Skip to content
FrasesCumplida
El compromiso de campaña se llevó a cabo en el plazo previsto.

Alberto Fernández y su promesa sobre el aborto: “Hay que legalizarlo”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El ex presidente prometió esto durante la campaña electoral de 2019 durante una entrevista televisiva al programa “Corea del Centro”, conducido por los periodistas María O’ Donnell y Ernesto Tenembaum.
  • La iniciativa fue sancionada por el Congreso en diciembre de 2020 y fue promulgada por el presidente un mes después. 
  • Entre enero y septiembre de 2023, se registraron 69.421 interrupciones voluntarias y legales de embarazos en todo el país, de acuerdo con un pedido de acceso a la información realizado por el Centro de Datos de Chequeado al Ministerio de Salud de la Nación.

En 2019, el entonces ya candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, brindó una entrevista televisiva al programa “Corea del Centro”, conducido por los periodistas María O’ Donnell y Ernesto Tenembaum. En esta afirmó que, en caso de ganar las elecciones de octubre de aquel año -lo que finalmente sucedió-, legalizaría el aborto.

La promesa está “cumplida”, porque -aunque el ahora ex jefe de Estado presentó con 13 meses de demora el proyecto de legalización del aborto- la iniciativa fue sancionada por el Congreso en diciembre de 2020 y fue promulgada por el presidente un mes después.

Según la metodología de Chequeado, una promesa se encuentra “cumplida” cuando “el compromiso de campaña se llevó a cabo en el plazo previsto”. 

Desde fines de 2020, la interrupción del embarazo es ley

El proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados en la mañana del 11 de diciembre de 2020 y fue convertido en ley 19 días después, por el Senado, en la madrugada del 30 de diciembre. El 14 de enero de 2021, el Presidente promulgó la ley y lo anunció en un acto realizado en el Museo del Bicentenario. 

Antes de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, en la Argentina el aborto estaba penalizado desde 1921 tanto para la mujer como para el médico que realizase la práctica, excepto cuando se hubiera intentado “evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro” no pudiera ser evitado por otros medios o si el embarazo proviniera “de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente”.

La única manera de despenalizar el aborto era mediante una ley sancionada por el Congreso y promulgada y reglamentada por el Poder Ejecutivo Nacional, ya que la Constitución nacional, en su artículo 99, impide al presidente de la nación firmar decretos para dictar “normas que regulen la materia penal”.

Interrupciones de embarazo durante el primer año y medio

Entre enero y septiembre de 2023, se registraron 69.421 interrupciones voluntarias y legales de embarazos en todo el país, de acuerdo con un pedido de acceso a la información realizado por el Centro de Datos de Chequeado al Ministerio de Salud de la Nación. 

Si se suman los procedimientos registrados en los años que la ley estuvo vigente (es decir, 2021, 2022 y hasta septiembre de 2023), da un total de 245 mil interrupciones voluntarias y legales del embarazo en el sector público.

Entre las provincias donde menos abortos se notificaron se encuentran Chaco y Misiones, con una tasa de 9,1 y 10,1 cada mil mujeres respectivamente.

Otros datos sobre el aborto

“El salto cualitativo en las cantidades de tratamientos de misoprostol distribuidos por el Ministerio de Salud refleja la voluntad política de generar condiciones de ampliación de acceso y calidad de atención, así como la fuerza y el apoyo que da la legalidad”, señaló el informe de 2021 del Proyecto Mirar, una iniciativa del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) junto con la organización Ibis Reproductive Health, que ofrece novedades sobre la aplicación de Ley 27.610 de IVE y Atención Posaborto en la Argentina.

En 2023, se reportaron 86.565 abortos en el sistema de salud público, en su mayoría realizados con medicamentos y antes de la semana 12 de gestación, de acuerdo con el proyecto Mirar.

La tasa nacional de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) e Interrupción Legal del Embarazo (ILE) fue de 8 abortos cada 1000 mujeres. Esa situación varía a escala provincial: las tasas más altas se registraron en San Luis y Jujuy.

También, según datos recabados por este proyecto, un avance es que en el ámbito judicial persiste la tendencia a preservar la constitucionalidad de la Ley 27.610. Si bien entre 2018 y 2023 se presentaron 38 demandas contra el derecho al aborto legal, 35 fueron resueltas a favor de mantener las normas vigentes y las 3 restantes seguían pendientes de respuesta sobre su admisibilidad en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, al cerrar el período gubernamental de Alberto Fernández.

Por lo tanto, la promesa de Fernández se encuentra “cumplida”. A fines de 2020, en sesiones extraordinarias, las 2 cámaras del Congreso aprobaron la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). El 14 de enero de 2021, el Presidente promulgó la ley y lo anunció en un acto realizado en el Museo del Bicentenario. 

 

CUMPLIDA: el compromiso de campaña se llevó a cabo en el plazo previsto. 

Fecha de publicación original: 11/11/2024

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *