¿Qué es la gripe aviar?
- La Argentina decretó la alerta sanitaria tras la confirmación de 8 casos de gripe aviar en aves silvestres y de traspatio en las provincias de Córdoba, Salta, Santa Fe y Jujuy.
- Se trata de una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta tanto a las aves de corral como a las silvestres.
- Ocasionalmente, las personas pueden adquirir la infección principalmente a través del contacto directo con aves infectadas o sus entornos contaminados. No se transmite a las personas por el consumo de carne aviar o huevos.
Última actualización: 22/02/2023
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó el 14 de febrero último la presencia de gripe aviar en aves silvestres, en la especie de ganso andino, a través de una notificación hecha por personal de parques nacionales. Estas aves fueron detectadas en la Laguna de Pozuelos, al norte de la provincia de Jujuy.
“Esto nos confirma la presencia de influenza aviar en el país y nos obliga a declarar la emergencia sanitaria por influenza aviar en nuestro territorio”, sostuvo Juan José Bahillo, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca en una conferencia de prensa.
Hasta el momento, son 8 los casos confirmados de gripe aviar en aves silvestres y de traspatio (5 en Córdoba, 1 en Salta, 1 en Santa Fe y 1 en Jujuy).
Por su parte, el Ministerio de Salud de la Nación identificó 14 personas expuestas al virus (11 adultos y 3 menores), las cuales han estado en contacto con las aves infectadas. “Ninguna de ellas presenta síntomas de la enfermedad hasta la fecha y todas se encuentran en seguimiento por parte de los equipos de salud de las jurisdicciones correspondientes·, explicó.
En esta nota te contamos qué es la gripe aviar, cómo se previene y cuál es la situación en la Argentina y la región.
Qué es la gripe aviar
La influenza aviar es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta tanto a las aves de corral como a las silvestres y está causada por múltiples subtipos del virus de la gripe A (H5N1, H5N3, H5N8, etc.).
Ocasionalmente, las personas también pueden infectarse con el virus de la influenza A zoonótica, como el virus de influenza A aviar subtipos A(H5N1), A(H5N6), A(H7N9), A(H7N7) y A(H9N2) y otros virus gripales zoonóticos.
“Las personas adquieren la infección principalmente a través del contacto directo con animales infectados vivos o muertos o sus entornos contaminados”, explicó el Ministerio de Salud de la Nación.
Y agregó: “Es importante destacar que la enfermedad no se transmite a las personas por el consumo de carne aviar y subproductos aviares, por lo que no ponen en peligro la salud de las personas”.
La influenza aviar y otros virus de la influenza zoonóticos pueden manifestarse con cuadros asintomáticos o leves con afectación de vía aérea superior o progresar a formas graves de neumonía, distress respiratorio y compromiso multiorgánico. Son síntomas frecuentes: fiebre, tos, odinofagia, mialgias, cefalea, disnea, conjuntivitis, según el subtipo de virus.
Hasta el momento no se ha reportado transmisión humana de persona a persona causada por virus de influenza aviar A(H5N8), A(H5N2), o A(H5N1) ni en la Región de las Américas ni a nivel mundial.
“Sin embargo, la circulación emergente y continua de influenza aviar en aves de corral y aves silvestres representa un problema de salud pública, ya que los virus influenza tienen el potencial de presentar mutaciones que pueden resultar en un aumento de la transmisibilidad entre los seres humanos”, advirtió el Ministerio.
Alerta en la Argentina y la región
“La confirmación del virus en nuestro país nos pone en alerta pero no nos sorprende, ya veníamos trabajando con diversos organismos en materia de prevención para evitar que el virus se introduzca, pero ingresa a través de las aves migratorias, con lo cual es de difícil control”, sostuvo Bahillo, quien mencionó la situación regional.
En Uruguay, el Gobierno también declaró la emergencia sanitaria en todo el país por gripe aviar tras constatar la muerte de 5 cisnes de cuello negro en Laguna Garzón, en la zona del límite entre los departamentos de Rocha y Maldonado.
Hasta el 6 de febrero último, las autoridades de agricultura de Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú, Venezuela y Bolivia detectaron brotes por gripe aviar A(H5N1) en aves de corral, de granjas avícolas y/o silvestre, según la Organización Panamerican de la Salud.
Durante el mismo periodo, se han registrado 2 infecciones humanas causadas por influenza aviar A (H5). La primera en Estados Unidos en la cual se identificó el subtipo A(H5N1) y fue notificada el 29 de abril de 2022 y la segunda en Ecuador, la cual fue notificada el 9 de enero de 2023.
El 8 de febrero último, el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó en conferencia de prensa sobre la gripe aviar.
“El H5N1 se ha propagado ampliamente en las aves silvestres y las aves de corral durante 25 años, pero es necesario monitorear de cerca el reciente contagio a los mamíferos. Desde que H5N1 apareció por primera vez en 1996, sólo hemos visto una transmisión rara y no sostenida de H5N1 hacia y entre humanos. Pero no podemos suponer que seguirá siendo así, y debemos prepararnos para cualquier cambio en el statu quo”, sostuvo.
Y agregó: “Como siempre, se recomienda a las personas que no toquen ni recojan animales salvajes muertos o enfermos, sino que los informen a las autoridades locales”.
Cómo prevenir la gripe aviar
Desde el Ministerio de Salud de la Nación se recomienda seguir las siguientes medidas de cuidado:
• Lavado frecuente de manos con agua y jabón o usar desinfectantes a base de alcohol
• Evitar el contacto directo con aves silvestres y, de ser posible, solo observarlas desde lejos.
• Evitar tener contacto sin protección con aves de corral que parecen estar enfermas o muertas.
• En relación a aves en grandes ciudades (gorriones, palomas) el riesgo se considera muy bajo ya que estas aves no se han mostrado hasta el momento muy susceptibles al virus.
• En caso de encontrarse algún ave enferma o muerta, evitar el contacto y dar aviso a las autoridades sanitarias del Senasa.
• No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o de corral.
• Actualmente, no hay restricciones para viajar a zonas afectadas por influenza aviar. Sin embargo, se recomienda que las personas que viajan a zonas con brotes de influenza aviar tomen las medidas de prevención necesarias para evitar el riesgo de contraer la enfermedad.
Ante la detección de aves muertas o con dificultades de locomoción, dar notificación al Senasa al teléfono 11 5700 5704 o via web en: https://www.argentina.gob.ar/senasa
Ante la detección de un brote de influenza en aves se aconseja elaborar un registro de personas expuestas a los animales infectados y sus secreciones o excreciones, incluyendo a las personas que se encuentran realizando las tareas de control de la infección (tareas de sacrificio limpieza y desinfección) y realizar una búsqueda activa de casos.
Las personas involucradas en las tareas de control de foco en los establecimientos deben utilizar un equipo de protección personal adecuado y evitar el contacto directo sin protección con aves enfermas o muertas, cadáveres, heces y ambientes potencialmente contaminados.
Ante la aparición de síntomas las personas expuestas deben consultar al equipo de salud, extremar las medidas de prevención incluyendo uso de barbijo y comunicar el antecedente de exposición a animales enfermos o muertos.
Actualización 22/02/2023: se actualizó la nota tras la confirmación de nuevos casos de gripe aviar.
Fecha de publicación original: 15/02/2023
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias