Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Qué son los fueros y qué efecto tienen

“¿Por qué los políticos tienen que tener privilegios? ¿No deberíamos ser todos iguales ante la ley? Por eso decimos chau fueros”. Este es el diálogo que mantuvo el candidato a Presidente de Cambiemos, Mauricio Macri, y la postulante al Parlasur de ese espacio Mariana Zuvic sobre la iniciativa #ChauFueros, que esta última impulsa como una medida de transparencia. Según Zuvic, sólo necesitaría fueros “aquel que tenga miedo de ir preso” y, por lo tanto, tenga algo que esconder.

La discusión sobre este tema se reavivó en el último tiempo porque quienes resulten electos para el Parlamento del Mercosur, el Parlasur, contarán también con fueros.

Pero, ¿qué son los fueros y qué permiten?

Originalmente, se trata de una protección para quienes actúan en el ámbito legislativo. La idea es mantener la división de poderes, impidiendo que se encarcele a miembros de los otras ramas del Estado por cuestiones políticas. Este derecho está garantizado por el artículo 69 de la Constitución nacional, que establece que sólo se podrá arrestar a un diputado o senador en caso de ser sorprendido in franganti en un delito.

El derecho de los legisladores fue limitado por la Ley de Fueros, aprobada en septiembre de 2000 luego del escándalo por los sobornos que se pagaron por la aprobación de la llamada “ley de reforma laboral”. En ella se establece que un legislador no puede ser encarcelado durante su mandato, a menos que haya sido desaforado, pero sí puede llevarse adelante todo el resto del proceso judicial. Lo que la ley sí prohíbe es que se allanen el domicilio o las oficinas de los legisladores.

“El proceso judicial continúa, e incluso puede llegar a una condena penal. Lo que no se puede disponer es una medida privativa de la libertad”, aclaró el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Andrés Gil Domínguez en esta nota.

Para completarse efectivamente el arresto de la persona, debe llevarse adelante el desafuero, para lo cual es necesario que la Cámara correspondiente apruebe el desafuero con dos tercios de los votos. También debe hacerse si el legislador se niega a presentarse a declarar frente a la Justicia.

El diputado radical y ex titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) y de la Oficina Anticorrupción, Manuel Garrido, señaló a Chequeado que “la ley vigente no obstaculiza el avance de las causas penales y tampoco hace que prescriban los delitos porque los plazos se suspenden”. Y agregó: “En la Argentina no tiene sentido pensar en eliminar los fueros, ya que las investigaciones se pueden realizar y garantiza la libertad para el trabajo del legislador, al impedir posibles abusos del Poder Judicial, que podría estar cooptado por el Ejecutivo, como es el caso en Venezuela”.

En general, el problema de las causas en las que se investigan actos de corrupción está más relacionado con la larga duración de las investigaciones que con los fueros, ya que no hay muchos casos en los que legisladores hayan sido condenados y no se los haya podido encarcelar a causa de los fueros. Uno de los casos más emblemáticos del tema, el del ex presidente Carlos Menem por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia, por ejemplo, no tiene sentencia firme ya que apeló su condena ante la Corte Suprema, por lo que de no ser senador hoy tampoco estaría en prisión.

“Los fueros aseguran que los miembros del Congreso (y también el presidente, vicepresidente, ministros y otros) puedan llevar adelante su trabajo sin impedimentos. Sin fueros o inmunidades un presidente podría impulsar que se arreste a legisladores que obstaculicen sus proyectos, o un juez podría mandar a arrestar a un presidente con cuya política no acuerde, lo que implicaría situaciones de golpe de Estado institucional”, explicó el politólogo Andy Tow.

El caso de los ministros es similar, ya que pueden ser investigados durante el ejercicio de sus funciones, pero deben ser destituidos a través de un juicios político antes de ser encarcelados, como explica Delia Ferreira, miembro de Transparencia Internacional en esta columna.

Fecha de publicación original: 24/09/2015

Temas

Comentarios

  • Raul Alejandro Gonzalez24 de septiembre de 2015 a las 12:26 pmBuen comentario. Gracias
  • Azul15 de octubre de 2015 a las 7:31 pmSe investiga igual con los fueros? Si por ellos no se puede allanar un hogar, ¿cómo se recolectaran pruebas para demostrar el delito? Hoy la lentitud de la justicia no se debe a ello? o al menos en gran parte?
  • MARIO6 de mayo de 2016 a las 10:14 pmME GUSTARIA QUE APARTE DE INVESTIGAR LO HAGAN CON EL DUEÑO DEL HOTEL LAGO BUENOS AIRES DE LA LOCALIDAD DE PERITO MORENO SANTA CRUZ YA QUE EL HA RECIBIDO INNUMERABLES PESOS POR COLABORAR CON LOS DE LA CRISTINA Y TIENE UN TREMENDO HOTEL HABIENDO SIDO UN POBRE ALBAÑIL
  • Guille15 de junio de 2016 a las 1:43 pmSIN POSIBILIDAD DE ALLANAMIENTOS, NO EXISTE PROCESO PENAL REAL. ESTA LEY ES IMPUNIDAD AL PALO.
  • Miguel Amador San Marco20 de junio de 2016 a las 9:01 pmLOS FUNCIONARIOS DE LOS PODERES DEL ESTADO, SON EMPLEADOS DEL PUEBLO, NO PRIVILEGIADOS,. EL QUE FALLA POR IMPERICIA, NEGLIGENCIA, MALICIA, INDOLENCIA O CORRUPCIÓN, DEBE EXONERARSE Y JUZGARSE INMEDIATAMENTE. ***"Por una Argentina sin corrupción"**** Desde mi posición de humilde ciudadano, presento por este medio, el PROYECTO con estas características, ante quien corresponda, que tiende a sanear el comportamiento de los funcionarios y evitar los perjuicios innumerables y obscenos, que le provocan al pueblo de la nación. Si estas de acuerdo, firma apoyando el mismo y reclamando su sanción. ¡Viva la patria!!!!
    • Nivia García Puga5 de agosto de 2016 a las 2:47 amSr. SAN MARCO, comparto absolutamente lo que ha expuesto, y lo felicito. Las personas de bien no necesitan fueros. Es más ya deberían eliminarlos !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.
      • Miguel Amador San Marco8 de septiembre de 2016 a las 8:07 pmEstimada Nivia García Puga, recién me encuentro con su comentario y agradezco sus palabras. Creo realmente como dices, que la gente de bien no necesita fueros. Tenemos que luchar hasta conseguirlo.
      • Diego24 de julio de 2017 a las 10:27 am1) Quien controla la actitud de los jueces. 2) Si existe un político corrupto en una boleta electoral el ciudadano que lo elige es cómplice. 3) La oficina no es el único medio o vía de investigación. 4) El equilibrio de poderes es necesario
  • ALBERTO23 de junio de 2016 a las 9:27 pmSOMOS TODOS IGUALES ANTE LA LEY, NO ESTOY DE ACUERDO PARA NADA CON LOS FAMOSOS FUEROS. SI LOS POLITICOS NO ESTAN DE ACUERDO QUE SE DEDIQUEN A OTRA COSA Y NO ACTUE EN POLITICA. ESTAMOS CANSADOS DE LOS LADRONES DE GUANTE BLANCO.
  • Nivia García Puga5 de agosto de 2016 a las 2:50 am¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡COMPARTO SUS PALABRAS. ME GUSTARÍA SABER QUÉN LOS CREÓ !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.
    • Marcelo25 de junio de 2017 a las 10:38 pmSeguramente los creo alguna persona con ganas de delinquir.es para lo unico que sirven los fueros
  • Marta Funes23 de octubre de 2016 a las 7:07 pmDeseo fervientemente que nadie tenga fueros, y tiene que lograrse rapìdìsimo porque todos somos iguales ante la Ley.
    • charlie3 de marzo de 2017 a las 2:06 pmfuera fueros No mas comentarios, porque me hace sentir muy tonto hacerlos.
  • Marcelo24 de abril de 2017 a las 10:27 pmPor decreto NO más Fueros.... Basta de impunidad.....
  • juan12 de mayo de 2017 a las 9:31 pmsi todos los candidatos aceptan ocupar un cargo politico de forma voluntaria por lo tanto creo yo que no deberia haber fueros para nadie o ninguno del poder legislativo, judicial o poder ejecutivo. Hoy una persona trabaja para el estado o empresa y comete un delito automaticamente es puesto a la orden de la justicia como cualquier ciudadano y si es encontrado inocente o culpable se toman las medidas pertinente al caso. Es una LEY con escudo e impunidad para los tres poderes y asi hacen lo que quieren y asi estamos los argentinos. seria bueno reever esta ley.-

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *