A 41 años del golpe militar, datos sobre los juicios de lesa humanidad
Hoy se cumplen 41 años del golpe de Estado que instauró la última dictadura militar en la Argentina. La Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad de la Procuración General de la Nación publicó un informe con el estado de las causas por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. A continuación, los principales datos:
-Desde la reapertura de las causas de la dictadura, a partir del fallo “Simón” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, fueron imputados en estas causas 2.780 personas. De ese total, 750 fueron condenados, aunque sólo un 25% de ellos (187) tienen condena firme. Al mismo tiempo, 77 imputados fueron absueltos en juicios orales, pero sólo el 17% de ellos tienen sentencia firme.
-Según la información actualizada al 2 de marzo de 2017, se encuentran procesados actualmente 794 imputados. A 206 del total de imputados se les dictó sobreseimiento o falta de mérito (cuando no hay pruebas ni para procesar ni para sobreseer) y otros 438 se encuentran en etapas preliminares de la instrucción (indagados o con pedidos de indagatoria).
-Del total de imputados, 542 han fallecido. La mayoría de ellos, el 86%, murieron antes de recibir sentencia. Además hay 45 imputados que están prófugos de la Justicia.
-En la actualidad, hay 1.044 detenidos por crímenes de lesa humanidad. El 49,6% de ellos tiene arresto domiciliario, otro 43% se encuentra en distintas cárceles del Servicio Penitenciario Federal y un 6% está alojados en otros establecimientos, como hospitales o dependencias de las fuerzas de seguridad o de las fuerzas armadas.
Fecha de publicación original: 24/03/2017
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias