Estados Unidos se retira del Acuerdo de París: qué supone esta medida en la lucha contra el cambio climático
- El flamante presidente de los Estados Unidos Donald Trump firmó una orden ejecutiva en su primer día de mandato para que los Estados Unidos abandonen el Acuerdo de París.
- El Acuerdo de París, adoptado en 2015 durante la COP21, es un tratado internacional en el que casi 200 países se comprometieron a limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 ºC sobre los niveles preindustriales.
- La decisión de Trump fue criticada por varios expertos y grupos ambientalistas que la consideran “irresponsable”. Según indican, la salida de Estados Unidos dificultará los esfuerzos globales para abordar los impactos del cambio climático, que ya están afectando al país.
“El presidente Trump se retirará del Acuerdo climático de París”, indicó un documento publicado el 20 de enero de 2025 sobre las prioridades de Donald Trump como 47º presidente de los Estados Unidos. El republicano firmó en su primer día de mandato una orden ejecutiva para que el país se retire del Acuerdo de París. Es la segunda vez que lo hace. En su anterior mandato (2017-2021), Trump ya había sacado a Estados Unidos de este pacto contra el cambio climático.
La decisión de Trump de retirar a los Estados Unidos del Acuerdo de París es vista por varios expertos como perjudicial para la lucha contra el cambio climático. Según destacan, podría obstaculizar los esfuerzos globales y empeorar los impactos que ya afectan al país, como incendios forestales y huracanes.
Qué es el Acuerdo de París
El Acuerdo de París es un tratado internacional sobre cambio climático adoptado en 2015 en la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) en París. Entró en vigor el 4 de noviembre de 2016.
Con este tratado, casi 200 países se comprometieron a que “el aumento de la temperatura media mundial” se limite a 1.5 ºC sobre los niveles preindustriales o, al menos, se quede “muy por debajo” de 2 ºC.
Los 1.5 ºC se han superado ya de forma puntual, pero para considerar incumplido el acuerdo ese límite debe superarse a nivel mundial y teniendo en cuenta la temperatura media de los últimos 30 años, como explica en esta nota Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado.
Los países que lo firmaron también se comprometieron a revisar sus compromisos climáticos cada 5 años y a proporcionar financiación a los países en desarrollo para ayudarles a “mitigar el cambio climático, fortalecer su resiliencia y mejorar su capacidad para adaptarse a los efectos del cambio climático”.
Qué sabemos sobre la orden ejecutiva de Trump sobre el Acuerdo de París
La orden ejecutiva firmada por Trump dice lo siguiente: “El Embajador de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas enviará inmediatamente una notificación formal por escrito de la retirada de los Estados Unidos del Acuerdo de París en virtud de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático”.
Según la orden ejecutiva, en los últimos años, Estados Unidos ha pretendido sumarse a acuerdos e iniciativas internacionales “que no reflejan los valores de nuestro país ni nuestra contribución a la consecución de objetivos económicos y ambientales”. Además, indica que “esos acuerdos desvían el dinero de los contribuyentes estadounidenses hacia países que no requieren ni merecen asistencia financiera en beneficio del pueblo estadounidense”.
Las órdenes ejecutivas son directivas firmadas por el presidente que le permiten formular políticas fuera del proceso habitual del Congreso. Pueden ser revocadas por el próximo mandatario, impugnadas en los tribunales o controladas por el Congreso, como te contamos en esta nota.
La decisión fue criticada por expertos y grupos ambientalistas
“La decisión del presidente Trump de retirar nuevamente a Estados Unidos del Acuerdo de París es extremadamente decepcionante”, afirmó Bob Ward, director de políticas y comunicaciones del Instituto de Investigación Grantham sobre Cambio Climático y Medio Ambiente de la London School of Economics and Political Science, al Science Media Centre.
Esto significa que “el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo le dará la espalda a este acuerdo histórico en un año en el que todos los países deben presentar compromisos de acción más ambiciosos antes de la próxima cumbre de las Naciones Unidas sobre el cambio climático en Brasil, en noviembre”.
El experto destacó que, en la práctica, el presidente Trump está perdiendo la oportunidad de “proteger a los estadounidenses que ya están sufriendo daños cada vez mayores por el cambio climático, como incendios forestales que se propagan más rápido y huracanes que se intensifican y producen lluvias más fuertes”. En esta nota de Factchequeado te explicamos por qué el cambio climático puede hacer que los huracanes sean más fuertes en el futuro.
“Estos impactos se deben en gran parte a las emisiones de gases de efecto invernadero de otros países, y el presidente Trump está renunciando a su oportunidad de persuadirlos para que dejen de causar este daño a Estados Unidos”, señaló Ward.
Varios científicos consultados por el Science Media Centre coinciden que se trata de “una decisión incomprensible desde el punto de vista científico y desalentadora”. Para Anna Cabré, física climática, oceanógrafa y consultora de investigación de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos), la decisión es “irresponsable”.
La experta consideró que “es una mala noticia” porque sin la cooperación y financiación de todos los países “es difícil avanzar”. “En este caso estamos hablando de uno de los países que más emite per cápita y que más ha emitido a lo largo de la historia, es decir, el que debería asumir más responsabilidad, no menos”, señaló al Science Media Centre. Como destaca Cabré, los Estados Unidos “ya está sufriendo los efectos del cambio climático, como lo demuestran los recientes incendios en Los Ángeles”.
Varios grupos ambientalistas también criticaron esta decisión. Rachel Cleetus, directora de políticas de la Unión de Científicos Preocupados, advirtió al medio estadounidense NPR que las consecuencias humanas y económicas del cambio climático seguirán empeorando si los Estados Unidos no cumplen con su responsabilidad de limitar el calentamiento global. “Incluso ahora (…) estamos presenciando sequías, tormentas, olas de calor, inundaciones y un acelerado aumento del nivel del mar”, señaló Cleetus.
Desde Climate Power destacaron que alcanzar los objetivos del Acuerdo de París podría salvar alrededor de un millón de vidas al año en todo el mundo para 2050. Asimismo, advirtieron que la retirada de los Estados Unidos del acuerdo podría reducir significativamente su capacidad para influir en las políticas climáticas globales, así como para persuadir a otros grandes emisores a adoptar medidas más ambiciosas contra el cambio climático.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Fecha de publicación original: 25/01/2025
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias