Skip to content
Esta nota tiene más de un año

El traslado de la capital a Viedma

El sueño de llevar la capital del país a las puertas de la Patagonia es una de las medidas más recordadas del gobierno de Raúl Alfonsín. La iniciativa, impulsada a mediados de 1986, buscaba descentralizar el poder político y separarlo del poder económico, como una forma de implementar la fundación de una Segunda República más federal. Pese a que el proyecto se diluyó hace años, la ley que le dio origen aún está vigente, a la espera de su reglamentación.

El 27 de mayo de 1987 el Congreso de la Nación sancionó la Ley 23.512, en la que se declaraba al Distrito Federal de Viedma-Carmen de Patagones (que incluía, además, a la ciudad de Guardia Mitre) como “la nueva Capital Federal de Argentina”. También establecía que las legislaturas de las provincias de Buenos Aires y Río Negro debían ceder un total de 490 mil hectáreas para establecer allí el nuevo distrito.

Dos meses después de la sanción, el presidente radical creó el Ente para la Construcción de la Nueva Capital-Empresa del Estado (Entecap), a través del decreto 1156. Su principal objetivo era organizar la parte técnica y de infraestructura para concretar el traspaso de la capital.

Sin embargo, uno de los sueños de Alfonsín cayó en el olvido en poco tiempo. Luego de entregar su mandato por la crisis económica y política que atravesaba el país, el proyecto fue anulado por Carlos Menem. Este decidió disolver el Entecap mediante el decreto 1256, liquidando todos sus bienes y propiedades en la zona del distrito. Si bien hay algunos sectores que sostienen que aquella decisión se debió a una cuestión económica, otros la vinculan con la influencia de los sectores liberales -fervientes opositores al traslado-, y hasta con la presión de los medios de comunicación porteños.

La ley jamás fue derogada por el Congreso. Y aún hoy la Constitución de Río Negro, modificada en 1988, sostiene en un su artículo 11 que “Viedma es la capital de la Provincia”, pero dejará de serlo “cuando se efectivice el traslado de las autoridades nacionales al nuevo Distrito Federal”.

El 31 de julio de 2009 los diputados nacionales por el Frente para la Victoria (FpV) de Misiones, Lía Fabiola Bianco y Miguel Angel Iturrieta, presentaron un proyecto de resolución para que se cumpla con la norma y se concrete el traslado de la Capital Federal a Viedma. Dos años antes, el diputado de la misma fuerza, Héctor Recalde, había pedido la derogación expresa de la ley.

Comentarios

  • Ana De Lodovici4 de enero de 2011 a las 6:57 amMedica pasiquiatra
    Me enteré por el pequeño artículo de ADN.
    ¡Felicitaciones por el empeño¡
  • DiegoPietruszka2 de marzo de 2012 a las 4:04 pmNo se si Viedma o algun otro lugar, pero que bien que le vendria a este pais hyper-centralizado, un traslado de la capital a otro lugar.
    Ojala algun dia, algun presidente lo pueda concretar, ya que creo que seria una buena medida tambien en lo economico.
  • Eduardo1 de agosto de 2015 a las 10:37 pmBuenos Aires y alrededores constituyen un área exagerada para nuestro país. La población de Argentina debería estar mejor repartida en el territorio nacional. Si cada provincia pudiese generar mejores condiciones de vida para su gente, con trabajo digno, se evitaría el desarraigo y la proliferación de villas miseria en las grandes ciudades, con todo el deterioro que producen.
  • Atilio18 de octubre de 2015 a las 4:19 pmLa proliferacion de las villas de emergencia y las migraciones de gente hacia los centros mas importantes, ira en aumento, mientras los gobernantes que elijamos, no tengan la condiciones de idóneos estadistas.
  • Noemi14 de diciembre de 2021 a las 6:12 pmSería buenísimo para que los piqueteros, movimientos sociales y otros indeseables nos dejen trabajar a los que queremos tener un país normal, los quiero ver con sus ciudades tan tranquilas hoy, lo que es vivir rodeado de locura diaria
  • Eduardo14 de diciembre de 2021 a las 8:03 pmDejen la capital donde está y si quieren promover el interior creen un polo de desarrollo real y no ficticio.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *