Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesDiscutible
No es claro que la afirmación sea cierta o no. La conclusión depende de las variables con las que se la analice.

Carrió calificó al kirchnerismo como “régimen” político

Luego de conocerse el resultado electoral del 23 de octubre, Elisa Carrió, quien obtuvo el 1,8% de los votos, afirmó: “La Coalición Cívica ya no lidera la oposición, la lidera Hermes Binner, pero nosotros encabezaremos la resistencia al régimen de Cristina Kirchner”. La calificacion de regimen despierta, en el caso argentino, ciertas connotaciones particulares. Además, surge la pregunta sobre si ésta podría ser aplicada al escenario de la Argentina que viene, en el que el oficialismo contará con la mayoría en ambas cámaras en el Congreso Nacional y gobernará en 19 de las 24 provincias que tiene el país.

No existe una definición de diccionario que permita calificar a un gobierno como un régimen. Aunque en el castellano argentino el término suele tener connotaciones negativas, sobre todo por la asociación de la palabra al “régimen militar” que existió en la Argentina durante el período 1976-1983. Ahora bien, ¿el concepto tiene una acepción definida en términos políticos? Y, por otro lado, cabe preguntarse: ¿el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner cuenta con elementos fácticos que permitan considerar al kirchnerismo como tal?

Para evaluar el grado de rigurosidad del mensaje se consultó a cuatro especialistas acerca de los datos que puedan avalar o no tal definición. La selección de los mismos se basó en su experiencia en el campo académico que la nota abarca, y en los antecedentes académicos y profesionales de cada uno de ellos. Se ha intentado que el abanico de opiniones fuera el más amplio posible. El debate queda abierto y de allí la calificación de “discutible” que se ha optado para calificar el mensaje de la diputada.

Especialista en instituciones y rol del Estado del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), Oscar Oszlak, define al “régimen político”, concepto al que cree que se refirió la diputada, como el conjunto de las instituciones que regulan la lucha por el poder, así como de los valores que las hace perdurables en el tiempo. “Dicho de otro modo, se utiliza el término para referirse a la estructura de acceso al desempeño de los roles superiores del Estado, así como a las orientaciones políticas predominantes. En ese sentido, es distinto al concepto de ‘sistema político’, que resulta más genérico, o al de ‘gobierno’ y, a veces, se identifica con una persona (el chavismo, el stalinismo, el kirchnerismo), una ideología (el fascismo), o un estilo de conducción (el bonapartismo)”, explica. Y agrega que, aunque “régimen” pueda ser interpretado peyorativamente, “no creo que haya nada criticable en una caracterización del kirchnerismo como un régimen, en tanto aspira a instalar un ‘modelo’ de organización social (no sólo un modelo económico), a difundir una concepción ideológica alrededor de ciertos principios y valores, y a establecer un estilo de conducción, de comunicación con la ciudadanía y de interacción con actores políticos afines y de la oposición”. Ver texto completo.

“Por ‘régimen’ en el análisis político entiendo las reglas que articulan los poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), y al sistema de partidos. Cualquier gobierno puede ser calificado como régimen, sea monárquico, republicano, dictadura o democracia. Sin embargo, el uso del término sin adjetivos evoca represión, regímenes militares, exclusión; evoca también a la tradición del radicalismo y su histórica consigna: la causa contra el régimen y su lucha por la ampliación de la participación en el sistema político”, señala Liliana De Riz, politóloga (UBA) e investigadora del Conicet. En su opinión el término fue mal utilizado por Carrió: “El actual gobierno ha sido legitimado en las urnas pero no funciona como una democracia republicana y federal. Yo no usaría el término régimen tout court por las connotaciones que tiene, inseparables de ideas de sublevación. Y, en cambio, describiría cómo es concebido el pueblo y ejercido el poder: una variante de populismo de la familia de las democracias no liberales”. Ver texto completo.

Distinta es la postura del constitucionalista Eduardo Barcesat, quien destaca: “Este modelo en curso no exhibe fisuras o falencias en lo institucional, como que hubiera degradado la división de poderes, o los mecanismos de contralor”. Barcesat señala que sólo en el nivel de la pragmática el término podría derivar en una descalificación, no en el de la semántica. Pero atribuye el uso del término al personalismo de Carrió: “A poco de su doble fracaso electoral, la diputada se proclamó primer luchadora contra el régimen. El mensaje es ficcional y la posiciona a ‘ella’ en el centro de la escena, como se traduce en las expresiones ‘El 97% de la población voto contra mí’, o el aún más drástico ‘Todo el pueblo votó contra mí’. Así sea en su forma negativa, Carrió debe ocupar el centro de la escena, el guarismo mayor, aunque sea el de su descalificación en la escena política por la voluntad popular”. Ver texto completo.

Para Martín Böhmer, profesor de Derecho de la Universidad de San Andrés (UdeSA), la palabra “régimen” tiene una connotación negativa porque remite a la vieja idea de ‘la causa o el régimen’ del radicalismo del siglo XIX. “El régimen representaba una forma de hacer política, con gran concentración de poder en el presidente, con fraude electoral y persecución de los opositores”, recuerda. Según la opinión del también investigador principal del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), hoy algunos de los rasgos de ese sistema se mantendrían, “pero estamos en la transición hacia una nueva cultura política basada en la democracia y los derechos humanos”. Ver texto completo.

Fecha de publicación original: 01/11/2011

Comentarios

  • fernando13 de noviembre de 2011 a las 1:22 pmNo gasten mas tiempo en lilita.....
    quedo de mostrado que es la minoria de la minoria...
    • Mark3 de noviembre de 2011 a las 4:16 pmme parece... o en las democràcias las minorìas de las minorías tambièn tienen voz
      • Luis4 de noviembre de 2011 a las 4:06 amMark, alguien le negó voz a Lilita? Es mas, para los que no nos gusta creo que lo mejor que puede pasar es que hable. Solo eso, que siga hablando...
        • Mark7 de noviembre de 2011 a las 4:22 amalguien hablò de censura? ni siquiera escribì por Carriò, sinò contra el concepto por el cuàl quien es minorìa no hace falta que se lo escuche en una democracia.
        • Elizabeth7 de noviembre de 2011 a las 11:41 amMe parece que todos sabemos a que se refiere Lilita en sus discursos, por lo cual el análisis conceptual quedaría de lado en este caso. Su discurso es insostenible hace ya mucho tiempo. Sin fundamentos no se puede debatir, seamos más realistas, pidamos lo imposible...
          Saludos,
  • Mario_Recoleta3 de noviembre de 2011 a las 6:32 pmChe, hace rato que no ponen nada de Macri
  • Rodrigo Deab9 de noviembre de 2011 a las 7:10 amRégimen político tiene hoy una definición politológica establecida, no determinable según el contexto en el que se aplica. Que esté mal caracterizada por aludir a una forma de gobierno dictatorial, no significa que cambie el concepto. En todo caso adquirirá una connotación sociológica distinta más para el inconsciente colectivo del vulgo que como para redefinir los términos que cuentan con importante consenso científico.
  • Rodrigo Deab9 de noviembre de 2011 a las 7:11 amPor otra parte, que alguien en su subjetividad ontológica quiera resistir ante la abrumadora mayoría, lo coloca en una posición de minoría que tiene razón de ser por la idea misma de democracia y Estado de Derecho. Reprimir esa posibilidad en función del decoro y los eufemismos que bien pagan en la Argentina actual, tiene más que ver con la negación de la subjetividad que en este caso se tiñe de una profunda impotencia por no saber que hacer, por ejemplo, frente al narco de la esquina de tu casa que transa con la policía. Si esto es así, entonces la política es pura especulación electoralista que jamás puede servir como pedagogía para edificar al ciudadano –esta es mi visión-
    Por lo demás, la Dra. Carrió caracteriza públicamente con esa palabra al poder en Argentina desde Menem a esta parte.
    • Luis14 de noviembre de 2011 a las 3:18 amRodrigo, cuando hay un 54% del electorado que te apoya, no queda mucho mas por decir. Podemos hablar horas sobre la inmortalidad del tomate, pero la realidad evidentemente pasa por otro lado. La trompada al hígado que implica esa cantidad de gente que apoya a este gobierno, deja sin nada de substancia cualquier elucubración teórica. Para Lilita se viene la noche mas oscura. Lo único que puede hacer ahora es soñar con el fracaso de este gobierno. Nada mas
  • gabrielz15 de noviembre de 2011 a las 4:00 pmNo soy experto en estas cosas, pero creo que discutir si el "Kirchnerismo" es o no un regimen es darle por demas importancia a temas tan triviales como los adjetivos calificativos que se les pueda dar a un gobierno. Por otra parte Carrio perdio toda seriedad desde el momente en que empezo a agitar "la bandera de la oposición" y hacer justamente eso oponerse analizando pobremente la realidad socio-politica que estamos atravesando.
    PD: Solo para Aclarar no soy Kirchnerista de Hecho ni la votë

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *