Gómez Centurión: los fallos de la Justicia que probaron el plan sistemático de la última dictadura
“No, yo no lo creo; no creo que el gobierno de facto haya sido un plan sistemático”, sostuvo el titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, durante su presencia en el programa “Debo decir”. Ante el señalamiento de la periodista Romina Manguel sobre fallos de la Justicia que “hablan de un plan sistemático”, Gómez Centurión agregó: “Leamos bien los dictámenes de la Justicia, son bastante más complejos que eso”. ¿Qué dicen los fallos?
En la sentencia del Juicio a las Juntas, de diciembre de 1984, la Cámara Federal de la Capital Federal declaró probada la existencia de un plan de lucha que incluía el secuestro, la tortura y la muerte por parte de miembros de las Fuerzas Armadas y destacó que los hechos investigados en ese juicio “fueron planificados, dirigidos y ordenados”.
En 2001, el entonces juez federal Gabriel Cavallo declaró la inconstitucionalidad de las leyes de obediencia debida y punto final y sostuvo que los hechos sufridos por las víctimas de esa causa “fueron cometidos en el marco del plan sistemático de represión llevado a cabo por el gobierno de facto (1976-1983)”. Esa causa llegó hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que finalmente declaró inconstitucionales esas leyes.
Además, la sentencia de 2012 del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 6 de la Capital Federal que condenó a Jorge Videla, Jorge Acosta, Reynaldo Bignone y otros militares los describió como “delitos de lesa humanidad, implementados mediante una práctica sistemática y generalizada de sustracción, retención y ocultamiento de menores de edad, haciendo incierta, alterando o suprimiendo su identidad, en ocasión del secuestro, cautiverio, desaparición o muerte de sus madres en el marco de un plan general de aniquilación que se desplegó sobre parte de la población civil con el argumento de combatir la subversión”.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias