Diego Santilli: “Tenemos 469% de inflación acumulada, en el gobierno de Cambiemos fue de 299%”
- En mayo de 2023 -último dato disponible-, el gobierno de Alberto Fernández (Frente de Todos) alcanzó una inflación acumulada del 469%.
- Se trata del registro más alto desde la hiperinflación, que alcanzó un incremento anual superior al 20.000% en marzo de 1990.
- Mauricio Macri (Cambiemos) terminó su gobierno en diciembre de 2019 con una inflación acumulada de 293,5%, una cifra cercana a la expresada por Santilli.
El precandidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires y diputado nacional Diego Santilli (Juntos por el Cambio) señaló en una entrevista concedida al programa “Opinión Pública”, que se emite por Canal 9: “Tenemos 469% de inflación acumulada, en el gobierno de Cambiemos fue de 299%”.
Esto es verdadero. Según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en mayo de 2023 (último dato disponible) el gobierno de Alberto Fernández (Frente de Todos) -que comenzó el 10 de diciembre de 2019- llegó a una inflación acumulada de 468,7%. Mientras que la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos), que se desarrolló entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019, acumuló un aumento de precios al consumidor del 293,5%, una cifra cercana a la dicha por Santilli.
La inflación del gobierno de Fernández es casi el doble que la registrada en la gestión de Macri
Desde el área de Prensa de Santilli explicaron a Chequeado que, para el caso del actual gobierno, el precandidato tomó el aumento de precios al consumidor que informó el INDEC desde diciembre de 2019 hasta mayo de 2023, cuando se publicó el último informe. Para la gestión de Cambiemos se aplicó el mismo método, pero desde diciembre de 2015 hasta noviembre de 2019, período durante el cual gobernó Cambiemos.
Los datos oficiales que publicó mensualmente el INDEC indican que los precios al consumidor aumentaron un 468,7%, tal como dijo Santilli, en los 3 años y 5 meses que lleva el gobierno de Fernández. Es decir, que lo que en diciembre de 2019 costaba $1.000, en mayo de 2023 pasó a valer $5.690.
En tanto, en los 4 años de gestión de Cambiemos la inflación acumulada fue del 279,3%. Esto implica que, si un producto valía $1.000 en diciembre de 2015, para diciembre de 2019 (cuando terminó la gestión de Macri) el precio pasó a ser de $3.935.
Para Fausto Spotorno, economista de la consultora Orlando J. Ferreres y Asociados y director de la Escuela de Negocios de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), el crecimiento de la inflación entre un gobierno y el otro se explica por el aumento de la emisión monetaria. Y agregó: “Eso se traslada al aumento de precios. Y así cae el valor del dinero”.
En cambio, Martín Kalos, economista y director de la consultora EPyCA, planteó ante la consulta de Chequeado que “hay toda una serie de razones para explicar el aumento de la inflación que se pueden simplificar, quizás de manera excesiva, en las devaluaciones y la emisión monetaria”. “Esto también es consecuencia de escenarios internacionales, como la pandemia, la guerra entre Rusia y Ucrania y la suba de los precios de las commodities. Todo eso también por supuesto tiene su impacto”, agregó.
Fernández fue el presidente con el mayor aumento de precios desde la hiperinflación
En mayo de 2023, la inflación interanual, es decir el aumento de precios al consumidor en los últimos 12 meses, fue del 114,2%, la más alta que se registró desde julio de 1991, cuando fue del 141,3% según el INDEC, tal como se explica en esta nota.
Esto también indica que el Frente de Todos fue el gobierno con mayor aumento de precios después de la hiperinflación, que comenzó en 1989, durante la gestión de Raúl Alfonsín (Unión Cívica Radical), y terminó en 1991, durante la presidencia de Carlos Menem (Partido Justicialista) con la Ley de Convertibilidad, que fijaba el valor de un peso a un dólar.
En la primera presidencia de Menem (1989-1995), la inflación acumulada llegó al 8.259%, principalmente a raíz de los aumentos registrados en sus primeros 2 años, cuando todavía sufría los efectos de la hiper. Para la segunda gestión del riojano (1995-1999) este índice bajó notoriamente a casi el 0%, debido a la paridad cambiaria entre un peso y un dólar que terminó con el aumento de los precios.
“Si se analiza la inflación como un fenómeno independiente, se sugiere que en la década del 90 se había resuelto la inflación. Pero eso es un sinsentido porque se hizo a costa del empleo, la pobreza y la actividad económica, que terminó muy mal”, analizó Hernán Letcher, director del Centro de Economía Política (CEPA), en diálogo con Chequeado.
La paridad cambiaria de un peso un dólar terminó en 2002 con el gobierno provisional de Eduardo Duhalde (Partido Justicialista). Ese año, la inflación tuvo un salto considerable y llegó al 41%. En 2001, último año de la convertibilidad durante el gobierno de Fernando De la Rúa (Alianza), la inflación había sido cercana al 0%.
Por todo esto, la frase de Santilli, quien dijo “tenemos 469% de inflación acumulada, en el gobierno de Cambiemos fue de 299%”, es verdadera. En mayo de 2023 -último dato disponible-, el gobierno de Alberto Fernández (Frente de Todos) alcanzó una inflación acumulada del 469%. Se trata del registro más alto registrado desde la hiperinflación, que alcanzó un incremento anual superior al 20.000% en marzo de 1990.
Mauricio Macri (Cambiemos) terminó su gobierno en diciembre de 2019 con una inflación acumulada de 293,5%, una cifra cercana a la expresada por Santilli.
La frase que impulsa este chequeo fue buscada de manera automática, y luego seleccionada por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización desarrollado por Chequeado.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias