Quién es Carlos Mahiques y cómo llegó a la Cámara Federal de Casación
Última actualización: 6/12/2022
El Consejo de la Magistratura de la Nación avaló la solicitud de Carlos Mahiques para ser nombrado juez de la Cámara Federal de Casación Penal, el máximo tribunal penal del país, y recomendó al Poder Ejecutivo Nacional que apruebe su designación. Si el Gobierno nacional lo confirma, ocupará como juez titular la vocalía que ocupaba hasta hace pocas semanas el juez Pedro David, quien renunció tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia la Nación que validó el límite de 75 años para los jueces federales.
Con el apoyo del bloque que responde al Gobierno nacional, el Consejo habilitó una designación sin concurso en un tribunal clave, que decide la continuidad o cierre de muchas de las causas de corrupción y narcotráfico, entre otros delitos. En un acuerdo extraordinario realizado hoy, la Casación rechazó su incorporación.
¿Quién es este magistrado y cómo fue nombrado?
Mahiques tiene 71 años y en 2013 asumió como juez de la Cámara de Casación porteña, que a diferencia de la Casación Federal, trata delitos comunes, como robos y homicidios. Antes de llegar a este tribunal, que está en funcionamiento desde 2014, fue juez de un Tribunal Oral Criminal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Tribunal de Casación Penal bonaerense. En diciembre de 2015 dejó su despacho en Tribunales y asumió como ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, nombrado por la ex gobernadora, María Eugenia Vidal. A fines de mayo de 2016 renunció y volvió a la Cámara de Casación porteña, de donde se había ido con licencia.
Con la asunción de Mauricio Macri en la Presidencia, su hijo Juan Bautista Mahiques fue nombrado subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios de la Nación, en el Ministerio de Justicia por entonces a cargo de Germán Garavano. Juan Bautista fue, además, el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, el organismo que luego intervino en la designación de su padre.
El otro hijo de Carlos Mahiques, Ignacio Mahiques, es fiscal de instrucción porteño, pero desde mayo de 2016 se desempeñó como adjunto del fiscal federal Gerardo Pollicita en la causa “Vialidad”, en la que fue condenada Cristina Fernández de Kirchner a 6 años de prisión por presunta corrupción en el reparto de la obra pública durante su gobierno.
El traslado de Mahiques tuvo ocho votos a favor y cuatro en contra. Votaron a favor los legisladores de Cambiemos que integran el Consejo, los jueces Leónidas Moldes y Luis María Cabral, los abogados Adriana Donato y Miguel Piedecasas y el académico Jorge Candis. En contra votaron los legisladores Rodolfo Tailhade, Virginia García y Ruperto Godoy y la jueza Gabriela Vázquez. Juan Mahiques no intervino en el plenario.
El Consejo fundamentó la designación de Mahiques en que se trata de tribunales de idéntica jerarquía y jurisdicción territorial, y en que aún no se abrió un concurso para esta vacante. Los consejeros que votaron a favor argumentaron que la Casación ordinaria, en la que se desempeña Mahiques, es un tribunal nuevo, por lo que no se vería afectado su funcionamiento y señalaron que, si bien existe un reglamento que exige un mínimo de cuatro años de antigüedad para solicitar traslados (Mahiques no lo cumple), las demás razones expuestas permiten “prescindir” de ese requisito.
El consejero Tailhade, quien además es diputado del Frente para la Victoria (FpV), señaló que Mahiques no sólo no tiene la antigüedad necesaria, sino que no tiene la competencia requerida, ya que es un juez nacional, no federal. Para Cabral se trata de dos tribunales federales y lo único que los diferencia es el tipo de delitos que tratan.
En 2018 la Corte Suprema de Justicia de la Nación emitió una acordada en la que fijó criterios para la realización de traslados de jueces. Con este nuevo reglamento, el traslado de Mahíques fue enviado al Senado, que prestó acuerdo para su llegada a la Cámara Federal de Casación Penal.
Fecha de publicación original: 05/05/2017
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias