CFK: “En estos diez años, el egreso de las universidades creció un 68% en la Argentina”
“En estos diez años, el egreso de las universidades ha crecido en un 68% en la República Argentina”, destacó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la inauguración de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo. Y agregó: “En el 2001, egresaron 65.104 nuevos estudiantes; en el 2011 egresaron 109.360 profesionales”.
La Presidenta mencionó un dato cercano a las cifras disponibles. Pero el aumento de graduados -mayormente en el sector privado- coincide con el de la población estudiantil. Además, no garantiza mayor eficiencia interna del sector universitario.
El indicador de la cantidad de graduados como progreso social está en discusión, como se puede ver acá y acá.
Más privados que públicos
El Ministerio de Educación de la Nación aún no dio a conocer las cifras de graduados universitarios de 2011. Según el último anuario publicado por la Secretaría de Políticas Universitarias, los egresados de universidades estatales y privadas aumentaron un 53%, pasando de 65 mil en 2001 a 99 mil en 2010.
Desarrollado por Junar
En ese mismo lapso, el aumento de egresados provenientes de universidades privadas fue de 75% contra un 45% originado en la universidad pública.
Esto coincide con el crecimiento de la matrícula en las universidades privadas. En éstas, la cantidad de estudiantes de carreras de pregrado y grado aumentó un 73% en el periodo 2001-2010 frente a sólo un 13% en el sector estatal (ver datos).
“Obviamente, si en el sistema hay más estudiantes, y más de ellos en las universidades privadas, entonces es de suponer que habrá más graduados”, explicó Julieta Claverie, investigadora del área Educación del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES).
Ana García de Fanelli, investigadora del CONICET y especialista en Educación Superior, destacó en un informe de 2011 que la expansión del sector privado por sobre el público se relaciona con el crecimiento económico. “El mayor poder adquisitivo de los hogares puede haber favorecido la capacidad para poder afrontar los aranceles de las universidades privadas”, observó.
En 2011, el porcentaje de la población urbana con estudios universitarios o terciarios ascendía a 31 por ciento. Ese porcentaje fue mayor en el último quintil (57%) que en el primero (18%). Si se compara el cociente entre ambos, la tasa neta del quintil más alto respecto del más bajo se redujo de 4 en 2003 a 2,7 en 2011.
La información surge de estadísticas oficiales analizadas en la base SEDLAC del Banco Mundial y el Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) de la Universidad de La Plata.
Sin embargo, un porcentaje importante de los que ingresan no se gradúan y los que lo hacen demoran más tiempo que lo normal.
“Según estimaciones propias, que relacionan el promedio de egresados con el de los inscriptos seis años antes, se observa que egresan 22 estudiantes cada 100 inscriptos en las universidades nacionales y 47 en las privadas”, estimó Fanelli, ante la falta de datos oficiales sobre tasas de titulación y abandono.
Carreras y mercado laboral
En 2010, los universitarios de gestión estatal egresaron principalmente de las Ciencias Sociales, rama que concentró el 42% de los graduados y en la que sobresalieron las carreras de Economía y Derecho. En segundo lugar se ubicaron las Ciencias Aplicadas (Arquitectura e Ingeniería) y las Ciencias de la Salud (Paramédicos y Medicina), con el 21% y el 19% de los graduados estatales, respectivamente (ver datos).
En las universidades privadas, siempre según el Ministerio de Educación, las Ciencias Sociales también originaron la mayor cantidad de graduados (52% de los egresos). Sin embargo, en el sector privado aparece en segundo lugar las Ciencias Humanas (16%), rama en la que se destacan las carreras de Educación y Psicología.
“Un rasgo peculiar de la oferta de educación superior de la Argentina, es la ausencia de la definición de vacantes o cupos por carreras o por universidad”, destacó Fanelli. Esto se debe a la autonomía que tienen las universidades gracias a la Ley de Educación Superior de 1995, lo que les posibilita también establecer su propio mecanismo de admisión.
En la Argentina no hay un observatorio de graduados que permita conocer su trayectoria laboral. “Empero, hubo avances en la creación de un programa por parte del Sistema Informático Universitario (SIU) y algunas universidades pusieron en marcha seguimientos de egresados para facilitar la inserción laboral”, recordó Claverie.
Datos de SEDLAC de 2011, sobre la base de la EPH, muestran que aquellos que terminan la universidad tienen tasas mucho más bajas de desocupación y menor probabilidad de desempeñarse en el sector informal o en condiciones precarias (sin aportes previsionales) que los graduados de nivel medio.
Para más información: Aníbal Fernández: “Desde el 2003, hemos creado 9 universidades”
Fecha de publicación original: 22/05/2013
Comentarios
el enunciado es claramente verdadero, y lo importante y obviamente lo que se destaca es que haya mas gente accediendo a la educación, independientemente de la tasa de egresados, la logica de estos peros ya se parece a la de algunos diarios argentinos.
Lo que tuvieron que haber hecho es comparar la cantidad de habitantes en 2001, y en 2011.
La cantidad de egresados en esos años aumento casi un 70% anual segun los numeros que dan aca.
La cantidad de habitantes, de 36 millones a 40 millones, aumento un 11%.
Fin de la discusion.
Lo que no dicen, y me parece necesario poner de manifiesto, es que este incremento no sólo está relacionado con la mayor capacidad adquisitiva de la población, sino también (y en grado importante) con la percepción de futuro. Hoy encarar una carrera universitaria vale la pena porque al final hay trabajo o posibilidades concretas de emprender, algo que en los '90 y principios de los 2000 no existía.
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias