CFK: “Nuestro país es el mejor de Latinoamérica para ser madre”
“Nuestro país es hoy en Latinoamérica el mejor país para ser madre”, dijo la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, al referirse a las conclusiones de un estudio anual de la organización no gubernamental internacional Save The Children. Luego, la jefa de Estado agregó: “La Argentina se ubica en el puesto 36 de 179 países”.
El país se ubica en esa posición y está por encima de todas las naciones en la región de Sudamérica y Centroamérica.
El dato mencionado por la Presidenta surge del documento “El estado mundial de las madres 2015. La desventaja urbana”, que clasifica a los mejores y peores países para ser mamá basándose en la mortalidad materno-infantil, la expectativa de años de educación formal, el ingreso per cápita (general) y la participación de las mujeres en el Parlamento de cada Nación.
El estudio no considera otros indicadores que podrían ser utilizados para medir las condiciones de salud, educativas, económicas y políticas de las mujeres, como, por ejemplo, la participación de las ellas en la fuerza laboral.
En el ranking, la Argentina se situó en el puesto 36, por encima de todos los países sudamericanos y centroamericanos, incluso de Cuba. Canada y Estados Unidos, sin embargo, se ubican en el puesto 20 y 33, respectivamente.
Por otro lado, aunque Uruguay y Chile se ubican por debajo de la Argentina en el ranking general, son los países con la mortalidad materna más baja del continente, con una de cada 3.500 mujeres y una de cada 2.400 mujeres en riesgo de morir por complicaciones durante el parto o el embarazo, respectivamente. Ese número alcanza a una de cada 630 mujeres en nuestro país.
En cuanto a la tasa de mortalidad infantil, Chile, Costa Rica y Cuba tienen las tasas más bajas. En estos tres países las tasas oscilan entre seis y diez muertes cada mil nacidos vivos antes de los cinco años de edad. En la Argentina, la tasa es de 13,3 muertes cada mil nacidos.
La expectativa de educación formal de las mujeres en la Argentina es de casi 18 años, tres por encima del siguiente país de la región (Uruguay). En el mejor país, se ubica en 20 años (Australia) y, en el peor, en cuatro años (Eritrea).
La participación de mujeres en el Parlamento nacional es de casi el 40%, un porcentaje comparable con aquellas naciones que presentan altas cifras en este indicador.
Mortalidad materna nacional
En la Argentina, desde 2006, se observa una reducción de la tasa de mortalidad materna. Ese año, la tasa fue de 4,8. Salvo en 2009, cuando el país registró su número más alto desde 1990 (en gran parte por el efecto de la gripe porcina A H1N1, según señaló la Organización Panamericana de la Salud), el indicador se redujo constantemente y en 2013 la tasa alcanzó la cifra de 3,2 muertes cada diez mil nacidos vivos.
Lo que se modificó, además, fue el tipo de muertes maternas. “Aumentó la proporción de muertes por causas indirectas, es decir que son muertes relacionadas a patologías anteriores de la mujer que se agravan con el embarazo, y las causas directamente relacionadas con el embarazo disminuyeron”, explicó en este chequeo, Silvina Ramos, codirectora del Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva de Argentina (OSSyR), que integra el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES).
“Queda la preocupación sobre si esas mujeres fueron informadas acerca de los riesgos que corrían al inicio de su embarazo, ya que dentro de nuestro marco legal, si hay riesgo para la vida de la madre, ésta puede abortar”, agregó Ramos.
Por otro lado, la experta en Salud de UNICEF, Zulma Ortiz, señaló que “la mayoría de las muertes maternas suceden en países en desarrollo. Sin embargo, eso no significa que sólo las mujeres de los países en desarrollo tengan complicaciones médicas durante o después del embarazo. Las mujeres de cualquier país y de cualquier tipo de población pueden desarrollar complicaciones, pero es menos probable que en los países en desarrollo obtengan tratamiento rápido y adecuado”.
En el ranking de Save The Children, Noruega y otros tres países nórdicos se situan entre los primeros puestos, mientras que Somalía, Congo, Mali, Níger y Gambia, todos países del continente africano, se ubican en los últimos lugares de la lista, según la organización no gubernamental internacional.
Fecha de publicación original: 11/05/2015
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias