pero a la vez ‘respetando la ley’”, dijo a Chequeado Facundo Cruz, doctor en Ciencia Política de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y autor del newsletter especializado “La Gente Vota”, del portal Cenital.
El experto agregó que la decisión del INDEC era “una forma del oficialismo de protegerse y de proteger a los gobiernos provinciales, porque un dato de inflación malo para los oficialismos puede ser aprovechado por la oposición”.
Por su parte, Alejandro Tullio, abogado, consultor político y ex jefe de la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior entre 2001 y 2015, dijo a Chequeado que “las buenas prácticas electorales aconsejan no difundir datos políticamente significativos en los días previos a la elección” y que “lo que aquí se llama veda, que en otros lugares se llama silencio o días de reflexión, son periodos en los cuales no se puede hacer campaña”.
“Yo veo [a la decisión del INDEC de postergar la difusión de informes] compatible con esas buenas prácticas, teniendo en cuenta que en la Argentina la inflación, por su magnitud e impacto, es un dato central en el debate político”, señaló el experto y sostuvo que la ley electoral argentina no alude a la difusión de datos estadísticos “porque se limita a anuncios de gobierno y campañas partidarias”. Y agregó: “Cuando hablamos de buenas prácticas, son experiencias internacionales aunque la inflación en otros lados no es noticia”.
Este medio también consultó a Adrián Pérez, ex secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio de Interior de la Nación durante el gobierno de Mauricio Macri (Cambiemos), quien señaló que entre difundir informes estadísticos públicos y la veda de elecciones provinciales “no hay ninguna conexión”.
“No hay nada, porque no tiene sentido. Las únicas prohibiciones son referidas a la inauguración de obras y otras acciones que figuran en la ley. El criterio que están usando está mal”, dijo el ex funcionario y ahora dirigente de la oposición, antes de conocerse la marcha atrás anunciada por el INDEC.
Actualización, 03/05/2023: esta nota se actualizó el mismo día de su publicación debido a una contramarcha del INDEC en su decisión de posponer la difusión de informes estadísticos por motivos electorales.
Fecha de publicación original: 03/05/2023
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias