¿Quién es Facundo Jones Huala y qué es la RAM, la organización que lidera?
- El referente mapuche fue detenido en El Bolson, en la provincia de Río Negro.
- Se encontraba prófugo de la Justicia chilena desde el 11 de febrero de 2022. El gobierno chileno ya pidió que sea nuevamente extraditado.
- Ya había estado preso entre diciembre de 2018 y enero de 2022 por una condena a 9 años de cárcel efectiva por delitos de incendio y porte ilegal de armas cometidos en 2013.
El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, fue detenido en la mañana del 30 de enero último en la localidad rionegrina de El Bolsón por la Policía provincial, después de haber estado prófugo de la Justicia chilena desde el 11 de febrero de 2022. “Queremos que sea extraditado para que cumpla la condena que corresponde”, dijo el subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, en declaraciones que reproduce la Radio Cooperativa del país vecino.
Jones Huala, ciudadano argentino condenado en Chile a 9 años de cárcel efectiva por delitos de incendio y porte ilegal de armas cometidos en 2013, fue detenido por efectivos de la Policía rionegrina en un operativo efectuado en la madrugada, mientras se encontraba escondido en el quincho de una vivienda del barrio La Esperanza.
El activista había sido detenido en diciembre de 2018, pero el 21 de enero de 2022 la Corte de Apelaciones de Temuco, en la Región de La Araucanía, le concedió la libertad condicional. Un mes más tarde, la Corte Suprema chilena revocó ese fallo y el Gobierno de Chile emitió una orden de detención. Su condena expiraba en 2024.
La Policía de Río Negro lo buscaba hacía varios meses ante la posibilidad de que se hubiera trasladado a la Patagonia argentina para refugiarse. De acuerdo con la agencia Télam, Jones Huala está ahora “a disposición del juzgado federal de San Carlos de Bariloche por haber sido detenido por una contravención”.
En esta nota te contamos quién es Facundo Jones Huala y qué es RAM, la organización que lidera.
¿Quién es Facundo Jones Huala?
Francisco Facundo Jones Huala es un hombre de 36 años, considerado un lonko weichafe (guerrero), que en la última década se transformó en uno de los principales referentes de la lucha de los pueblos originarios por la recuperación del territorio y la conformación de una nación mapuche.
Nació en Bariloche y pasó su infancia en el barrio 169 Viviendas, en la periferia de la ciudad, junto a su madre María Isabel Huala (que en 2017 constituyó la lof Huala Hue en cercanías de Colonia Suiza, en Bariloche) y sus hermanos (N.d.l.R.: lof es el nombre de la la estructura social mapuche, una unidad social básica).
A nivel nacional el nombre de Facundo Jones Huala fue conocido a partir de la conformación de la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, en tierras que en 2015 reivindicó como ancestrales de su familia paterna y que forman parte de una extensa propiedad del magnate italiano Luciano Benetton, en la provincia de Chubut.
En ese momento ya pesaba sobre él un pedido de detención de la Justicia chilena por la causa de incendio a la explotación agrícola Pisu Pisue, ubicada en la localidad de Mantilhue, comuna de Río Bueno (a casi mil kilómetros al sur de Santiago de Chile), en la provincia de Valdivia, ocurrido el 9 de enero de 2013. Se trata del mismo hecho por el cual estaba preso desde diciembre de 2018.
En mayo de 2016 había sido detenido por la Justicia de Chubut en un allanamiento y en septiembre de ese mismo año la Justicia federal declaró nulo ese procedimiento y fue liberado. Finalmente, en junio de 2017 fue detenido nuevamente en un control vehicular de Gendarmería nacional en la ruta nacional 40 en el puesto Villegas, en la provincia de Río Negro, a 55 kilómetros de El Bolsón.
En la Argentina, estuvo preso en el Penal Federal de Esquel hasta el juicio de extradición que se realizó en Bariloche a fines de febrero de 2018. El juez federal subrogante de Bariloche, Gustavo Villanueva, determinó la extradición, un fallo que fue ratificado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación el 23 de agosto del mismo año.
El 11 de septiembre de 2018, Jones Huala fue trasladado a Chile donde fue enjuiciado y condenado a 9 años de prisión -que cumplía en la cárcel de Temuco- por los delitos de tenencia ilegal de armas e incendio de una estancia.
¿Qué es la RAM?
La Resistencia Ancestral Mapuche es el “brazo político militar” del Movimiento Mapuche Autónomo del Puel Mapu. La conformación es desconocida y sólo Facundo Jones Huala admitió su pertenencia en el juicio de extradición que se le realizó en febrero de 2018 en Bariloche.
“He sido combatiente en algún momento de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) como también fui combatiente de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y en otras situaciones de conflicto político territoriales desarrollé actos de autodefensa”, expresó Jones Huala ante Villanueva, el juez que dispuso su extradición a Chile por el incendio de 2013.
Un informe del Ministerio de Seguridad de la Nación sindica a Jones Huala como líder de la RAM. No hay otras personas identificadas y tampoco se conoce la conformación del grupo y el grado de representatividad entre las comunidades mapuches de la región.
Se lo vincula, también según el informe, con la Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco Malleco de Chile (CAM), que protagoniza el conflicto en la región de la Araucanía en Chile (ver acá y acá).
La aparición pública de la RAM, que actúa en el anonimato, solo se determina mediante panfletos que aparecen en escenarios de ataques o a través de comunicados de prensa (ver acá). Su campo de acción -según las propias reivindicaciones- incluye daños e incendios en propiedades y maquinarias; quema de puestos rurales; sabotajes en vías férreas, tendidos eléctricos y pozos petroleros; y bloqueos de rutas. Hasta el momento, las intervenciones están circunscriptas a las provincias de Río Negro, Chubut y Neuquén en la Argentina.
Esta nota se realizó con información de este artículo elaborado por la periodista Soledad Maradona para Chequeado.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias