Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero, pero…
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.

Boyadjian: “Hay tantas miles de personas que quieren adoptar y miles de niños que quieren un hogar”

La senadora Miriam Boyadjian (MPF-Tierra del Fuego) se refirió a la adopción de niños, niñas y adolescentes durante su exposición en contra del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo. “Hay tantos miles de personas que quieren adoptar y miles de niños que quieren un hogar”, sostuvo la legisladora.

Actualmente, el registro del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación cuenta con 5.464 postulantes que manifestaron su voluntad de adoptar. La mayoría de estas personas dijeron querer adoptar niñas y niños de hasta un año, seguidos por los de hasta cuatro años. Sólo 820 se anotaron para adoptar a chicos de hasta ocho años y 44 para jóvenes de hasta 12 años.

En relación a los chicos que se encuentran sin cuidados parentales, es decir que fueron separados de su familia de origen y estaban en instituciones o familias de tránsito, un relevamiento realizado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y Unicef muestra que en 2014 (último año disponible) en la Argentina había más de nueve mil niños y adolescentes sin esos cuidados.

Pero, a pesar de que hay miles de niños en situación de adopción, la mayoría de las personas que expresaron su voluntad para adoptar esperan a un niño o niña de 0 a 1 año. Sin embargo, la mayoría de los niños, niñas y adolescentes que esperan ser adoptados tienen entre seis y 17 años: representan un 76% del total, mientras que los menores de 5 son el 24% restante.

Por otro lado, el actual Código Civil y Comercial de la Nación promueve que los niños sean reubicados en sus familias de origen antes de ser dados en adopción. Según señala el mismo informe del Ministerio y Unicef, la mayoría de los chicos que salieron de esta situación lo hicieron porque pudieron ser revinculados con su familia de origen y sólo un 8% fueron adoptados.

La legislación actual busca fomentar la reconstrucción del vínculo entre el niño y su familia de origen, incluyendo a abuelos y hermanos. Si esto no es posible, recién en ese momento el juez que tome el caso busca a otra familia entre los inscriptos en el registro de postulantes para la adopción del mismo lugar de residencia del chico, y si no se encuentra se amplía la búsqueda al Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, que incluye a todos los postulantes a nivel nacional.

Finalmente, si la adopción avanza, el juez selecciona y entrevista a los postulantes, teniendo en cuenta el orden de inscripción, la proximidad geográfica y las necesidades del niño, niña o adolescente, y establece cuál de ellos es el más indicado. Después de un período de “guarda con fines adoptivos”, se inicia el juicio de adopción mediante el cual se le otorga al chico la condición legal de hijo.

Fecha de publicación original: 08/08/2018

Temas

Comentarios

  • Karol16 de marzo de 2021 a las 5:09 pmQuisiera solicitar que me adopten, ya que por el momento estoy atravesando por problemas familiares en los cuales me afecta Psicológicamente mi edad es de 17 años
  • Roxanna Castillo17 de marzo de 2022 a las 9:58 amBuenos días, espero que estés bien. Les escribo por este medio porque me ha sido un poco difícil comunicarme con ustedes, realmente necesito su ayuda. Mi problema es el siguiente: soy de Venezuela, estoy embarazada y quiero encontrar una linda familia para mi bebe ya que no cuento con los medios necesarios para mantenerlo. Si me pueden ayudar a encontrar una familia se lo agradecería mucho.
  • Daniela12 de julio de 2023 a las 11:07 pmYo quiero dejar a mi hija en adopción

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *