Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

“Aumentaron un 100% sus dietas senadores y diputados”

“Aumentaron un 100% sus dietas senadores y diputados”, tituló ayer La Nación su nota de tapa. Si bien el titular se contradice con el 20% de aumento difundido por el mismo diario el 31 de diciembre de 2011, la información recopilada por Chequeado.com confirma la primera afirmación.

Los presidentes de ambas Cámaras del Congreso de la Nación, Julián Domínguez y Beatriz Rojkés de Alperovich, firmaron el 30 de diciembre pasado cuatro resoluciones conjuntas fijando los sueldos de los diputados y senadores a partir del 1º de enero de 2012. Las tres más importantes establecieron:

  • El ingreso de un legislador debe ser un 20% superior al del máximo cargo de dirección de los empleados del Congreso, “con sus respectivos ítems salariales de antigüedad (10 años), título universitario, función por cargo y permanencia”, aclara el texto (Resolución 0013/2011).
  • El adicional por desarraigo, que se cobra a partir de los 100 kilómetros de la Capital Federal, pasó a representar un 14,21% sobre el total de remuneración, en vez de un 35% (se redujo un 21%) (Resolución 0012/2011).

Es decir que, según las resoluciones, los legisladores tuvieron un aumento sólo en concepto de dieta. “El problema es que tanto en las resoluciones como en el comunicado de las Cámaras no se informa cuánto cobraba un legislador previamente a este anuncio”, explicó María Barón, directora ejecutiva de la Fundación Directorio Legislativo. De allí la dificultad para calcular el porcentaje del aumento.

Chequeado.com tuvo acceso a los recibos de haberes de la diputada por el Frente Amplio Progresista (FAP), Victoria Donda, quien repudió el incremento salarial del 100% en las dietas de los diputados y senadores nacionales en su página web. Estos documentos corresponden a los meses de diciembre y enero, respectivamente, es decir que muestran la variación porcentual que hubo luego de la resolución 0013/2011, emitida por el Congreso de la Nación el 31 de diciembre del año pasado.

  • Recibos de sueldo correspondientes a diciembre de 2011 y enero de 2012 (ver PDF)

Fuente: Equipo de prensa de la diputada Victoria Donda.

El sueldo bruto de la diputada registró un aumento de 110,7% entre diciembre y enero; mientras que el salario neto (salario bruto más descuentos por cargas sociales) aumentó un 153,2 por ciento. Este cálculo no incluye adicionales por desarraigo, ya que Donda es diputada por la Provincia de Buenos Aires, y, en segundo lugar, no contempla los gastos en calidad de pasajes terrestres ($ 242 por tramo) y aéreos ($ 552 por tramo), que los legisladores pueden canjear por dinero en efectivo.

El alza salarial se concretó luego de aprobarse el aumento en el presupuesto del Congreso (45% respecto del año pasado). “Ese era el monto que correspondía por dos años sin aumentos, pero nadie esperaba una resolución que llevara el porcentaje a un 100 por ciento”, observó Barón. Además, reconoció que los sueldos de los legisladores se encontraban atrasados respecto de la inflación: “De esta manera se plegó el aumento de los diputados y senadores a las paritarias del sindicato de Asociación de Personal Legislativo (APL), que será dentro de los próximos meses”, agregó.

En la comparación con las demás provincias del país, el sueldo que cobran los diputados y senadores bonaerenses es uno de los más altos del país.

Comparación interprovincial de sueldos brutos de diputados y senadores (2010)

Nota: se considera el sueldo bruto debido a la diferencia en las cargas sociales que tienen los legisladores provinciales.
* Sueldo neto.
Fuente: Fundación Directorio Legislativo.

Sin embargo, a nivel internacional, el sueldo de los legisladores nacionales es uno de los más bajos en términos absolutos, aunque no en comparación con los ingresos de la población, para los casos de Estados Unidos y Canadá.

Comparación internacional de sueldos de legisladores nacionales (en U$D). Argentina vs. países latinos, EE.UU. y Canadá (2011)

Fuente: Fundación Directorio Legislativo.

Sobre este tema, se recomienda la lectura: Straface, Fernando – “La ausencia de una cultura de control y rendición de cuentas” – 14/02/2012

Fecha de publicación original: 14/02/2012

Temas

Comentarios

  • Juancho29 de febrero de 2012 a las 8:13 pmSi bien estoy de acuerdo con que Diputados y Senadores tengan un sueldo acorde a su tarea, también creo que compararlo con sueldos de otros países no es válido. Yo soy profesional y gano 1/4 o menos de lo que ganaría en un puesto similar trabajando en EEUU. Los sueldos lamentablemente no están globalizados.
  • Bernardo20 de marzo de 2012 a las 6:49 pmson unos caraduras, mentirosos y sinvergüenzas, por que no cobran menos y le pagan a los médicos o maestros.la presidenta no hablo de esto y miro para otro lado, es cómplice como todos. me hacen acordar a caballo cuando lloro y dijo que no podía vivir con menos de 10.000 pesos.
    a estos les falta llorar nada mas.
  • Laura21 de febrero de 2013 a las 2:16 pmYa que los legisladores actualizan los haberes, creo que deberían revisar el adicional por desarraigo, instituido en tiempos de la organización nacional y cuando los viajes implicaban días enteros, carretas, por lo que no estaba mal tenerlo en cuenta. Hoy, cuando en menos de 4 horas se llega a cualquier lugar del país y con un beneficio para los pasajes, creo que carece de sentido.
  • procesadmcmexico26 de mayo de 2022 a las 3:09 pmcetti sneaker wei脽 borse in pelle vera tronchetti con tacco largo personalised gold pendant defense case iphone 12 pro max the north face ve 25 procesadmcmexico [url=https://www.procesadmcmexico.com/]procesadmcmexico[/url]

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *