Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesDiscutible
No es claro que la afirmación sea cierta o no. La conclusión depende de las variables con las que se la analice.

Abal Medina, sobre Menem: “Votó el 90% de las veces en contra nuestra y el 10% a favor”

La presencia de Carlos Menem en la última sesión del Senado de 2014 despertó una gran polémica, sobre todo porque el oficialismo lo necesitó sólo para lograr el quórum y poder luego aprobar con sus propios votos tres leyes: la elección de representantes para el Parlasur, el convenio de cooperación económica con China y las cuentas de inversión de los ejercicios 2009 y 2010.

Clarín, La Nación, Perfil e Infobae hablaron de la “ayuda” o del “voto clave” o “a favor” de Menem para el kirchnerismo, y el periodista Diego Sehinkman aprovechó para preguntarle a Juan Manuel Abal Medina por la foto donde él aparece besando al ex Presidente en su primera sesión como senador, en reemplazo de Aníbal Fernández. El flamante legislador respondió: “Saludé a Menem como a todos los demás legisladores, porque tener diferencias políticas no significa no saludar. Menem votó el 90% de las veces en contra nuestra y el 10% a favor. ¿Por qué votó a favor del Parlasur? Porque él fue el creador del Mercosur”.

En rigor, Menem no votó “afirmativo” ninguna de las tres leyes que se sancionaron el 29 de diciembre sino que presenció el inicio de la sesión y luego se retiró (ver versión taquigráfica). Pero la respuesta de Abal Medina abrió la pregunta: ¿cómo votó el ex Presidente desde que fue electo senador por La Rioja en 2005 y cuál fue su relación con el kirchnerismo, que siempre lo denostó en su discurso?

Nos fijamos en las actas de votaciones nominales del Senado de la Nación que el politólogo y blogger Andy Tow utiliza para la aplicación Década Votada, y dividimos el número de votaciones por el tipo de posición que adoptó el ex Presidente en cada una: afirmativo, negativo, abstención y ausente. Así, según estos datos, Menem votó “afirmativo” en el 12,1% (171) de las votaciones que hubo en el Senado entre 2005 y 2014 (porcentaje que coincide con su tasa de conformidad con el kirchnerismo, que fue mayoría gran parte de esos años en la Cámara alta); “negativo” en el 1,3%; se abstuvo en el 0,2% y estuvo ausente en el 86,3% de los casos. La frase de Abal Medina sería entonces VERDADERA, porque el ex mandatario sólo coincidió con la voluntad del oficialismo en un porcentaje cercano al 10 por ciento.

Si no contáramos las ausencias, los votos positivos de Menem pasarían a representar casi el 90% del total y la frase de Abal Medina se volvería FALSA.

Existen discrepancias sobre cómo deben considerarse las ausencias de un senador. ¿Se trata de un voto a favor, en contra o no tienen importancia?

“Si tomás como apoyo dar quórum (N. de R.: como hicieron los medios de comunicación mencionados), podés tomar como no apoyo estar ausente. Entonces si el 86% de las veces estuvo ausente, Menem ‘votó en contra’ esa cantidad de veces”, interpretó Tow, y agregó que los registros de quién da quórum en el Senado no están presentes en los registros oficiales.

Sin embargo, el especialista añadió un ejemplo para dar cuenta de la importancia de las ausencias a la hora de medir la conformidad o no de un legislador con el bloque mayoritario: “Martín Insaurralde, con el 66% de ausencias en las votaciones, tiene una ‘tasa de oficialismo’ o ‘tasa de conformidad’ baja, digamos del 33%. Si solamente tomáramos cuando estuvo presente, probablemente daría que el 100% de las veces votó igual que el oficialismo, pero esto ocultaría su baja disciplina partidaria, que como indicador de autonomía política bien puede ser interpretada como disidencia o ‘falta de entusiasmo’ para con el proyecto político”.

Otras voces plantean que lo que se deben considerar son los votos “afirmativos”y “negativos” junto con las “abstenciones”, porque muestran la voluntad explícita del legislador cuando está presente en el recinto a la hora de la votación.

Es decir que no queda claro que la frase de Abal Medina sea cierta o no. La conclusión depende de la interpretación del quórum y de las ausencias, y por eso su afirmación es DISCUTIBLE.

Fecha de publicación original: 07/01/2015

Temas

Comentarios

  • A.7 de enero de 2015 a las 3:40 pmMemen votó afirmativamente 171 veces. ¿Fueron todos proyectos del oficialismo? Eso no me queda claro y no está explicitado.

    No es lo mismo un voto afiermativo a un proyecto oficialista que a uno de un opositor si lo que estamos midiendo es oficialismo.
    • Chequeado.com7 de enero de 2015 a las 6:09 pmEstimado A.
      Menem votó afirmativamente esa cantidad de veces, que representa el 12,1% del total. Como la tasa de conformidad (en su caso del 12,5%), que mide la cantidad de veces que un legislador coincide con el voto de la mayoría oficialista, es muy similar, es correcto afirmar que la mayoría de las veces que Menem coincidió con el oficialismo lo hizo con sus votos "afirmativos".
      Un saludo.
      Atte.
      • A.7 de enero de 2015 a las 6:32 pmAclarado. No lo había entendido.

        Gracias!
  • Juan C. Rodriguez7 de enero de 2015 a las 5:41 pmEl análisis no puede ser matemático (cuántas veces votó de cada manera) sino político. La abstención de Menem cuando se votó el pliego de Marcó del Pont (abril 2010), por ejemplo, fue vital para el gobierno, que así evitó una derrota parlamentaria en plena crisis de las reservas del Central.
    • BF8 de enero de 2015 a las 2:22 pmYa ves, a pesar de los repudios y críticas, los K y Menem continúan siendo funcionales como un relogito a lo largo de 2 décadas.
  • José Antonio Alonso8 de enero de 2015 a las 7:07 pmOtra cosa que sería interesante saber es si efectivamente el bloque del FPV y sus aliados en el senado han bloqueado de alguna forma los pedidos de desafuero hechos a Menem. Eso explicaría, solo en parte, esta extraña alianza. Yo te protejo, vos no venís al senado o votás como te indicamos. Ya que el argumento de la protección dada por el oficialismo al senador riojano "para que no prenda el ventilador" es imcomprobable, aunque muchos la creamos cierta
  • Cocoloco11 de enero de 2015 a las 9:22 pmQuizás el análisis no debe quedar en la cantidad de votos favorables o no, sino en la cantidad de veces que dió quorum al oficialismo aún cuando no estuviera en la votación final ya que pudo haberse retirado mientras se encontraban discutiendo los proyectos. Dado el juego dentro de las Cámaras muchas veces es más importante dar quorum que votar a favor.
  • MarianoGabriel19 de enero de 2015 a las 5:08 am¿Cuántos proyectos de otros partidos, distintos al oficialismo, llegan a ser votados y aprobados?
    Me gustaría poder contar con esa información.

    Respecto a la nota, considero que debe compararse la conformidad despreciando el ausentismo. O sea 171 vs 19

    Y como indicador separado el presentismo. Que al ser tan bajo, deja con poca validez al primer indicador.
  • William Wallace4 de agosto de 2015 a las 9:46 pmClaro, Menem tiene condena de siete años de prisión efectiva desde el 2013, tendría que estar preso pero el oficialismo no lo desafuera ¿por qué?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *