Skip to content

Qué significan las alertas meteorológicas amarillas, naranjas y rojas

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El Servicio Meteorológico Nacional posee un Sistema de Alerta Temprana que informa a la población sobre la posible ocurrencia de fenómenos que podrían poner en riesgo el ambiente, la vida de las personas o los bienes materiales.
  • Existen 4 tipos de alertas meteorológicas: la verde, la amarilla, la naranja y la roja. La verde indica que no se esperan fenómenos meteorológicos riesgosos, mientras que la amarilla señala que pueden ocurrir algunos con capacidad de daño y riesgo de interrupción de las actividades cotidianas.
  • La naranja indica que los eventos pueden ser peligrosos, mientras que la roja es la más extrema: invita a seguir las instrucciones oficiales ya que se esperan fenómenos con potencial de provocar emergencias o desastres.

Última actualización: 30/09/2024

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este lunes 30 de septiembre un alerta amarilla por tormentas en sectores de la Provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.

¿Qué significan las alertas amarillas, naranjas y rojas que emite el Servicio Meteorológico Nacional?

El Servicio Meteorológico Nacional posee un Sistema de Alerta Temprana que informa a la población sobre la posible ocurrencia de fenómenos meteorológicos que podrían poner en riesgo el ambiente, la vida o bienes materiales.

Dentro de ese sistema, existe una escala de colores con 4 tipos de alertas meteorológicas para identificar la intensidad del fenómeno. La alerta verde indica la ausencia de riesgos, mientras que la amarilla señala que pueden ocurrir “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de las actividades cotidianas”, según informa el sitio web del SMN.


Por su parte, la alerta naranja indica que se esperan “fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el ambiente”.

La roja es la más extrema: invita a seguir las instrucciones oficiales ante posibles “fenómenos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres”.

Un área puede tener más de una alerta en vigencia al mismo tiempo. Es decir, pueden coexistir una alerta de nivel amarillo por vientos y una naranja por lluvia. 

Para establecer el nivel de alerta, el SMN tiene en cuenta algunos criterios técnicos que basados en 3 aspectos: la intensidad del fenómeno, los factores adversos -una situación no necesariamente meteorológica que puede aumentar el impacto del fenómeno meteorológico- y la probabilidad de ocurrencia de un evento meteorológico que representa una amenaza. Cada uno de estos factores se tiene en cuenta para determinar el nivel de alerta.

Las alertas y las advertencias se actualizan todos los días a las 6 y a las 18 horas, explica el SMN, pero, si la situación meteorológica lo requiere, se realizan actualizaciones adicionales fuera de esos horarios.

Además, como complemento también existen los avisos meteorológicos a muy corto plazo (ACP), pronósticos inmediatos que tienen validez de 3 horas y sólo se emiten por tormentas fuertes o severas, lluvias intensas en cortos períodos de tiempo y ráfagas fuertes y/o caída de granizo que puedan ser detectados a través de radares meteorológicos.

 

Actualización 20/03/2024: esta nota fue actualizada con la última información oficial disponible.
Actualización 30/09/2024: esta nota fue actualizada con la última información oficial disponible.

Fecha de publicación original: 18/12/2023

Temas

Comentarios

  • NANCY SANTANA GÁLVEZ [email protected]30 de junio de 2024 a las 10:14 pmEXCELENTE EXPLICACION SOY TECNICA DE DEFENSA CIVIL DE LA DIRECCIÓN MUNICIPAL DEL INDER MUNICIPIO COTORRO: ME GUSTARIA QUE LO PUBLICARAN EN FASEBOOK PARA QUE TODO NUESTRO PUEBLO VEA LO IMPORTANTE QUE ES NUESTRO TRABAJO: QUE ES LA PROTECCION DE NUESTRA COMUNIDAD Y DE LOS BIENES TANTO DEL PUEBLO COMO DEL ESTADO.
  • Sebastián Colucci10 de agosto de 2024 a las 11:19 pmA nosotros nos afectó en Diciembre del año pasado, todavía no lo lo puedo creer, lo que hemos vivido y pasado, la verdad que fue de no creer, se me movía el piso y hasta me dolió el pecho, por la impotencia de no poder planificar, la verdad un desastre, espero que en este año que por favor no se vuelva a repetir, es lo único que pido.
  • Sebastián Colucci11 de agosto de 2024 a las 12:19 amEsta muy interesante la nota la verdad que fue de no creer lo que hemos vivido y pasado se me movió el piso, me dolió el pecho por la impotencia de el tiempo de no poder planificar lo que yo tenía pensado pensado un desastre, esto quedará en la historia.’

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *