Skip to content

Ni israelíes ni mapuches: qué se sabe sobre el origen de los incendios producidos en Chubut y los posibles responsables

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La Justicia provincial, a partir de las primeras medidas de prueba, determinó la existencia de intervención humana en los incendios. En ese contexto, comenzaron a circular diversas hipótesis sobre los posibles responsables.
  • En X circulan posteos que le adjudican la responsabilidad a un soldado isreaelí a partir de la viralización de un video. Sin embargo, las imágenes fueron tomadas en Santa Cruz y la Justicia niega esa hipótesis.
  • El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Seguridad, le adjudica la responsabilidad a grupos mapuches. Pero el fiscal a cargo del caso señaló que no se está investigando a israelíes ni a mapuches y que la investigación apunta a una disputa por tierras e investiga a sospechosos.

Circulan en redes sociales posteos que responsabilizan a “soldados israelíes” o a “grupos mapuches” por los incendios forestales que afectan a la Patagonia argentina.

Algunos posteos le atribuyen la autoría intencional de los incendios a un “soldado de Israel disfrazado de turista”. Otros le endilgan el hecho a “terroristas mapuches”, en base a un comunicado del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Sin embargo, el fiscal jefe de Lago Puelo, Carlos Díaz Mayer, aseguró a Chequeado que ambas acusaciones “son un invento” y que “la investigación no va por ese lado”. 

Narrativas falsas y engañosas sobre Israel y los incendios en la Patagonia

¿Qué se sabe hasta el momento sobre las causas de los incendios?

Indicios de un hecho intencional

El Ministerio Público Fiscal de Chubut aseguró en un comunicado que el incendio que afecta a las localidades de El Hoyo y Epuyén, al noroeste de la provincia, comenzó el 5 de enero de 2026, y que en ese momento se encontraban cerca del lugar más de 3 mil turistas.

Para la fiscalía, “existen elementos suficientes para presumir una intervención humana deliberada, descartando la hipótesis de desperfectos eléctricos que se había barajado inicialmente”.

La fiscal general de Lago Puelo, Débora Barrionuevo, explicó en declaraciones a Radio Mitre que en las primeras pericias realizadas en el lugar donde se inició el incendio “se detectó la presencia de combustible en el suelo”. Además, aseguró que el sitio donde comenzó el incendio también es un indicio de la intencionalidad del hecho, dado que “es una zona que está a 300 metros del camino a Puerto Patriada, en una loma, y no hay una vivienda muy cercana al lugar”.

Narrativa 1: el soldado israelí

Luego de que la Justicia confirmara la intencionalidad de los incendios como principal hipótesis de investigación, comenzaron a circular en X posteos virales que mencionan la presencia de soldados israelíes que, haciéndose pasar por turistas, provocaron intencionalmente los incendios.

Uno de los mensajes es acompañado por un video en el que se ve a un joven increpando a otro por presuntamente prender una fogata en una zona boscosa, lindante a un lago. El joven que filma la escena le advierte al otro que en ese lugar está “prohibido” hacer fuego, y el turista pide disculpas en inglés (I’m really sorry).

La imagen del turista fue luego replicada en X y en Instagram, acompañando un afiche que sostiene: “Evite incendios. Expulse al enemigo incendiario. Fuera soldados israelíes de Argentina”.

El video original fue filmado por un joven identificado como Martín Morales, quien aseguró en declaraciones al medio “Ahora Calafate” que el hecho ocurrió en el Parque Nacional Los Glaciares, ubicado en la provincia de Santa Cruz, a 1.400 kilómetros de la zona afectada por los incendios en Chubut. 

Morales relató que, tras su intervención, los 2 turistas (que en otro video identificó como israelíes, aunque esto no fue confirmado de forma oficial) se retiraron del lugar y que él mismo terminó de apagar el fuego y denunció el hecho ante las autoridades del parque nacional.

Narrativa 2: los grupos mapuches

La presunta responsabilidad de grupos mapuches en el comienzo de los incendios fue publicada en X por el medio “La Derecha Diario”, que aseveró que “una foto confirma que el fuego producido por los terroristas mapuches en Chubut fue intencional”.

La supuesta participación de grupos mapuches fue sugerida en 2 comunicados del Ministerio de Seguridad de la Nación, que el 7 y el 11 de enero aseguró que “los indicios preliminares indican que estos delitos estarían vinculados a grupos terroristas autodenominados mapuches”.

Esto, sin embargo, por ahora no forma parte de la hipótesis de investigación de la Justicia local, que desmiente que existan indicios de participación mapuche.

Quiénes son los sospechados por iniciar los incendios

El fiscal jefe de Lago Puelo, Carlos Díaz Mayer, señaló en diálogo con Chequeado que “son un invento” las acusaciones contra soldados israelíes o grupos mapuches. “La investigación no va por ese lado, entendemos que no tiene nada que ver con la realidad. Estamos evaluando otro tipo de situaciones”, dijo.

Posteriormente, en conferencia de prensa junto al jefe de la Policía del Chubut, Andrés García, Díaz Mayer aseguró que la hipótesis principal es que el incendio fue provocado en el marco de una disputa de tierras entre 2 grupos de una comunidad que vive en la zona.

García indicó que, tras el análisis de cámaras de seguridad ubicadas, llamó la atención de los investigadores la presencia de 2 camionetas cargadas de muebles y otras pertenencias (“similar a una mudanza”) minutos después de iniciado el incendio. Díaz Mayer dijo a este medio que la investigación apunta a una mujer que se mudó hace 2 años proveniente de la provincia de Buenos Aires.

Frente a esta hipótesis, la Justicia allanó a los sospechosos e incautó sus celulares para analizar sus movimientos y comunicaciones. No obstante, el fiscal señaló que hasta el momento no hay detenidos ni imputados.

Cómo podés ayudarnos

Desde hace casi 15 años, Chequeado está presente para verificar el debate público, lograr que se mienta menos y mejorar la calidad de la información que circula. Esta organización es una construcción colectiva y permanece independiente y abierta para todos gracias a la colaboración de muchas personas comprometidas con un debate plural, transparente y verificado. Personas como vos.

✅ Tu aporte mensual es fundamental para mantener nuestra independencia y continuar haciendo posible este trabajo imprescindible.

Elegí la regularidad de tu aporte

PAGO MENSUAL


PAGO POR ÚNICA VEZ


 

 

 

Actualización 13/01/2025: se actualizó la nota para incorporar los datos aportados por el fiscal y el jefe de la Policía de Chubut en conferencia de prensa.

Fecha de publicación original: 12/01/2026

Temas

Comentarios

  • Eduardo varetto13 de enero de 2026 a las 9:08 amSugiero que se mantenga y genere una cautelar sobre los territorios quemados durante 10 años para que no se pueda hacer cambio de uso de suelo. Ahí está celebrando meollo de los incendios. QUIEN USARÁ ESAS TIERRAS DESPUÉS DE QUEMADAS.
  • Rodolfo Figueroa13 de enero de 2026 a las 9:40 amUn estado conducido por un criminal de guerra apoyado por un grupo de fanáticos religiosos y racistas, que a su vez son el sector más poderoso de una sociedad cuya identidad se asienta sobre bases discriminatorias, es capaz de cualquier barbaridad.
  • Claudio Lema13 de enero de 2026 a las 2:17 pmQue alguien está detrás de estos incendios no cabe duda La Investigación va a ir para el lado que sople en Viento Si Hay decisión de saber quienes fueron , se va a saber enseguida Si hay Tramoya y Complicidad , quedará en la nada otra vez Mi Patagonia Querida , cuantas heridas te Provoca el Ignorante Ser Humano que está detrás de todo esto
  • HERNAN A MANRIQUE13 de enero de 2026 a las 8:13 pmEn estas situaciones cada uno busca lo que le ordena la ideología, lo que menos les importa es la verdad. De un lado y de otro son patéticos
  • Arturo Avellaneda13 de enero de 2026 a las 8:49 pmCATEO MINERO por espectrometría. Queman para analizar en el destello del fuego la luminiscencia que delata la presencia de metales. Nada personal, queman el mundo y lo miran desde los satélites.
  • Susana Ballesta13 de enero de 2026 a las 10:44 pmPropongo para LOS CULPABLES incendiarios, condenas equivalentes a las de CRIMENES DE LESA HUMANIDAD !! Miles de miles de años para crecer y expandirse la flora y fauna de este como otros lugares y un imbécil despiadado los ASESINA !!!
  • Magui13 de enero de 2026 a las 11:25 pmLas tierras de bosques quemadas no deben ser usadas más que para crear otro bosque en argentina se ha perdido el 99%de bosque originales quedan muy pocos e patagono mesoptamia y casi nada en norte.
  • Fernando13 de enero de 2026 a las 11:33 pmSigue en marcha en plan de despoblamieto de esta zona. El 5 empezó el incendio, el 6 pese a que se sabía que era el mejor momento para enfrentar el fuego de decidió no hacerlo dejandolo a la deriva para enfrentarlo ya tarde sin posibilidades de frenarlo.... Mucho desconocemos de lo que hay detrás de esto que sucede todos los años sin excepción, años más años menos....
  • Patricia Marti14 de enero de 2026 a las 12:22 amEsperemos se haga justicia y se castigue a los culpables
  • Renato14 de enero de 2026 a las 1:02 amSi mal no recuerdo,hay una ley que prohíbe la usufructuacion de tierras incendiadas durante un período de 30 años, por lo tanto no veo el motivo por el cual se provoque un incendio, a menos que sea ignorancia. Lo que creo, a mi criterio, es que hay gente dañina y morbosa que hace estos desastres para regodearse de su acto en los noticieros y que su accionar cobre fama o interes publico ,siendo el criminal un incógnito. Es el morbo de ver de que su desastre sea importante. Hay muchos enfermos como estos dando vueltas que hacen del morbo un placer sin importar las consecuencias.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *