Skip to content
Esta nota tiene más de un año

¿Cuántas tomas de tierras activas hay judicializadas en la Provincia?

Desde el 28 de julio último, entre 2.500 y 3 mil familias ocupan 100 hectáreas en la localidad de Guernica, en el partido de Presidente de Perón, al sur del Conurbano bonaerense. En ese contexto, el juez de Garantías del municipio de Cañuelas, Martín Rizzo, dispuso que el desalojo a la toma que el municipio considera ilegal se realice el 1 de octubre, aunque la Gobernación bonaerense pidió postergar el desalojo hasta el 14. 

Pero esta no es la única usurpación de terrenos que está judicializada en el territorio bonaerense: según datos del Ministerio de la Comunidad provincial a los accedió Chequeado, en la Provincia de Buenos Aires hay 10 casos de tomas activas de tierras que han generado denuncias que se tramitan en la Justicia provincial. Eso sí: la de Guernica es la más masiva.

En la localidad de Los Hornos, partido de La Plata, está tomado un predio de más de 150 hectáreas con más de 1.000 familias. Por otra parte, hay 2 tomas en Escobar, una con 5 y otra con 13 familias. Hay, además, 3 terrenos ocupados en el partido de Moreno: según los registros provinciales, en una de ellas hay alrededor de 200 personas, en otra 80 personas y en la restante, alrededor de 70 familias. En el partido de La Matanza, el más poblado de la Provincia, hay 2 tomas: una en González Catán y otra en San Justo. La Provincia también tiene registro de una toma de 20 familias en San Fernando

Pero más allá de los casos judicializados, la Provincia cuenta con un registro más amplio de tomas de terrenos, que incluyen otros casos no judicializados. Ese registro contabiliza actualmente 55 tomas en todo el territorio de la Provincia, que incluyen algunas en el interior provincial. Chequeado consultó al Ministerio de la Comunidad si contaba con datos de años anteriores, pero desde allí señalaron que no se procesaban en el pasado.

La Fundación Techo realizó en 2016 un relevamiento de barrios populares en todo el país. De este trabajo se desprende que un 75% de los barrios populares de la Provincia de Buenos Aires surgió de lo que se conoce como “ocupación hormiga”

“Los asentamientos informales se conformaron, en su origen, de manera espontánea con la llegada paulatina de distintas familias que se fueron incorporando a lo largo del tiempo. La ‘ocupación hormiga’ suele ser un modo de constitución del barrio que se da en forma pacífica y progresiva”, describe el informe.

Hay otro 15% que corresponde a lo que se conoce como “tomas colectivas”, que “por lo general son decididas y organizadas colectivamente, con una estrategia previa” y que pueden incluir la comisión de diversos delitos. Por otro lado, hay un 6% que corresponde a lo que se conoce como “loteo social”, que resulta de la intervención del Estado, y el 4% restante corresponde a otras formas.

Fecha de publicación original: 01/10/2020

Temas

Comentarios

  • Facundo M2 de octubre de 2020 a las 2:54 pmEs lamentable e inconstitucional. No hago referencia a que no merezcan una vivienda, pero premiar a gente que viola el Art. 17 de la constitución reubicándolos en un lote. Estamos desamparados como ciudadanos y trabajadores. Desde 2013 que participo en todos los concursos de PROCREAR para poder adquirir algo a plazo y lo unico que me enseña este país es que si queres algo tenes que ir y tomarlo de mala manera. Cuando los que trabajamos por 2 o 3 nos cansemos, que va a quedar. Si todos nos esforzamos un poco nadie se tendría que esforzar de más.
  • Javier29 de octubre de 2020 a las 8:46 amUh pero no es una estrategia de este gobierno que quiere que seamos Venezuela? O viene pasando hace rato y es un problema social de Argentina que hay que solucionar? Que mal que informa la tele! Jaja, gracias chequeado!

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *