Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

CFK: “[La actividad inmobiliaria] ha repuntado, durante el mes de junio, en un casi 20 por ciento”

Al anunciar por cadena nacional el relanzamiento de los Certificados de Depósitos de Inversión (Cedin), por el que ahora los bancos podrán cobrar una comisión, la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, habló de la situación inmobiliaria en general, que este instrumento financiero busca revitalizar, y dijo: “Ha repuntado, durante el mes de junio, en un casi 20%, respecto de su evaluación interanual. Yo creo que tiene que ver con la terminación de muchísimos edificios que estaban construyéndose y que terminaron vendiéndose en pesos y no en dólares”.

El dato citado por la Presidenta es verdadero para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde hubo un aumento del 20% en la cantidad de compraventas, según el último informe del Colegio de Escribanos, que refiere a junio. La cantidad de transacciones también está relacionada con la cantidad de días hábiles que tenga un mes, puesto que sólo se pueden llevar a cabo operaciones durante esos días. Dado que el mes de junio de 2014 tuvo más días hábiles que 2013, el aumento por día, en realidad, fue menor: 13 por ciento.

De todas maneras, las transacciones acumuladas en el primer semestre son menores a las de años anteriores. El primer semestre de 2014, en comparación con el primer semestre de 2013, registró un 2% menos de operaciones, y es un 38% menor a lo registrado en el mismo período de 2012 (ver todos los datos acá).

El promedio histórico de transacciones era alrededor de 6.000, hoy estamos en números muchos más bajos, lo que hace que una variación pequeña, como 100 ó 200 escrituras, genere cambios porcentuales importantes”, señaló Bernardo Mihura de Estrada, vicepresidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos aires. Y agregó que “este aumento no demuestra que haya un repunte, el primer semestre de este año fue el de menor actividad que hayamos tenido”.

El panorama en otras zonas del país tampoco mejoró. En la Provincia de Buenos Aires, por ejemplo, donde en los últimos años hubo más de dos veces más transacciones que en la Ciudad, no hubo una mejora verificable.

Aunque en junio se observa un aumento, según los datos del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, este incremento se explica porque durante meses anteriores hubo una medida de fuerza en el Registro de la Propiedad de la Provincia, lo que implicó que muchas de las transacciones pautadas antes se registraran recién en junio. Si se compara todo el primer semestre, la caída con respecto al año pasado fue de un 14 por ciento.

Los datos de junio de Córdoba todavía no fueron publicados por el Colegio de Escribanos, pero los de mayo muestran una caída del 19% con respecto al mismo mes del año último (pasaron de 3.600 a 2.900).

El director de la firma especializada Reporte Inmobiliario, José Rozados, señaló que “en la medida en que siga el actual contexto económico, con una actividad en baja, falta de crédito e incertidumbre cambiaria, no hay nada que indique que el mercado inmobiliario vaya a mejorar en el corto plazo“.

En otras provincias la situación no es tan dramática como en el Gran Buenos Aires porque hay más operaciones en pesos”, señaló Jorge Toselli, prosecretario de la Cámara Inmobiliaria Argentina. Y agregó: “En la Ciudad en los últimos meses se dieron de baja 300 matrículas de inmobiliarias, que dejaron de funcionar por la crisis del sector. En otras zonas del país la baja no fue tan marcada, aunque hay menor movimiento desde el inicio de las restricciones para la compra de dólares”.

Agradecemos a nuestra lectora, Patricia De Vita (@PatDeVita) que nos sugirió este chequeo.

Fecha de publicación original: 15/08/2014

Comentarios

  • Mariano T.15 de agosto de 2014 a las 4:52 pmO sea que elige el dato de Junio porque es el que más le conviene a ella, los otros datos dicen lo contrario
  • BF21 de agosto de 2014 a las 3:56 pmQué lindo sería vivir en el país del discurso oficial. Mientras tanto, los argentinos tenemos que vivir en Argentina.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *