Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Qué es el hidrógeno verde y para qué se usa

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El hidrógeno verde -o también conocido como hidrógeno renovable o e-Hydrogen- fue definido como “la mejor innovación de los últimos años para combatir el efecto invernadero”. 
  • Es un transportador de energía y se produce gracias a un proceso de electrólisis del agua a partir de energías renovables, como la solar y la eólica.
  • En la actualidad, el 99% del hidrógeno usado como combustible se produce a partir de fuentes no renovables.

El 1 de noviembre último, la firma australiana Fortescue, del empresario Andrew Forrest, anunció que realizará en la Argentina una inversión por más de U$S 8400 millones, con la finalidad de producir hidrógeno verde para exportación.

Así lo confirmó el mismo lunes, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en su cuenta oficial de Twitter. Y, además, agregó que la inversión “generará más de 15 mil empleos directos y entre 40 y 50 mil indirectos”.

Pero, ¿qué es el hidrógeno verde?

El hidrógeno verde -o también conocido como hidrógeno renovable o e-Hydrogen- fue definido por el empresario Bill Gates como “la mejor innovación de los últimos años para combatir el efecto invernadero”, en su libro llamado How to avoid a climate disaster (Cómo evitar un desastre climático, en español).

El hidrógeno es el elemento químico más simple y más abundante en la tierra: está formado solamente por un protón y un electrón. No es, en sí mismo, una fuente de energía.

El hidrógeno verde es un transportador energético. Te permite mover la energía de un lado a otro. Se puede producir a través de diferentes fuentes porque el hidrógeno no está suelto en la naturaleza. Se produce a partir de la separación de un compuesto donde ya está incluido. Por ejemplo, en el caso del hidrógeno verde, será a través del agua”, explicó a este medio el ingeniero químico José Luis Aprea, miembro de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

El hidrógeno verde se obtiene por electrólisis a partir de fuentes renovables. Este proceso consiste en la descomposición de las moléculas de agua (H2O) en oxígeno (O2) e hidrógeno (H2).

Sobre el proceso de electrólisis, Aprea explicó: “Si considerás como materia prima el agua, esta tiene 2 átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. Si uno le aplica un potencial de descomposición con energía eléctrica se puede dividir la molécula y se separa por un electrodo el hidrógeno y por otro el oxígeno”.

El investigador del Conicet Arnaldo Visintin, quien se especializa en el desarrollo de fuentes alternativas de energía, agregó a Chequeado que “para que este método sea sostenible, las energías renovables -como la eólica y la solar- juegan un papel fundamental. De ahí, que los vientos de nuestro país sean una de las claves”.

En ese sentido, para producir hidrógeno verde no se utiliza ni se emite dióxido de carbono. Por esto, es central en el proceso de descarbonización de la economía.

“Esta es una gran oportunidad para la Argentina porque el hidrógeno verde se piensa como el combustible del futuro porque es no contaminante”, señaló Visintin.

Por último, Visintin afirmó que, si bien es una gran oportunidad para el desarrollo del país, hay algunas preguntas que aún faltan responder: de dónde saldrá el agua y la electricidad para llevar a cabo la electrólisis.

“Vamos tenemos que duplicar la energía que utiliza nuestro país en un año. Y que, además, sea energía renovable. Si se resuelven esas 2 preguntas, yo creo que el resto es para festejar”, finalizó Visintin.

Y, ¿para qué se usa?

En la actualidad, el 99% del hidrógeno usado como combustible se produce a partir de fuentes no renovables. Y menos del 0,1% se produce a través de la electrólisis del agua, según la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés).

Aprea explicó a Chequeado que existen 3 usos principales: industrial, en el transporte y en la generación de la propia energía eléctrica.

Ya se utiliza en muchas industrias y el reemplazo sería por un hidrógeno obtenido de manera amigable con el ambiente”, señaló Aprea. Y agregó: “Se puede utilizar en las refinerías de petróleo, en la industria química, en la industria alimenticia para hidrogenar por ejemplo algunos aceites artificiales, y en la industria del acero para la fabricación de un acero más comprometido con el ambiente porque la producción de acero genera muchos gases de efecto invernadero”.

El segundo, el uso en el transporte, se prevé en todo tipo de vehículo motorizado: desde autos, colectivos, camiones hasta trenes, aviones y barcos.

Con respecto a este punto, la IEA señala que “el hidrógeno renovable se utiliza principalmente en la refinación de petróleo y para la producción de fertilizantes. Pero para que pueda hacer una contribución significativa a las transiciones de energías limpias, también debe adoptarse en sectores en los que está casi completamente ausente en este momento, como el transporte, los edificios y la generación de energía”.

Por último, Aprea señaló a este medio que, si bien no será en el caso de la Argentina, en varios países donde los inviernos son crudos, el hidrógeno verde se utilizará también para sistemas de calefacción.

Fecha de publicación original: 05/11/2021

Temas

Comentarios

  • Isabel García Ocaña6 de diciembre de 2021 a las 9:09 pmBuenísima toda la información!!!
  • Elis Adalberto Ayala Mateo.19 de enero de 2022 a las 3:58 pmVeo en las energías renovable, el cuidado del planeta en todos su sentido. Ahora bien ya que tenemos autos eléctricos y que tienen autonomía, porque no diseñar en esto, el techo con celdas fotovoltaica, a fin de que ellos mismos sea autosuficiente para recargarse con el sistema solar, sin la necesidad de conectarse a la red eléctrica o a una estación.
  • Juan Carlos Segovia Castillo15 de febrero de 2022 a las 10:43 amDesde Honduras, empresario gasolinero. Me interesa el tema
  • Ricardo18 de febrero de 2022 a las 1:07 pmexcelente el comentario de Jose Ignacio.
  • José Luis sanchez28 de abril de 2022 a las 8:03 pmTotalmente de acuerdo con la innovación
  • Agustina González5 de mayo de 2022 a las 12:37 ammuy buen artículo, me salvó el cvlo en la tarea de investigación ?
  • Orlando Gonzalez24 de junio de 2022 a las 10:39 pmy que pasa si empesamos a gastar el agua y en el largo plazo la convertimos en hidrogeno o hay mucha agua y nos quedamos secos
  • Carlos Bastiand Granados20 de septiembre de 2022 a las 10:13 pmExtraigo este combustible hidrogeno verde en baja escala hace 5 años del mar y de las mina de sal. Tengo un proyecto para producir 180 toneladas con una inversión de 30 millones de dolares, a mayor invercion, mayor producion.
  • María Victoria10 de octubre de 2022 a las 11:07 pmAl igual que otros lectores, mi duda es con respecto a la forma en que se produce o produciría el "hidrógeno verde", es decir a partir de la división o destrucción de la molécula de agua, agua dulce? De los pocos comentarios que pude encontrar, se usaría el agua de los ríos, en nuestro país, en la Patagonia, y ya está la inversión de una empresa Australiana, para producir y exportar. Entonces, si es así, que pasa con el agua si se la somete a ese proceso para extraer el hidrógeno, se evapora el oxigeno?... y el río? En Australia no tienen ríos?
  • fsr6 de mayo de 2023 a las 8:59 pmSe podría usar agua de mar, pero desalinizandola. Algo que sólo tendría sentido en lugares donde haya escasez de agua dulce (y acceso a agua de mar), porque obviamente aumenta los costos. Nada se destruye. Durante la electrólisis se usa electricidad para separar el hidrógeno y el oxígeno que están en el agua y se obtienen en forma gaseosa. Cuando se use ese hidrógeno para obtener energía, se vá a volver a combinar con oxígeno y va a devolver la misma cantidad de agua. Aunque claro, el agua va a quedar donde se use el hidrógeno, lo cual no le soluciona el problema a la zona de producción, si es que tenía un problema con el agua. En sí lo que se busca es producir hidrógeno, pero eso no significa que el oxígeno que se obtiene sea inútil. El oxigeno tiene muchos usos, y dudo que simplemente lo vayan a descartar (aunque tampoco habría problema si lo descartan a la atmósfera, porque al usar el hidrógeno se vá a volver a combinar con la misma cantidad de oxígeno que acá "nos sobra"). Pero bueno, tiene sus problemas, como ya habrán visto en el excelente comentario de José Ignacio P.González. Por eso avanzó mucho mas el auto eléctrico a baterias que el de celdas de hidrógeno, pero aún así el hidrógeno verde podría tener sus usos. Igualmente por el momento el hidrógeno es caro, incluso produciéndolo por medios contaminantes, ya no digamos electrólisis. Pero bueno, es una tecnología en desarrollo. Ojalá que mejore, así como todo el resto de las tecnologías para combatir el cambio climático.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *