Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

CFK: “No había desaparecidos en Santa Cruz”

“Porque vivíamos en Santa Cruz y allí no había desaparecidos”, respondió la ex presidenta y primera candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, durante una entrevista con el diario El País de España. El periodista Carlos Cué le había preguntado por qué, durante la última dictadura militar, ni ella ni Néstor Kirchner (ambos abogados) habían presentado ningún hábeas corpus, un amparo para proteger a la persona de una detención arbitraria (ver recuadro “¿Qué es un hábeas corpus?”).

Durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, una de sus principales políticas fue impulsar el castigo a las violaciones a derechos humanos ocurridas durante la última dictadura. A partir de la reapertura de las causas luego del fallo “Simón” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, fueron imputados por delitos de lesa humanidad 2.780 personas. Sobre ese total, según datos de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad de la Procuración General de la Nación, 750 fueron condenados, aunque sólo un 25% de ellos (187) tiene condena firme.

Sin embargo, los datos de varias fuentes oficiales (que no son exactos entre sí porque unos solo consideran el lugar de nacimiento y otros, también el lugar de trabajo o desaparición) contradicen los dichos de la ex presidenta respecto a los desaparecidos en Santa Cruz.

Según un documento oficial de 2010 de la Secretaría de Derechos Humanos de esa provincia, hubo al menos diez jóvenes detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar. El propio informe aclara: “Esta triste nómina de jóvenes comprometidos con la defensa de sus ideales está abierta, la consideramos en construcción ya que lamentablemente sabemos que pueden agregarse más nombres”.

Los registros oficiales del Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (RUVTE) -correspondiente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y actualizado al mes de septiembre de 2015 (ver acá y acá)-, por su parte, muestran que en la última dictadura militar hubo por lo menos nueve santacruceños detenidos-desaparecidos. Además, según esta fuente, hay dos casos comprobados de desaparecidos en la provincia de Santa Cruz, ambos en febrero de 1977.

De todas maneras, al igual que el anterior informe provincial de Santa Cruz, el mismo documento del Ministerio de Justicia afirma que “este listado es parcial”. Esto sucede ya que “resulta imposible establecer la magnitud real de la represión ilegal en la Argentina” debido a “la clandestinidad y al secreto sobre las operaciones realizadas, al ocultamiento y la destrucción de toda prueba documental, y al todavía presente pacto de silencio que sostienen los responsables de delitos probados (que durante muchos años cumplió el objetivo de garantizar impunidad)” que “impide el conocimiento cabal sobre lo realmente acontecido, su extensión, sus víctimas”.

Otra fuente, el archivo del Parque de la Memoria de la Ciudad de Buenos Aires, contabiliza cuatro santacruceños desaparecidos en otras provincias y cinco personas detenidas-desaparecidas en Santa Cruz (dos argentinas, dos chilenas y un español).

Si se suman los desaparecidos que informan estas tres fuentes -la Secretaría de Derechos Humanos provincial, del Ministerio de Justicia de la Nación y del archivo del Parque de la Memoria porteño-, en la última dictadura cívico militar hubo como mínimo seis detenidos desaparecidos en Santa Cruz, mientras que 11 santacruceños (o gente que vivió y trabajó en Santa Cruz) fueron desaparecidos en otras provincias.

A continuación, el listado:

Detenidos desaparecidos en Santa Cruz:
Juan José Antúnez: Detenido a sus 22 años en febrero de 1977 mientras era soldado conscripto en el Batallón de Ingenieros de Combate 181 de Río Gallegos, Santa Cruz.
Héctor Manuel Irastorza: Secuestrado a sus 25 años en febrero de 1977 en Puerto Deseado, Santa Cruz, donde era médico en el Regimiento de Caballería. Según testimonios de ex detenidos, fue visto cautivo en el centro clandestino de detención “La Cacha” de La Plata, Provincia de Buenos Aires.
Pedro Llorente Serrano: Carpintero español de 32 años desaparecido en 1977 en Río Gallegos.
Emilia Patricia Reñanco: Estudiante chilena de 18 años desaparecida en 1978 en Caleta Olivia, Santa Cruz.
Luis Orlando Vargas: Peón de campo chileno desaparecido en Perito Moreno, Santa Cruz, en 1977.
José Enrique Valdivia: Chileno desaparecido en Río Gallegos. Su nombre aparece en los registros del Ministerio de Justicia como “presunción de desaparición forzada” pero sin denuncia formal. También está en la lista de la secretaría de Derechos Humanos de Santa Cruz, pero allí está listado como desaparecido.

Detenidos desaparecidos nacidos o relacionados con Santa Cruz:
Walmir Oscar Montoya: Nació en Caleta Olivia y fue secuestrado en 1977, cuando tenía 25 años, en La Plata. Meses después fue asesinado en Berazategui, Provincia de Buenos Aires. Su pareja, Laura Carlotto, era la hija de la militante por los derechos humanos y presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. Laura dio a luz en cautiverio en junio de 1978 a un niño al que llamó Guido y dos meses después fue asesinada. Tras casi cuatro décadas, Guido se presentó de forma espontánea en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo y el 5 de agosto de 2014 recuperó su identidad.
Juan Carlos Rosell: Nacido en Río Gallegos, tenía 32 años y era diputado provincial mandato incumplido de Santa Cruz al momento de su detención en Buenos Aires el 3 de diciembre de 1976. Era militante de la Juventud Peronista, participó de la fundación de la Unidad Básica “Mártires de Trelew” y actualmente el recinto de la Legislatura Provincial lleva su nombre.
Margarita Delgado: Santacruceña secuestrada en noviembre de 1977 en Ensenada, Provincia de Buenos Aires, con su esposo Horacio Bau y sus dos hijas. Sus hijas, Mariana y Liliana, fueron localizadas en 1985 por la comisión gubernamental que coordinaba Enrique De Vedia (Abuelas de Plaza de Mayo). Los restos de Delgado fueron encontrados años después por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).
Delmiro Segundo Villagra: Nació en Río Turbio, Santa Cruz. Era estudiante universitario y tenía 22 años cuando fue secuestrado en diciembre de 1976 en La Plata.
Federico Gerardo Lüdden: Santacruceño secuestrado en un operativo ilegal de detención en noviembre 1976 en La Plata.
Ricardo Alberto Cittadini: Estudiante universitario santacruceño, tenía 23 años cuando fue secuestrado en agosto de 1976 en la Ciudad de Buenos Aires.
Inés Magdalena Uhalde: Nació en Puerto Deseado y fue secuestrada en agosto de 1976 en Córdoba, cuando tenía 20 años.
Adriana Cecilia Barcia: Nacida en Río Turbio, fue secuestrada entre julio y agosto de 1976 en Tucumán a sus 24 años.
Marta Ofelia Borrero: Nació en Río Gallegos y fue secuestrada en enero de 1977 en la Ciudad de Buenos Aires.
Viviana Admetlla: Nacida en Capital Federal, fue maestra en Calafate y Río Gallegos. Fue secuestrada a sus 22 años en 1978 en San Justo, Provincia de Buenos Aires.
Daniel Alberto Toninetti: Nació en Córdoba, era empleado municipal y tenía 26 años cuando fue secuestrado en La Plata en abril de 1977.

 

Fecha de publicación original: 06/10/2017

Temas

Comentarios

  • Martin Exequiel6 de octubre de 2017 a las 2:56 pmLa multi procesada y embargada ya era abogada y curraba con la politica en esa epoca. No pudo desconocer los desaparecidos. Simplemente ha mentido como lo ha hecho siempre.
    • Walter10 de octubre de 2017 a las 12:46 amCfk se recibió en 1979. Todos los desaparecidos nombrados son anteriores a esa fecha. Lta amigo!! JajjJja! !!
  • Margarita.6 de octubre de 2017 a las 3:28 pmLa Dra.CFK siempre más de lo mismo,no sabe ,no contesta si no conviene,o miente.
  • pipilogongongo6 de octubre de 2017 a las 4:36 pmPINOCHA DEL SUR O LUCIFER................JE,
  • Gerardo6 de octubre de 2017 a las 5:34 pmEsto demuestra fehacientemente que Cristina oculta la desaparición forzada de estos jóvenes porque es cómplice, o quizás los desapareció ella, no? Artículo sin sentido, solo informativo de la desaparición de estos jóvenes. Nada más
  • pablo fernandez6 de octubre de 2017 a las 6:40 pmVivi en Santa Cruz. Eso demuestra que el unico interes que tubo el matrimonio. Es por el negocio que armaron a partir de tan triste historia.
  • Marcela6 de octubre de 2017 a las 6:44 pmLa pregunta quizás no es si hubo efectivamente estos desaparecidos, sino si algún familiar, en ese periodo, denunció la desaparición y, x lo tanto, se requirió de un habeas corpus. Porque pudo haberlos, pero no reclamos de sus familiares y x lo tanto, en su momento, desconocerse q estaban desaparecidos.
  • Oskar6 de octubre de 2017 a las 7:00 pmEn Santa Cruz los abogados kk eran socios de gobernador militar con la 1050 de por medio,todo era fisti fisti
  • pablo6 de octubre de 2017 a las 7:12 pmJa.ja.como habla esta sra.esta fuera de si o no sr da cienta como esta esa provincia los maestros desaparrcidos.los empleados publicos no existen. Lo pobres jubilados ni hablar .una provincia devastada.y lo peor el petiodista cholulo la escucha como la mejor.pot fsvor
  • Volveremos o bombearemos6 de octubre de 2017 a las 8:42 pmBasta de mentir chequeado no tenés pruebas. La sacerdotisa dice que no hubo así que no hubo y vos sos Cómo Clarín que miente No tenés pruebas!
  • Dante6 de octubre de 2017 a las 8:54 pmComo siempre Cristina Fernández de Kirchner Miente

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *