Qué sabemos sobre la cadena de WhatsApp que aconseja no consumir huevos que tienen la clara roja “porque están contaminados con pseudomonas”
- Circula en WhatsApp y redes sociales un mensaje que advierte la presencia de huevos con la clara roja, supuestamente contaminados con pseudomonas. Según la cadena, la bacteria está circulando en aves de la ciudad de Mar del Plata
- Desde el Senasa, aseguraron a Chequeado que no han recibido denuncias al respecto desde ninguna dependencia.
- En caso de encontrar una clara roja en vez de transparente, especialistas recomiendan desechar el huevo y no consumirlo.
“Holaaa… les comento algo para tener cuidado… Recién rompimos un huevo y tenía la clara color rojo, como si tuviera sangre” (sic). Así arranca un cadena de WhastApp que en los últimos días se volvió viral.
El mensaje que circula asegura que el huevo con la clara de color rojo “tiene una bacteria que se llama pseudomona, y es peligrosa para los humanos” y que dicho microorganismo “está circulando en aves de la ciudad de mardel”.
Pero, ¿qué son las pseudomonas? ¿Qué sabemos sobre la presencia de esta bacteria en aves de la ciudad bonaerense de Mar del Plata? Y, lo más importante, ¿qué tenemos que hacer en caso de encontrarnos un huevo con la clara de color rojo? Te lo contamos en esta nota de Chequeado.
Qué puede significar la presencia de una clara roja en el huevo
El color rojo en las claras de un huevo -aunque se trata de un hallazgo poco común- podría ser un indicador de deterioro del alimento debido a pseudomonas aeruginosa pero también a alguna otra bacteria como serratia marcescens o salmonella.
En todos los casos, el origen de la presencia de estos microorganismos es la contaminación tras la puesta del huevo por fallos en la permeabilidad de la cáscara.
“La única forma que podés asegurarte que un alimento tenga determinado microorganismo es en el laboratorio. Que (la clara del huevo) tenga sangre no es un indicador de que haya pseudomona. Puede tener eso, como puede tener salmonella o un montón de cosas. Pero para saber eso hay que mandarlo al laboratorio”, explicó a Chequeado Erica Pitaro Hoffman, ingeniera en alimentos y confundadora de “Bromatología En Casa”.
Las bacterias pseudomonas, incluida la pseudomonas aeruginosa, están presentes en el suelo y el agua en todo el planeta. Estas bacterias crecen en áreas húmedas, tales como lavabos, inodoros, piscinas poco cloradas o tubos de agua caliente.
Se trata de bacterias patógenas; es decir, que pueden producir enfermedades en los seres humanos. Las infecciones son más frecuentes y suelen ser más graves en personas que se encuentran hospitalizadas o padecen una enfermedad que debilite su sistema inmunitario.
La cadena viral hace referencia a la presencia de esta bacteria en aves de la ciudad de Mar del Plata. Ante la consulta de Chequeado, desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) aseguraron que “no constan denuncias de haberse registrado casos”.
“En caso de confirmarse, no sería tan peligroso para la salud humana como dice el comentario en redes, porque las pseudomonas afectan mayormente a las personas con alguna enfermedad previa”, explicaron fuentes del Servicio.
En caso de toparnos con un huevo con la clara roja, no consumirlo
Desde el Senasa advirtieron que en caso de toparse con un huevo con la clara roja, hay que evitar su consumo. “Diríjase a Bromatología de su municipio con el producto y la documentación posible (ticket de compra, rótulos, foto) que facilite a la autoridad sanitaria la investigación pertinente”, recomendaron.
Por su parte, Pitaro Hoffman diferenció la presencia de una pequeña mancha roja ‘flotando’ en la clara, de una yema rodeada por una clara de color rojo en vez de transparente.
“Que haya sangre, que haya un coágulo, si es un coágulo muy chiquitito lo podés sacar con la mano y no pasa nada. Si es un coágulo muy grande, el huevo no se consume y listo. Pero no significa que el huevo tenga pseudomona, hay que chequear con el laboratorio. Ante la duda, lo mejor es no consumirlo”, sostuvo.
Otros consejos a la hora de consumir huevos
Las especialistas de “Bromatología En Casa” explicaron otros consejos a la hora de consumir huevos:
▪️ Los huevos deben quitarse del maple y este debe desecharse inmediatamente ya que tiene restos de excremento y, además, son reservorios de posibles plagas (moscas y cucarachas). ⠀
▪️ Los huevos NO deben lavarse, ya que si lo hacemos quitaríamos la capa protectora natural que previene la descomposición.
▪️ Se deben almacenar sucios en recipientes herméticos y de uso exclusivo para huevos. Si presentan suciedad, podremos quitarla con un paño húmedo descartable.
▪️ Si bien Sensa NO exige la venta refrigerada, sí se recomienda su refrigeración al momento de llegar a casa a fin de prolongar su vida útil y que lleguen frescos al vencimiento (aproximadamente 20 días).
▪️ Debemos evitar los cambios bruscos de temperatura para no generar condensación, que podría humedecer la cáscara y aumentar la permeabilidad, incrementando el riesgo de ingreso de bacterias (salmonella) o la formación de hongos superficiales.
Fecha de publicación original: 17/07/2024
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias