Bianco, sobre la Policía Bonaerense: “En los últimos 4 años habían perdido el 29% del salario en términos reales”
- En medio del reclamo policial público, el Jefe de Gabinete bonaerense destacó la pérdida del poder adquisitivo de los salarios registrado durante la gestión de María Eugenia Vidal.
- Los sueldos policiales cayeron un 29% en promedio entre 2015 y 2019.
- Según las jerarquías, las pérdidas van de un 24,9% para un Oficial de Policía y un 34,4% para un Comisario General.
En medio de la tensión por las protestas de la Policía Bonaerense frente a la Quinta presidencial de Olivos y en diferentes puntos de la Provincia de Buenos Aires, el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, aseguró en una entrevista con la radio AM 750: “La fuerza policial viene muy castigada en los últimos años. Nosotros hicimos el cálculo en estos días y nos indica que en los últimos 4 años habían perdido el 29% del salario en términos reales”.
La afirmación es verdadera: si se comparan los aumentos recibidos por la Policía Bonaerense en agosto de 2015 -durante la gestión de Daniel Scioli (Frente para la Victoria) como gobernador- y noviembre de 2019 -el último incremento dispuesto por la entonces gobernadora María Eugenia Vidal (Cambiemos)-, la pérdida real del salario de los policías bonaerenses varía entre un 25 y un 34,4%, según la escala.
La evolución del sueldo policial
Según la Ley 13.982, el personal policial de la Provincia se divide en diferentes escalafones: los subescalafones General y Comando; y los subescalafones Profesional, Administrativo, Técnico, Servicios Generales y de Emergencias Telefónicas 911.
Los subescalafones General y Comando son los encargados de la “prevención y represión de delitos y contravenciones” -es decir, abarca a los policías uniformados-, y se dividen en jerarquías que disponen un orden de mando y definen también la escala salarial.
Para el subescalafón General, los grados son: Mayor, Capitán, Teniente 1°, Teniente, Subteniente, Sargento y Oficial. En tanto, para el Comando las jerarquías son: Comisario General, Comisario Mayor, Comisario Inspector, Comisario, Subcomisario, Oficial Principal, Oficial Inspector, Oficial Subinspector, Oficial Ayudante y Oficial Subayudante.
En medio de los reclamos que realizan agentes de la policía en diferentes puntos de la provincia, Bianco aseguró que en los últimos 4 años los integrantes de la fuerza “habían perdido el 29% del salario en términos reales”. Ante la consulta de este medio, Claudio Berlier, vocero del Ministerio de Hacienda provincial, envió los datos donde se confirma la caída mencionada por el jefe de Gabinete.
Chequeado, por su parte, relevó los datos oficiales publicados en el Boletín Oficial provincial y realizó la comparación entre los aumentos del sueldo básico y la bonificación remunerativa no bonificable otorgados en agosto de 2015 y noviembre de 2019.
De acuerdo con las cifras oficiales, la variación del salario real de la Policía Bonaerense -descontado el efecto de la inflación- entre ambos períodos cayó en promedio un 29%. Desagregado por jerarquías, la pérdida varía entre el 24,9% para un Oficial de Policía -la jerarquía más baja del subescalafón General- y el 34,4% para un Comisario General -el mayor grado del subescalafón Comando-.
Este medio se contactó con Cristian Ritondo, ministro de Seguridad bonaerense durante la gestión de Vidal y actual presidente del bloque de Diputados de Juntos por el Cambio, pero prefirió no hacer comentarios.
El último aumento salarial otorgado a la Bonaerense durante el gobierno de Vidal fue publicado el 1° de octubre de 2019 a través del Decreto 1290/19, y fijó una nueva escala de haberes a partir de noviembre de ese año.
En la norma también se dispuso otorgar una “cláusula de adecuación salarial”, consistente en implementar un ajuste en los sueldos en caso de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) Nacional elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), superara el aumento del 16% entre el 1° de enero y el 31 de julio de 2019.
Ese incremento fue otorgado a través del Decreto 293/2020, publicado el 28 de abril de 2020 y firmado por el gobernador Kicillof. Si se tiene en cuenta esa escala -retroactiva a noviembre de 2019- la pérdida del salario real de la Policía fue de un 24% en promedio: varía entre el 19,2% para un Oficial de Policía del subescalafón General y un 29,4% para un Comisario General del subescalafón Comando.
Este año, el gobernador Kicillof otorgó a todos los trabajadores estatales -incluida la Policía- un incremento de $ 4 mil en concepto de “anticipo remunerativo no bonificable y a cuenta del aumento salarial para el año 2020”. El incremento consistió en una suba de $ 3 mil a partir de febrero y otros mil desde marzo.
El conflicto
La Policía de la Provincia de Buenos Aires encabeza desde la noche del lunes último una protesta en distintos puntos del Conurbano bonaerense en reclamo de mejoras salariales en el marco de una caída de sus ingresos por la pandemia. El Gobierno provincial presentó una oferta de mejora, que fue rechazada por la fuerza.
Hoy, efectivos de la Policía se manifestaron en los alrededores de la Quinta presidencial de Olivos. Además de las mejoras salariales, asoma un reclamo que tiene años de debate y un largo camino en los tribunales: la sindicalización de las fuerzas de seguridad.
El Ministerio de Trabajo de la Nación le negó la personería al Sindicato Policial Buenos Aires en 1998. Muchos años después, el caso llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que, por mayoría de 3 votos, coincidió con el Ministerio y resolvió que la Policía bonaerense no tiene derecho a sindicalizarse. “Si bien el artículo 14 bis de la Constitución Nacional consagra un derecho general a la sindicalización, no impide que dicho derecho sea restringido cuando se trata de personal policial”, señaló el máximo tribunal.
El Decreto 1050/09 de la Provincia de Buenos Aires, que regula al personal policial, establece que “el personal policial no podrá en ninguna forma participar en actividades políticas, o gremiales, ni asistir a lugares o participar de reuniones que comprometan la dignidad o el decoro de la función policial”. También prohíbe “acatar decisiones de asociaciones gremiales o profesionales contrarias a la prestación normal de los servicios”.
Fecha de publicación original: 09/09/2020
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias