Skip to content
Esta nota tiene más de un año

¿Cómo trata el nuevo presupuesto a cada provincia?

El proyecto de presupuesto 2017 presentado en el Congreso por el Poder Ejecutivo Nacional propone un aumento del 48% en los proyectos de inversión (en su gran mayoría obra pública, como rutas o edificios) nacionales en las provincias respecto a 2016, según destaca un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

Sin embargo, la distribución por jurisdicciones es muy desigual. Aunque todavía el presupuesto no se aprobó, según el proyecto presentado el aumento nominal de inversiones nacionales respecto a 2016 superaría el 600% en La Pampa, mientras que en provincias como Jujuy, Neuquén y San Luis la suba sería mayor al 300 por ciento. En otras, como Salta y Santa Cruz, los fondos caerían un 12% y 85%, respectivamente (ver datos).

Las inversiones en la Provincia de Buenos Aires, gobernada por María Eugenia Vidal, subirían un 100%, mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), dirigida por Horacio Rodríguez Larreta, aumentarían un 31 por ciento. A nivel nacional, no se observan diferencias marcadas por el partido de gobierno, aunque la provincia que más aumenta en el marco del Plan Belgrano, Jujuy, es gobernada por Cambiemos.

Además, el estudio de la ASAP muestra que al medir la inversión real directa y las transferencias de capital que propone el presupuesto por habitante, las provincias más beneficiadas son gobernadas por el Frente para la Victoria -La Rioja ($11.817) y Tierra del Fuego ($11.588)-, mientras que las que menos recibirían per cápita serían Córdoba ($2.246), Santa Fe ($2.301) y Misiones ($2.484). Ninguna de estas últimas tres es gobernada por un representante de Cambiemos.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *