Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesInsostenible
La afirmación surge de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos, o resulta imposible de chequear.

¿El 80% de los policías bonaerenses vive en villas de emergencia?

En una audiencia ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Alberto Lugones, el representante legal del Sindicato Policial de Buenos Aires (Sipoba) -que pelea por obtener su personería gremial-, explicó sobre el derecho a huelga de la Policía que este debería regularse de tal manera que no afecte al orden social: “El 80% de los policías vive en villas de emergencia, tiene su hogar ahí, entonces un caos social los afecta directamente (…) porque en general de las capas más vulnerables de la sociedad se recluta a los policías”.

Si bien es cierto que quienes están en la Policía vienen en su mayoría de sectores de clase baja o media baja, es imposible saber cuántos de ellos viven en villas, ya que no hay información publicada sobre este tema. Ni los especialistas consultados, ni el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) tiene información al respecto. El Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires no contestó los pedidos de información de Chequeado.

Nicolás Masi, secretario de Sipoba, por otro lado, aseguró a este sitio que no existe información detallada sobre el tema porque no se producen estadísticas sobre las condiciones laborales y de vida de la Policía. Señaló, sin embargo, que existe un estudio sobre el tema, de 2009, que fue premiado por el Ministerio de Trabajo provincial, basado en 56 entrevistas a miembros de la Bonaerense que trabajan en La Plata.

En ese estudio, “La nueva Policía y los derechos del trabajador”, se describen las deficientes condiciones, con largas jornadas laborales por las que la mayoría duerme menos de seis horas diarias.

Sobre la situación personal de los policías, el estudio relevó que el 75% de ellos no posee una vivienda y en el 50% de los casos conviven entre cuatro y seis personas. Sobre el nivel educativo, un tercio de ellos sólo completó la educación primaria.

Gran parte de la Policía proviene de sectores populares”, explicó Sabina Frederic, investigadora del Conicet especializada en temas policiales, aunque aclaró que no hay datos específicos sobre el lugar donde viven. Sobre las condiciones laborales, la especialista explicó que el problema no es necesariamente salarial (hoy un policía en la Provincia cobra desde un mínimo de $8.200) sino que pasa por la falta de capacitación y la precariedad de las herramientas de trabajo.

Otro de los grandes problemas es que están sometidos a la arbitrariedad de sus jefes. “No existe la posibilidad de hacer un reclamo paralelo”, señaló Frederic, también profesora de la Universidad Nacional de Quilmes.

Esta línea de mando es la que el Ministerio de Trabajo sostiene que se vería afectada si se constituyese un sindicato policial, ya que habrá diferentes jerarquías que podrían ser incompatibles con el necesario verticalismo de una fuerza policial. Desde las agrupaciones sindicales argumentan, al contrario, que la falta de organización gremial impide que los policías puedan plantear sus reclamos salariales de manera colectiva y que eso no afecta sus carreras profesionales.

Otra de las objeciones es sobre el derecho a huelga que implica la sindicalización. Una de las soluciones que proponen quienes la promueven es que pueda llevarse a cabo sin la posibilidad de hacer este tipo de medidas de fuerza o que cuando se hagan se prevea la asignación de los efectivos necesarios. Hoy los sindicatos policiales existen, con este tipo de limitaciones, en países como Inglaterra, España y Uruguay.

La audiencia frente a la Corte Suprema se dio luego de que el Ministerio de Trabajo rechazase la personería gremial del Sipoba. La Cámara del Trabajo falló en el mismo sentido, impidiendo su creación, y ahora es el máximo tribunal el que deberá fallar sobre el asunto.

El dictamen de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, es negativo a la creación del sindicato, aunque recomienda legislación específica para estos casos. La Corte también tendrá que determinar si al impedir la creación de sindicatos policiales se vulnera o no un derecho constitucional de los trabajadores.

Ver también: ¿Se pueden sindicalizar los policías?

Agradecemos a Julián Onagoity por sugerir este chequeo.

Fecha de publicación original: 20/08/2015

Temas

Comentarios

  • mergo20 de agosto de 2015 a las 9:22 pmDebe ser INCHEQUEABLE y no INSOSTENIBLE. Pense que chequeado era objetivo, pero leyendo otras notas de la misma temática veo que están en contra de la sindicalización policial y todos los chequeos tiran para ese lado, una lástima.
  • martin20 de agosto de 2015 a las 10:31 pmQuizas no había que hacer una interpretacion literal de la frase. Quizas simplemente quería decir que hay muchos policias que viven en villas, y lo dice basandose en los casos que conoce.
    • Lucas16 de diciembre de 2015 a las 5:05 pmQuizás estos chicos se dedican a chequear datos...
  • ARIEL BOIDI21 de agosto de 2015 a las 4:56 pmEstoy seguro Martín que es como vos decís...pero esta bueno que quienes asumen representatividad y tienen espacio en los medios para expresarse, lo hagan con absoluta responsabilidad y se esfuercen por ser precisos en los conceptos que vierten y las cosas que denuncian. Es la única manera de sostener la credibilidad.
  • nacho23 de agosto de 2015 a las 10:33 pmTotalmente de acuerdo con vos... Si no hay informacion objetiva y precisa, no es prudente y mucho menos responsables indicar porcentajes o cualquier indice.
  • gladys24 de agosto de 2015 a las 4:35 pmEs absolutamente cierto que la gran mayoria de los policias vivien en villas, sucede que seria "insostenible" que esto se supiera, pero es un secreto a voces. Parate a hablar dos minutos con uno de ellos, los mas nuevitos y te das cuenta que apenas terminaron la primaria. Alguien hace 6 ó 7 años había empezado a hacer las cosas bien creando la Bonaerense 2, pero se tocaban muchos intereses y no prospero, como todo en este país, la corrupción manda.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *