Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Perón y las viviendas

Entre 1947 y 1955 (los dos primeros gobiernos de Perón, en los que se dictaron la Ley de Propiedad Horizontal en 1948 y la primer Ley Nacional de Vivienda dentro del 2º Plan Quinquenal, entre otras leyes y acciones en este rumbo) se construyeron alrededor de 500 mil viviendas nuevas. No todas a través de acción directa (en general con componente importante de subsidio y dirigida a los sectores de menores ingresos), sino también por acción indirecta (créditos del BHN para otros sectores con capacidad de ahorro)”, remarcó Teresa Boselli, investigadora de la FADU-UBA.

Comentarios

  • Sergio Levato17 de junio de 2011 a las 5:20 pm500.000 sobre la población de aquel entonces. Extrapolen y dense una idea.
    Hasta mediadios de los 80, en ese período se construyeron más viviendas de interés social que entre 1900 y mediadios de los 80, excluyendo ese período.
    La mayor parte de ellas siguen cumpliendo su función al día de hoy.
    • Daniel Grinóvero29 de junio de 2011 a las 11:40 amMuy buena observación
  • José Luis David27 de mayo de 2013 a las 2:36 pmDespués del desguace que significó el menemismo, en la nueva década ganada entre todas las operatorias se terminaron 729.105 soluciones habitacionales (379.131 de ellas nuevas) y están en ejecución 289.672; o sea que pronto se terminarán 1.020.635 viviendas.
  • Susana B, Russo16 de octubre de 2018 a las 3:13 pmEn 1911, Juan Cafferata, creó la Comisión Nacional de viviendas baratas y construyo en CABA 10.000 viviendas, casas de dos plantas y patio. La empresa constructora era holandesa y con la crisis del 30, no pudo terminar la importación de materiales y la Municipalidad se ocupó de finalizarlas. Son las ex casas municipales pensadas para empleados y obreros. Esta comisión construyó hasta 1944 cuando asumió Perón y desarmó la comisión. Existen barrios en Villa del Parque, Flores, Chacabuco Varela... que aun mantienen sus estructuras originales.
  • utah59 de septiembre de 2020 a las 10:04 amen 1947 borda el min de viviendo del GENERAL ya habia dicho que la falta de vivienda iba a ser un problema
  • Liliana Herrera16 de septiembre de 2021 a las 7:14 pmExcelente informe. Habría que aclarar que hasta en el tango figura el barrio Cafferata.
  • sergio daniel tepman24 de octubre de 2021 a las 9:37 pmla necesidad de viviendas con infraestructura como agua luz fibra óptica y seguridad le darán al conglomerado de viviendas sociales el subsidio sumado a una cuota acorde al salario familiar les dará la seguridad a los adquirentes la garantía de escrituración notarial con imperiosa cláusula de no expropiación como grabáis juan pretende la usurpación de los pobres convirtiendo su imagen de populista solamente buscando intereses políticos como propios de un partido revolucionario incongruente.
  • Alejandro Ramon Perez2 de enero de 2023 a las 7:36 pmEl Peronismo ha sido el unico que ha construido viviendas, con Peron y con Cristina, lo que digo es la realidad, nadie puede ofenderse por lo que escribi!
  • Johann13 de febrero de 2024 a las 12:52 pmla función del estado no es dar casas a precios falsos cuya diferencia respecto del precio real lo deba pagar todo aquel que no use esa vivienda. Es una deformación infantil creer que el papito estado debe solucionar todos los problemas. No hay que regalar pescado sino enseñar a pescar.
  • Pablo Lotorto3 de octubre de 2024 a las 9:49 amNo existen pruebas de los datos que aquí se arrojan, sobre todo de las famosas 500.000 viviendas que supuestamente hizo Perón. Desafío a cualquiera a que presente la lista de esos datos ordenados por año de ejecución, ubicación y cantidad de viviendas. El relato peronista es tan abrumador como falso.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *