Receta electrónica obligatoria: 5 preguntas y respuestas sobre el nuevo sistema que comenzó a implementarse en el país
- La receta electrónica ya es la única modalidad vigente para la prescripción de medicamentos a partir del 1° de enero de 2025, según oficializó el Ministerio de Salud de la Nación.
- La normativa establece que las prescripciones de medicamentos, órdenes de estudios y prácticas deben pasar al formato digital. Actualmente, 17 jurisdicciones cuentan con ley de receta electrónica.
- La receta manuscrita permanecerá vigente como condición de excepción en zonas de difícil acceso, sin conectividad o en caso de interrupciones eventuales del sistema.
La implementación de la receta electrónica entró en vigencia en todo el país: a partir del 1° de enero de 2025 ya es la única modalidad vigente para la prescripción de medicamentos.
A través del Decreto 345/2024, la normativa establece que todas las prescripciones de medicamentos, órdenes de estudios y prácticas indicadas por profesionales de la salud deben pasar al formato digital. Esto significa que los profesionales de la salud sólo podrán emitir recetas a través de las plataformas inscriptas en el Registro Nacional de Plataformas Digitales Sanitarias (ReNaPDiS), según dispuso el Gobierno nacional.
En esta nota, 5 preguntas y respuestas sobre la adopción de la receta electrónica en la Argentina.
¿Qué es la receta electrónica o digital?
La receta electrónica o digital es un documento digital de carácter sanitario, confeccionado y firmado por un o una profesional de la salud con firma electrónica o digital, mediante el que se prescribe a un o una paciente medicamentos o se indica cualquier otra práctica o prestación, según establece la Ley 27.553 de Recetas Electrónicas o Digitales.
Para que tengan validez, las recetas electrónicas deberán contar con los siguientes datos: la identificación del médico o profesional de la salud (nombre, matrícula, profesión, especialidad y domicilio); el código de barras; la identificación del paciente (nombre, obra social o prepaga, fecha de nacimiento, DNI y sexo); y la descripción del medicamento recetado.
También se puede sumar el nombre comercial del medicamento que el profesional prescriptor sugiera. Por último, el diagnóstico, la fecha de emisión y firma digital del profesional.
¿Cómo funciona la receta electrónica?
A partir del 1° de enero de 2025, la receta electrónica ya es la única modalidad vigente para la prescripción de medicamentos en la Argentina. De este modo, los profesionales de la salud únicamente pueden emitir sus recetas a través de las plataformas inscriptas en el Registro Nacional de Plataformas Digitales Sanitarias (ReNaPDiS).
Bienvenido 2025! Bienvenida la receta electrónica! (Y en este formato, el único legalmente admisible por Decreto 63/24). pic.twitter.com/vFoWSk7R2q
— Fede Sturzenegger (@fedesturze) January 1, 2025
La receta electrónica cuenta con una vigencia de 30 días para el caso de los medicamentos y de 60 días para otras prescripciones (como prácticas, estudios o prestaciones). Sin embargo, pueden extenderse recetas para tratamientos crónicos para períodos prolongados de hasta 90 días, de acuerdo a la Resolución 27/2022 del Ministerio de Salud.
Lo único que tendrá que hacer el paciente es acercarse a las farmacias con su DNI y/o credencial para requerir la medicación indicada. Cuando esto ocurra, el sistema que activa la receta digital tiene un sistema de verificación que cumplirá las siguientes funciones:
- Que los profesionales de salud estén inscriptos en la Red Federal de Registros de Profesionales de la Salud (REFEPS) del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).
- Almacenará las recetas emitidas en repositorios virtuales que funcionarán como nexo con las farmacias. Esto permitirá que los comercios puedan acceder a ellas para la dispensa de los medicamentos cuando el paciente los requiera-
Actualmente, 17 jurisdicciones cuentan con ley de receta electrónica. De ellas, 11 adhieren a la ley nacional: Catamarca, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Misiones, Salta, San Juan, Tierra del Fuego y Tucumán.
Cuatro jurisdicciones tienen su propia ley con un régimen propio: Provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Chubut y La Rioja, y en 2 hay proyectos de ley provincial en curso: Río Negro y Santa Fe. Esto significa, por ejemplo, que en territorio bonaerense ambas modalidades seguirán siendo válidas (receta digital y en papel) debido a que cuenta con legislación propia.
En tanto, las 7 jurisdicciones restantes, si bien pueden utilizar parcialmente la receta electrónica, aún no cuentan con ley provincial. De ellas, 4 adhieren al uso de receta electrónica y se espera cuenten con proyecto de ley próximamente (San Luis, Córdoba, Santiago del Estero, Santa Cruz) y 3 aún se encuentran en revisión de sus planes de ley provincial (La Pampa, Neuquén, Formosa).
¿Qué sucede si el profesional que me atiende no me da una receta electrónica?
Hasta el 31 de diciembre de 2024, los profesionales de la salud que no contaban con recetarios electrónicos estaban habilitados a confeccionar recetas en papel y los pacientes podían obtener sus medicamentos en las farmacias.
Sin embargo, la receta electrónica es la única modalidad vigente para prescribir medicamentos en la Argentina a partir del 1° de enero de 2025.
En este sentido, aquellas recetas que hayan sido emitidas en papel antes de fin de año podrán ser utilizadas dentro de su período de vigencia habitual.
La receta manuscrita permanecerá vigente, como condición de excepción en zonas de difícil acceso, sin conectividad o en caso de interrupciones eventuales del sistema.
¿Qué deben hacer los profesionales de la salud para poder prescribir a través de la receta electrónica?
Para poder emitir recetas electrónicas y obtener la aprobación del Ministerio de Salud de la Nación, todas las plataformas deben estar inscriptas en el Registro Nacional de Plataformas Digitales Sanitarias (ReNaPDiS).
En tanto, para los profesionales de la salud, la medida implica la necesidad de registrarse en la Red Federal de Registros de Profesionales de la Salud del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA). “Este dato es fundamental para validar al profesional prescriptor de una receta electrónica”, indica el organismo. A su vez, todos los ciudadanos podrán acceder al SISA para verificar si un profesional de la salud está matriculado y habilitado.
El Ministerio de Salud de la Nación habilitó una página web de “Receta Electrónica” que cuenta con información, instructivos y requisitos para la población general, profesionales, farmacias y plataformas.
Por consultas puntuales, se encuentran disponibles la línea telefónica 0800 (0800-222-1002) y la casilla oficial de correo electrónico [email protected].
¿Qué ventajas tiene la adopción de la receta electrónica y qué críticas despierta?
El Ministerio de Salud de la Nación destacó entre los posibles beneficios que la adopción de la receta electrónica vuelve “más segura y eficiente la prescripción base a los estándares definido”, garantiza “su emisión realizada por un profesional en ejercicio matriculado y habilitado, asegura “la trazabilidad del circuito de prescripción y entrega”, y “simplifica instancias administrativas”.
“La digitalización de las plataformas de recetas garantiza que quien prescribe es un profesional en ejercicio matriculado y habilitado. Asimismo, facilita la trazabilidad del circuito de prescripción y entrega, simplificando las instancias administrativas y otorgando transparencia; brinda herramientas a los profesionales para tomar mejores decisiones de tratamiento; y evita los errores de interpretación de la letra manuscrita”, explica el organismo en su último comunicado oficial.
Por su parte, un comunicado publicado en junio de 2023 por la Confederación Farmacéutica Argentina advierte que, para que la prescripción electrónica sea posible y operativa, “deben tenerse en cuenta cuestiones que aún no están resueltas como la interoperabilidad del sistema”.
No obstante, desde la Confederación consideran que una correcta implementación de la receta electrónica “contribuirá a la seguridad del paciente al disminuir errores de medicación, permitirá la realización del seguimiento del cumplimiento de las indicaciones terapéuticas por parte de aquel y mejorará la gestión administrativa en las farmacias”. Para ello, “es necesario que en su diseño participen quienes van a implementarlo día a día en el mostrador de la farmacia”.
Actualización 02/01/2025: se actualizó la nota tras la entrada en vigencia de la receta electrónica.
Fecha de publicación original: 02/07/2024
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias