Alicia Kirchner: “A Jujuy le dieron muchísimo más dinero [que a Santa Cruz]”
En una entrevista en Radio 10, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, se refirió a los problemas económicos de su provincia y, ante la consulta sobre los fondos transferidos por el Gobierno nacional, dijo que no quería “entrar en una situación de autodiscriminación”, pero remarcó que sentía que “a Jujuy le dieron muchísimo más dinero” que al territorio que gobierna desde 2015.
El Estado nacional envía recursos a las provincias a través de dos vías: las transferencias denominadas automáticas y las no automáticas. Las primeras se refieren al monto que la Nación distribuye en base a la Ley de Coparticipación Federal, además de otras leyes y regímenes especiales, mientras que las transferencias no automáticas son recursos no fijados por ley, como los fondos para pagar sueldos o para obra pública y vivienda (recuadro).
La gobernadora de Santa Cruz no aclaró a qué tipos de fondos ni a qué año se refería, y tampoco respondió a la consulta de Chequeado. Si se consideran los últimos datos disponibles del Ministerio de Hacienda de la Nación, que llegan hasta el tercer trimestre de 2016, la provincia patagónica recibió más transferencias totales (automáticas y no automáticas) que Jujuy. Al hacer el cálculo por habitante, como recomiendan los especialistas consultados, los números son: $20.880 por habitante para Santa Cruz vs. $19.768 por habitante para Jujuy.
Sin embargo, si se consideran solo los recursos no automáticos (discrecionales, en la jerga), las transferencias del Gobierno nacional hacia el territorio que gobierna Gerardo Morales (UCR) fueron mayores que las que envió a la provincia patagónica: $4.329 por habitante vs. $1.648 por habitante.
De esta manera, Jujuy se ubicó cuarta entre las provincias que más fondos discrecionales per cápita recibieron desde la Nación, mientras que Santa Cruz se posicionó en el puesto 15. En los primeros cinco puestos de este listado están, además, provincias del norte y centro del país, como La Rioja, Formosa, La Pampa y Santiago del Estero, que están bajo la gestión de gobernadores peronistas.
“Lo interesante sería comparar estos resultados con los de los años que gobernó el Frente para la Victoria”, señaló Ariel Melamud, analista presupuestario de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP). Si se miran los datos, este panorama era diferente durante la gestión anterior, ya que en todo 2015, último año del mandato de Cristina Fernández de Kirchner, las transferencias discrecionales por habitante hacia Santa Cruz fueron levemente superiores a las que recibió Jujuy: $7.251 vs. $7.236. Sin embargo, al analizar el ranking de jurisdicciones, la provincia patagónica se ubicó en el primer puesto en todo el país, mientras que Jujuy estaba segunda.
Si se compara 2015 con el año anterior, la gestión de Fernández de Kirchner duplicó los fondos discrecionales enviados a Santa Cruz. El territorio gobernado en ese entonces por Eduardo Fellner (FpV) también creció en recursos no automáticos pero en un monto menor.
Al cruzar los datos del Ministerio de Hacienda de 2016 con un informe oficial del Censo de 2010, dos de las tres provincias que recibieron más fondos discrecionales el año último, como La Rioja y Formosa, figuran entre las jurisdicciones con mayor cantidad de hogares con necesidades básicas insatisfechas (NBI), indicador que mide la pobreza estructural e incluye el acceso a los servicios básicos, como tener agua potable e inodoro en el baño.
El reparto durante al menos los últimos años del kirchnerismo, sin embargo, no tuvo relación con la situación de cada provincia. En 2015 Santa Cruz ocupaba el primer lugar, a pesar de que se ubica por debajo del promedio de país en el ranking de hogares con NBI.
“Santa Cruz fue la provincia que más recursos discrecionales recibió por habitante durante las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Es una de las jurisdicciones más ricas del país, con altos ingresos per cápita”, señaló a este medio Marcelo Capello, presidente del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de Fundación Mediterránea, y agregó: “Es normal que ahora reciba menos fondos per cápita que las provincias del norte del país, que son más pobres”.
Un análisis de IERAL sobre datos entre 2003 y 2014 señala que, “teniendo en cuenta las transferencias consolidadas per cápita, la provincia de Santa Cruz fue la gran ganadora, al ser beneficiada en más de $89 mil por habitante en todo el período, siendo paradójicamente una provincia de elevado ingreso per cápita y baja densidad poblacional”.
Por último, el Gobierno nacional puede autorizar adelantos de coparticipación que se restan de las transferencias automáticas que reciben las provincias. Este mecanismo financiero es solicitado por las jurisdicciones y suele ser utilizado para el pago de salarios. En todo 2016, como en lo que va de 2017, los fondos enviados de la Nación a Santa Cruz fueron mayores en términos per cápita que a Jujuy.
Esta nota surgió por un pedido en la plataforma Chequeo Colectivo.
Fecha de publicación original: 25/04/2017
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias