Skip to content

Lanzamos la “Red latinoamericana de formadores en fact checking”

Periodistas de todo el mundo quieren, cada vez más, aprender sobre el fenómeno de la desinformación y el movimiento y las herramientas del fact checking. La demanda ha crecido tanto en los últimos años que necesitamos más personas que se dediquen a enseñarlo, y por eso Chequeado lanza, con el apoyo de Google News Initiative, un ambicioso proyecto regional de formación en enseñanza de fact checking para que periodistas y profesores universitarios de la Argentina, México, Colombia y Perú actúen como multiplicadores.

El movimiento de fact checking ha demostrado su capacidad de mitigar los efectos negativos de la desinformación como muestra, por ejemplo, esta investigación que involucró experimentos en la Argentina, Sudáfrica, Inglaterra y Nigeria. Los chequeos, muestra la evidencia, reducen la creencia de la gente en la información falsa que muchas veces circula por medios de comunicación y redes sociales, y que puede provocar daños en la salud, la política, la economía y tantos otros ámbitos en los que la buena información es necesaria para la toma de decisiones.

Desde 2014, el Programa de Educación de Chequeado lidera proyectos de formación continua para periodistas, estudiantes y comunicadores de América Latina y el Caribe, y ha colaborado con la formación de numerosas organizaciones de fact checking en la región. Al día de hoy, más de 7000 periodistas han participado de diversos cursos sobre fact checking y temáticas relacionadas.

Este año decidimos dar un paso más: vamos a liderar un proyecto que busca que otras organizaciones de fact checking de la región fortalezcan y amplíen sus áreas de educación, y que instituciones educativas en las que se enseñan carreras vinculadas al periodismo y la comunicación incluyan la enseñanza sobre fact checking y desinformación en sus aulas. Para esto será fundamental el trabajo que estamos comenzando junto a otras 4 organizaciones de fact checking: Verificado (de México), Colombia Check (de Colombia, claro), Convoca y Ojo Público (ambas de Perú). Estamos lanzando una red regional que convocará y formará a profesores de fact checking y que solo este año buscará enseñar el método de verificación a 500 estudiantes y periodistas de la región. La red de formadores, como viene sucediendo con la red Latam Chequea, buscará el enriquecimiento a través del intercambio de conocimientos y estrategias y el trabajo compartido y contextualizado. ¡En junio comenzarán los primeros cursos y compartiremos más novedades!

 

Comentarios

  • Laura Diaz26 de mayo de 2022 a las 7:34 amConsideró que es imprescindible que un docente en comunicación esté capacitado para explicar el tema en sus materias. Además puede resultar una forma más de motivar a los estudiantes.
  • Hugo31 de mayo de 2022 a las 8:10 pmMe interesa aprender a checkear, colaborar y ayudar desde el sur de Chile.
  • Gustavo Restivo4 de junio de 2022 a las 7:00 pmHola, estoy interesado en la capacitación de fact checking, solicito información. Gracias
  • Dario23 de junio de 2022 a las 12:32 amMe interesa! Pueden enviar información?
  • Paco Moreno18 de julio de 2022 a las 2:51 pmTodo bien. Muchas gracias.
  • Rossana Rivas de Pareja21 de julio de 2022 a las 4:30 pmMe gustaria asistir a la conferencia de fact checking.
  • Justina9 de agosto de 2022 a las 7:14 pmme interesa, podrían enviar más información,
  • Freddy Cuevas Bustillo23 de agosto de 2023 a las 4:53 pmMuy interesante. ¿Me invitan?
  • Roxana Lopresti28 de febrero de 2024 a las 5:54 pmSoy profesora universitaria de periodismo y Directora de las carreras de Comunicación de la Universidad Maza de Mendoza
  • Nancy Bozo Lavadenz2 de julio de 2024 a las 11:08 pmMe interesa el curso para evitar la desinformación. Y sus efectos en la población

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *