Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Con el 78% del padrón, la participación sería la más alta de las elecciones legislativas de la última década

Minutos después de cerrados los comicios, el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, dio una conferencia de prensa en la que, entre otros cosas, aseguró que votó el 78% del padrón electoral y añadió: “Superó a las primarias de agosto”.

Efectivamente, si se confirma este resultado provisorio, la participación de los electores en esta elección sería mayor a la de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto último, cuando la participación alcanzó al 74,9% del padrón, según el escrutinio definitivo de la Cámara Nacional Electoral.

El 78% también sería mayor a la participación registrada en las tres elecciones legislativas que hubo en la última década. En 2009 asistió a las urnas un 76,8% del padrón y en 2013 lo hizo el 77,2 por ciento. En estos comicios, si se confirman los datos provisorios, el resultado sería alrededor de un punto porcentual mayor al de ambas elecciones mencionadas.

En cuanto a la participación en las instancias electorales, se observa un aumento entre las elecciones primarias y las generales desde 2011, primer año de implementación de las PASO, aunque en distinto grado. Entre las primarias y las generales de 2011 la suba fue de casi un punto porcentual, en 2013 de más de dos puntos y en 2015 de más de seis.

Si el escrutinio definitivo confirma los datos anunciados por Pérez, la diferencia sería de tres puntos porcentuales, algo similar a la anterior elección legislativa.

Fecha de publicación original: 22/10/2017

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *