Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Energías renovables: cómo avanzó su producción en 2020

Desde 2015 el Gobierno nacional tiene metas de producción de energías renovables y el objetivo es que a finales de 2025 cubran al menos un 20% del consumo energético nacional. Pero, ¿cuánto se avanzó en los últimos años?

Las energías renovables son todas aquellas que utilizan fuentes no fósiles (es decir, que no sean petróleo, carbón o gas) y que pueden renovarse ilimitadamente, como se explicó en esta nota

Dentro de este grupo se encuentran la energía eólica, la energía solar, el grupo de “bios” (biomasa, biogás y biocombustibles, que refiere a la utilización de residuos forestales, agrícolas y ganaderos) y los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (por ley, sólo son consideradas fuentes renovables hidroeléctricas aquellas centrales cuya potencia sea menor a los 50 megavatios de potencia).

En octubre de 2015, al final del segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner, se dictó una ley que fijó metas para que, al 31 de diciembre de 2025, al menos el 20% del consumo energético del país sea abastecido con fuentes renovables

Según los últimos datos oficiales de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), en diciembre último las diferentes tecnologías renovables cubrieron el 12,7% de la demanda eléctrica. Este porcentaje muestra un fuerte aumento en comparación al 8,2% que había mostrado en diciembre de 2019 o al 4,4% del mismo mes pero de 2018.

Para cumplir con el objetivo planteado en la ley, en este año debería seguir aumentando y llegar al 16% en diciembre de 2021. Los especialistas, igualmente, explican que un desfasaje de unos meses en el cumplimiento de las metas sería razonable.

El informe de Cammesa destaca que a diciembre de 2020 un 60% de la capacidad instalada correspondió a fuentes de origen térmico, mientras que las energías renovables alcanzaron un 10% de participación.

Dentro de este grupo, el más importante es el sector eólico. Las cifras de Cammesa muestran que un 65% de la capacidad de las renovables se debe a la energía eólica, mientras que casi un 18% corresponde a la solar, cerca de un 12% a las hidráulicas de poca potencia y un 5% a las bioenergías.

En cuanto a las regiones, un 28% de la capacidad de las energías renovables está instalada en el sur (Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego) -casi en su totalidad eólica- y un 27% se encuentra alojado en la Provincia de Buenos Aires -también principalmente eólica-. La región del noroeste (que incluye a Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán) es la tercera más influyente con un 20%, gracias principalmente a la energía solar. El litoral (Entre Ríos y Santa Fe), con sólo 3%, es el que menos energía renovables aporta.

Temas

Comentarios

  • Alexis11 de febrero de 2021 a las 11:43 amMe gustó la breve nota de "Energías renovables: cómo avanzó su producción en 2020" un texto ágil y breve, lo necesario para los tiempos modernos.
  • Santiago12 de febrero de 2021 a las 6:16 amNo sé de donde obtuvieron el dato de que en Tierra del Fuego se produce energía renovable. Aquí el 100% de la energía se produce en centrales termoeléctricas, 3 en total. Hay un sólo molino eólico instalado en Río Grande, de poca potencia, con fines de evaluación que jamás se lo ha visto girar.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *