CFK: “[La Argentina es] el cuarto exportador mundial de contenidos audiovisuales”
Al anunciar la creación de un Polo Audiovisual, la presidenta Cristina Fernández afirmó que el país se convirtió “en el cuarto exportador mundial de contenidos audiovisuales.”
Chequeado.com consultó a Presidencia de la Nación acerca de la fuente de la afirmación pero no obtuvo respuesta. Las diapositivas que apoyaban el discurso presidencial hablaban de la venta de formatos de televisión y no del sector en general. En este caso, los números coinciden con el informe 2009 de la Asociación de Reconocimiento y Protección de Formatos (FRAPA, por sus siglas en inglés).
“Cuando se habla de contenidos audiovisuales se hace referencia básicamente a la industria de la televisión y del cine”, explicó Santiago Marino, coordinador académico de la Maestría de Industrias Culturales de la Universidad de Quilmes (UNQui). Además, precisó que “hay que distinguir entre la exportación de formatos y la de productos terminados”, como películas.
Según el documento “La exportación de contenidos y servicios de producción televisiva en la Ciudad de Buenos Aires”, elaborado por el Observatorio de Comercio Internacional (OCI) de la Ciudad de Buenos Aires, un organismo oficial del Gobierno porteño, “en 2005 la Argentina ya se ubicaba como el cuarto país más importante en exportar formatos hacia el mundo [N. de R.: luego de Inglaterra, Estados Unidos y Holanda].”
Estas afirmaciones están respaldadas en el Informe de FRAPA 2009, que recoge datos del período 2006-2008 sobre el comercio de formatos de televisión. Este estudio no es de carácter público, por lo que no está presente íntegramente en la red.
“En la comercialización de contenidos audiovisuales para televisión se tiene en cuenta no sólo los programas ya finalizados (‘las latas’) sino también los formatos (la idea, para luego ser adaptada) y los servicios de producción (la realización de los programas o tiras de ficción)”, detalló Ethel Pis Diez, coordinadora del Programa de Gestión de Contenidos de la Escuela de Posgrados en Comunicación de la Universidad Austral.
Además, la especialista agregó que una de las fortalezas del sector en la Argentina es la creatividad, tanto en las historias como en los modos de comercializarlos, que le permitieron alcanzar en relativamente poco tiempo una buena ubicación en el mercado internacional. Según FRAPA, en 2009 los principales exportadores de formatos eran Gran Bretaña (con un 33% del total de formatos vendidos ese año), Estados Unidos (19,4%), Holanda (7,8%) y Argentina (6,4%)”. En números absolutos, Gran Bretaña exportó 146 formatos; EE.UU, 87; Holanda, 35, y la Argentina, 28.
Damián Kirzner, productor independiente y especialista en contenidos transmedia (aquellos que se presentan en distintos formatos), coincidió en que uno de los rasgos que permitió ubicar a la Argentina en ese puesto es la particular creatividad del sector nacional, aunque consideró que la producción y exportación puede incrementarse si se abre el juego a nuevos actores.
“Hay una gran concentración de las pantallas, lo que impide que muchos productos sean exhibidos en señales competitivas y, de esta manera, darse a conocer. De ello se deriva también que en las exportaciones siempre vendan los mismos. Por esto es importante que la Ley de Medios ayude a la distribución del negocio y la desconcentración en el área”, expresó Kirzner.
El comercio de formatos presenta un gran incremento en los últimos años a nivel mundial. Entre sus razones se encuentran la posibilidad “de poder adecuar historias o entretenimientos de probado éxito en otros mercados”, reduciendo las inversiones y el riesgo; “mejores ingresos esperados por publicidad que si se transmitiera una lata importada”, y “la oportunidad que otorga para que se cumplan las cuotas de producción nacional establecidas en algunos países para fomentar la industria local”, como se expone en el informe del OCI.
Otra fuente de información son las estadísticas elaboradas por la Organización Mundial de Comercio (OMC). Estas muestran los datos sobre exportación de servicios audiovisuales y conexos. La Argentina se ubica cuarta en ese ranking en el año 2009, pero entre los 3 primeros lugares figura la Unión Europea (UE), como un bloque indiferenciado. Muestra de los inconvenientes que trae aparejada esta forma de presentación de los datos es que, si bien la Argentina está en el puesto 4, sólo representa un 1,3% del total de los 10 primeros exportadores, frente al 53,5% de los Estados Unidos, el 34% de la UE y el 7,2% de Canadá. Para 2010 el país es superado por Rusia, pero mantiene su posición debido a que no hay cifras del bloque europeo.
El problema es que cada institución define de distinta manera lo que se considera un contenido o servicio audiovisual, por lo que es muy difícil comparar diferentes fuentes.
La Secretaría de Cultura de la Nación, a través del Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA), presenta datos sobre la exportación e importación del sector audiovisual. En ellos se puede observar un saldo positivo que, sin embargo, cae un 50% entre 2009 y 2010.
El SInCA también elabora información de los bienes y servicios culturales (que incluyen el sector audiovisual, de libros y de música), lo que permite obtener un panorama más completo de las industrias culturales. En este caso se reporta un constante “carácter deficitario, que se profundiza entre 2009 y 2011, producto del incremento de las importaciones y la estabilidad de las exportaciones”. Un panorama parecido puede verse en la balanza comercial de servicios donde, luego de contar con superavit y crecimiento continuo a partir de 2004, existe un saldo negativo desde 2010.
Fecha de publicación original: 17/09/2012
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias