Alberto Fernández dijo que el coronavirus “muere a los 26° C” en el ambiente, pero no hay pruebas de eso
- La OMS sostiene que el virus se puede transmitir en todas las áreas climáticas y que el Coronavirus “es demasiado nuevo para que sepamos cómo un clima más cálido podría afectar la transmisibilidad”.
- Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), que dependen del Departamento de Salud del Gobierno de los Estados Unidos, todavía no se sabe si el clima y la temperatura afectan la propagación de COVID-19.
- Todavía no hay un consenso científico sobre el impacto de la temperatura ambiente en este virus en particular: algunos expertos consultados sostienen que las altas temperaturas inactivarán el nuevo Coronavirus, mientras que otros no, aunque dicen que sí podría ayudar a reducir la transmisión.
Este chequeo fue actualizado el 13/03/2020.
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, habló sobre el Coronavirus hoy por la mañana en una entrevista en Radio Mitre y, ante las críticas de por qué el Gobierno no actuó antes para enfrentarlo, dijo: “El Gobierno atendió desde la hora cero el problema, lo que pasa es que es un virus que, según dicen todos los informes médicos del mundo, muere a los 26° C”.
Luego, agregó sobre la temperatura ambiente: “Argentina estaba en un escenario climático donde la temperatura promedio rondaba los 30, o más. Se hacía muy difícil pensar que [el virus] sobreviva”.
Pero, ¿qué hay de cierto de que el virus muera a los 26°C?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) precisa en su página web que, según la evidencia hasta el momento, el virus COVID-19 se puede transmitir en todas las áreas, incluidas las que tienen clima cálido y húmedo.
El portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tarik Jasarevic, afirmó a AFP Factual, el sitio de verificación de datos de la agencia de noticias francesa, que “el virus es demasiado nuevo para que sepamos cómo un clima más cálido podría afectar la transmisibilidad. El virus ha afectado a personas en climas fríos, secos, cálidos y húmedos. Aconsejamos al público que siga las precauciones dondequiera que vivan”.
El MERS de 2012, una enfermedad respiratoria causada por otro Coronavirus, es “un contraejemplo” de la idea según la cual el calor mataría “este tipo de virus”, explicó el epidemiólogo francés Arnaud Fontanet, especialista en enfermedades emergentes del Instituto Pasteur.
El Coronavirus del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio ha circulado en 27 países y el 80% de los casos se encontraron en Arabia Saudita, según la OMS, un país cálido con temperaturas superiores a las del verano de los Estados Unidos.
Fontanet señaló a AFP Factual, además, que la mayor propagación de los virus suele ocurrir en invierno porque las personas tienden a estar “más confinadas cuando hace frío”.
Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) que dependen del Departamento de Salud del Gobierno de los Estados Unidos, todavía no se sabe si el clima y la temperatura afectan la propagación de COVID-19. “Algunos otros virus, como el resfriado común y la gripe, se propagan más durante los meses de clima frío, pero eso no significa que sea imposible enfermarse con estos virus durante otros meses”, explica el Centro en su página web.
Además, según los CDC, “en este momento, no se sabe si la propagación de COVID-19 disminuirá cuando el clima se vuelva más cálido. Hay mucho más que aprender sobre la transmisibilidad, la gravedad y otras características asociadas con COVID-19 y las investigaciones están en curso”.
El doctor Michel Fernando Martínez, líder de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de la Fundación TecSalud en México, explicó a Animal Político, un sitio de verificación de datos mexicano, que el virus sí tiene mayores posibilidades de sobrevivir en climas fríos, pero aún no es posible saber cómo reaccionará en otras temperaturas.
En tanto, un artículo del sitio español Maldita Ciencia refleja que todavía no hay un consenso científico sobre el impacto de la temperatura ambiente en este virus en particular: algunos expertos consultados creen que las altas temperaturas inactivarán el nuevo Coronavirus, mientras que otros no, aunque creen que sí podría ayudar a reducir la transmisión.
Este medio consultó a Presidencia de la Nación y a la cartera liderada por el ministro Ginés González García por la evidencia de los dichos de Fernández, pero hasta el momento de la publicación de esta nota no recibió una respuesta.
Actualización 13/03/2019: tras la publicación de este artículo, el médico infectólogo Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital Ricardo Gutiérrez, señaló en una conferencia de prensa junto con el ministro de Salud, Ginés González García, que “ya hay estudios bastantes firmes de que a temperatura de 27° el virus pierde el 50% de su efectividad”. Y, además, agregó: “Significa que en la medida que nosotros tengamos más tiempo de sol y temperaturas altas esto es una buena noticia”.
Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.
La frase que impulsa este chequeo fue buscada de manera automática, y luego seleccionada por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización en el que trabaja Chequeado.
Fecha de publicación original: 12/03/2020
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias