Skip to content
Esta nota tiene más de un año

El discurso bajo la lupa

En un extenso discurso frente al Congreso, la presidenta Cristina Fernández enumeró los logros de su gobierno y dio cifras sobre éstos. Chequeado.com siguió en vivo su discurso y analizó algunas de las frases. Muchas gracias a nuestros lectores que nos ayudaron en el proceso.

– Argentina es “el único país, de acuerdo con datos de la CEPAL, que no reprimarizó sus exportaciones”. VERDADERO

Efectivamente, según la base de datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que retoma los datos oficiales de cada país, en la Argentina el porcentaje que representan las materias primas dentro del total de las exportaciones disminuyó entre 2003 y 2010 (último año para el cual hay datos en el organismo). El peso de los productos primarios bajó 4,4 puntos, del 72,2% que representaban en 2003 al 67,8% de 2010.

En el resto de los países de la región, en cambio, el peso de las materias primas aumentó.


Fuente: CEPAL.
Nota: La clasificación de la CEPAL incluye bajo el rubro “materias primas” las siguientes categorías: Productos alimenticios y animales vivos; Bebidas y tabaco; Materiales crudos no comestibles, excepto los combustibles; Combustibles y lubricantes, minerales y productos conexos; Aceites, grasas y ceras de origen animal y vegetal; Mercancías y operaciones no clasificadas en otro rubro de la CUCI (Clasificación Uniforme para el Comercio Internacional).

“En cuanto a la balanza de bienes, el valor de las exportaciones aumentó un 23% en 2010, debido al alza de los precios (5,3%), pero sobre todo por el repunte en el volumen exportado (16,8%), en el que sobresalen los productos primarios y las manufacturas de origen industrial”, indica el informe de 2010-2011 del organismo, publicado en octubre de 2011.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), por otro lado, muestran un aumento del 16% en las exportaciones de productos primarios, entre enero de 2011 y el mismo mes de 2012. Las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) crecieron 14% en su valor durante el mismo período.

– “Estamos ocupando el séptimo lugar en el mundo en exportadores de servicios de informática”. EXAGERADO

“De acuerdo con la Organización Mundial de Comercio, la Argentina se encuentra entre los primeros exportadores de servicios de informática, exactamente estamos ocupando el séptimo lugar en el mundo en exportadores de servicios de informática”, declaró la Presidenta.

El último informe de la Organización Mundial de Comercio (OMC), de 2011, efectivamente en una de las tablas ubica a la Argentina entre los 10 principales exportadores de servicios de informática, aunque el país está décimo, no séptimo.

Esto no es sinónimo, sin embargo, de que el país sea uno de los diez principales exportadores. La OMC publica dos tablas, una de exportadores de “servicios de informática y de información”, en la que Argentina no figura entre los 10 países principales. Y otra tabla de exportadores de “servicios de informática” (sin el rubro información), donde sí aparece.

Lo que ocurre es que la OMC elabora por separado una tabla con los países que informan de manera diferenciada los servicios de informática de los de información. Así, por ejemplo, China es el quinto exportador de “servicios de informática y de información”, pero no figura entre los 10 principales de la segunda tabla (“servicios de informática”), a pesar de que el valor de sus exportaciones es de U$S 9.256 millones, mientras que el de las argentinas es de U$S 1.050 millones. Se trata de un problema de clasificación estadística.

Además, la OMC toma a la Unión Europea como un solo bloque, cuando en realidad hay alrededor de 10 países que exportan, individualmente, más que la Argentina.

Según los datos recopilados por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la Argentina estaría alrededor de la posición número 20.

“Lo que importa no es la foto, sino la dinámica”, explicó Henoch Aguiar, consultor en políticas digitales y profesor titular de la UBA. Y agregó: “El software y los servicios informáticos crecen de manera habitual muy por encima del crecimiento de la economía, aún en las épocas de crecimiento chino. Argentina, en eso, acompaña el crecimiento mundial. Importa también saber que los países líderes en esto, por caso la India, crecen con igual dinámica. Es un fenómeno de sector, pero la Argentina tiene las capacidades para acompañarlo. El cuello de botella es la generación de nuevos técnicos y licenciados en software”. Para el especialista, de existir una política específica de creación de capital intelectual en software el crecimiento podría ser mucho mayor.

– Argentina está cuarta en inversión en relación al PBI. FALSO

La Presidenta enumeró la inversión de una lista de países, de lo que se deduce que la Argentina estaba cuarta a nivel mundial en inversión: “Yo quiero decirles que de acuerdo con elaboración propia en base a datos del Fondo Monetario Internacional, la evolución de la inversión, como porcentaje del Producto Bruto Interno, en el año 2011, tenemos a China con 48,7; India con 37,6; México con 25,6 y Argentina con 25,3 por ciento de inversión.”

Las cifras citadas por Cristina Fernández corresponden a los datos del FMI, pero ésa organización también informa de otros países que tuvieron una inversión superior a la Argentina. En Australia, por ejemplo, fue del 28%, en Indonesia de 32,8 y en Vietnam de 35,4.

“No menciono otros países que en la región siempre nos ponen como ejemplo porque ni siquiera están considerados en el informe”, agregó la Presidenta. En realidad, varios países de la región tienen también un porcentaje de inversión mayor al nacional. Perú, Chile y Ecuador, tienen una proporción de inversión que oscila entre el 26 y el 28%.

La variable “inversión en relación al PBI” se mide como una manera de saber cuán sustentable es el crecimiento de una economía. Su porcentaje tomado aisladamente no es suficiente para saber si la inversión es en infraestructura o bienes de capital, o si se trata de inversiones en construcción residencial, por ejemplo, que no genera necesariamente mejores condiciones para el crecimiento. De todas maneras, según datos del INDEC, el gasto en equipos durables de producción ha aumentado sostenidamente desde el año 2003. La inversión en construcción como porcentaje del PBI disminuyó en el mismo período.

Para más información, ver: “Télam: ‘El nivel de inversión es el más alto de las últimas décadas y supera al de los años ‘90’”

– “La cobertura en salud, teniendo en cuenta las obras sociales, prepagas y el PAMI, alcanza al 64% de la población”. VERDADERO, PERO…

En la Argentina efectivamente el 63,9% de la población tiene alguna cobertura médica de la seguridad social (PAMI y obras sociales sindicales) o privada (prepagas). El 36,1% restante sólo cuenta con los servicios públicos de salud (hospitales y centros de salud públicos). Si bien el sistema se volvió más inclusivo, la inequidad en la financiación del sistema no logró reducirse.

Según los datos del Censo 2010, las obras sociales, incluyendo al PAMI, cubren en forma directa o indirecta la atención médica a 22.603.791 personas, el 57% de la población. Otro 5,1% (2.029.716 personas) está afiliado en forma voluntaria a una prepaga. Y el 1,8% (722.942 personas) tiene cobertura de seguros de salud estatales (como el Profé, el Plan Nacer y los seguros provinciales que vienen implementando provincias como Buenos Aires, Santa Fe y Misiones, donde los prestadores son fundamentalmente los hospitales públicos).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si se comparan estos números con el censo de 2001, se registra una expansión de la cobertura de seguros de salud de 12 puntos porcentuales. En contraparte, el porcentaje de población que no cuenta con cobertura de seguros de salud (obra social, prepaga o mutual) se redujo del 48,1% al 36,1 por ciento.

Consultado por Chequeado.com, Federico Tobar, investigador principal del Programa de Salud del CIPPEC, subrayó que “la expansión de la cobertura que registra el censo no es un logro sanitario pero sí refleja una mayor inclusión social”, y agregó que “lo lamentable es que en estos años la inequidad en la financiación de la salud aumentó en lugar de reducirse. La equidad mejora si mejora la salud y se reduce el gasto de los hogares. Eso no sucedió.”

Un ejemplo, según el especialista, es el traspaso de afiliados de obras sociales sindicales a la medicina prepaga. El Censo muestra que la medicina privada aglutina, entre afiliaciones voluntarias y traspasos al 15,7% de la población (o más de 6 millones de beneficiarios). “Lo interesante es que el 18,5% de los que tienen cobertura de obra social -unos 4.192.827- se atiende a través de una empresa prepaga. Esto significa que dos de cada tres personas que se atienden en prepagas provienen de las obras sociales (y traen consigo sus aportes)”, explicó Tobar.

Los afiliados a obras sociales sindicales que optan por una entidad que tiene contratos con empresas de medicina prepaga se ubican en el 10% de la población asalariada de mayores ingresos. Según informó el especialista, el monto de sus aportes y contribuciones que es transferido a las empresas de medicina prepaga ronda los 9 mil millones de pesos anuales. Eso representa un valor por afiliado al mes del orden de los 300 pesos. En la mayoría de los casos, esos afiliados complementan el pago a la prepaga con sus propios recursos.

En cuanto a la comparación internacional, Europa, Canadá y Australia tienen cobertura universal. “En América Latina -explicó Tobar-, además de la Cuba socialista, Brasil eliminó las obras sociales (allí se llamaban cajas) estatizándolas. Hoy tiene cobertura universal, pero el 25% de la población contrata prepagas. En el extremo superior están Uruguay, Costa Rica, Chile y Colombia que tienen coberturas de seguros prácticamente universales. En el resto de la región la gran mayoría de las personas dependen de los servicios públicos y la cobertura de seguros de salud es minoritaria”. Y concluyó: “A su vez, EE.UU. tiene un 25% de su población sin seguro ni servicios públicos. Son los 40 millones a los que busca dar cobertura Obama a través de su Reforma de Salud.”

– “El índice de Gini se redujo en un punto”. VERDADERO

Las mediciones del INDEC, a través de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), muestran que el índice de Gini, que estima la desigualdad en una escala de 0 a 1 donde el 0 es la igualdad absoluta, pasó de 0,534 en 2003 a 0,437 en el tercer trimestre de 2011. Es decir que hubo una reducción del 18% o de un punto porcentual, como afirmó la Presidenta.

Cabe destacar que en el período 2003-2009 en otros países de la región la disminución fue menor.

Fecha de publicación original: 02/03/2012

Temas

Comentarios

  • Eduardo Santachita2 de marzo de 2012 a las 5:56 pmMe parece importante que se chequee lo que la Presidente habló sobre el trabajo docente, ya que, en medio de un discurso plagado de datos duros, cifras y porcentajes, dijo la barbaridad de que los maestros trabajan 4 horas y tienen 3 meses de vacaciones. Esta aseveración no sólo es falsa, sino que enfrenta a los profesionales de la educación con trabajadores de otros sectores, se sube a un prejuicio clase media y atenta contra la propia educación restando importancia al trabajo educativo.
    • Juan P2 de marzo de 2012 a las 9:50 pmDale, discutamos el estatuto docente entonces.
    • Elizabeth,3 de marzo de 2012 a las 12:51 amTodos los trabajos son importantes, pero mis hijas a partir del 22 de diciembre no tienen profesores en el colegio receso merecido de verano y en febrero vuelven a las tareas el 10 o 15. Si les sumamos el receso de invierno de 15 días, ¿cuanto suma? Todo bien con los educadores, pero yo laburo 355 días (descontando los feriados que los tenemos todos) y si no estudio (que es trabajo que traigo a casa, también)puedo tener un juicio de mala praxis que me saca la casa.(soy medica)
      • Emelu4 de marzo de 2012 a las 3:48 pmDisculpame Elizabeth, que tus hijas comiencen vacaciones el 22 no significa que los docentes también. Yo trabajé hasta el 28 de dic (29,30 y 31 feriados) y comencé el 8/02; no significa que las escuela estuvieran cerradas o el personal no trabaje. Como te pasa avos y demás profesiones, seguimos estudiando, hacemos posgrados y actualizaciones (que pagamos de nuestro bolsillo) y también podemos tener juicios, sumarios, inhabilitaciones. Todo sistema se puede y debe mejorar, el educativo mucho más. Por eso, además de criticar el discurso exijo políticas educativas serias que ayuden a la formación del sujeto (niño, joven, adulto).
        En cuanto a lo de la salud pública, también repudio. Quién conoce el sistema público de salud estará de acuerdo en que debe mejorar y mucho (no basta con inaugurar centros de salud solamente).
        Hay mucho por hacer y proponer, no?
        Con decir la verdad es un buen comienzo.
      • GRANV5 de marzo de 2012 a las 10:26 pm[quote name="Elizabeth,"]Todos los trabajos son importantes, pero mis hijas a partir del 22 de diciembre no tienen profesores en el colegio receso merecido de verano y en febrero vuelven a las tareas el 10 o 15. Si les sumamos el receso de invierno de 15 días, ¿cuanto suma? Todo bien con los educadores, pero yo laburo 355 días (descontando los feriados que los tenemos todos) y si no estudio (que es trabajo que traigo a casa, también)puedo tener un juicio de mala praxis que me saca la casa.(soy medica)[/quote]



        ESTAS EQUIVOCADA. VOS ESTUDIAS. NO ES UN TRABAJO QUE LLEVAS A CASA, COMO DIJISTE. NOSOTROS NOS PERFECCIONAMOS Y "ADEMAS" LLEVAMOS TRABAJO A LA CASA. QUE TUS HIJAS VAYAN HASTA ESA FECHA O VUELVAN A LA ESCUELA A MEDIADOS DE FEBRERO NO SIGNIFICA QUE NOSOTROS TAMBIÉN. COMENZAMOS ANTES QUE LOS NIÑOS, FINALIZAMOS MUCHO DESPUÉS, NO QUIERO MENCIONAR LO QUE HACEN DIRECTORES Y SECRETARIOS QUE DIRECTAMENTE NO TIENEN VACACIONES...
      • GRANV5 de marzo de 2012 a las 10:29 pmAH... TAMPOCO CREO Q VOS TE VAYAS A TU CASA A PENSAR POR ESE QUE NO PUEDE COSTEAR SU CIRUGÍA, NOSOTROS SI NOS VAMOS PENSANDO COMO HACER CON EL NIÑO QUE LO ABANDONO LA MADRE, EL PADRE Y TIENE HERMANOS MENORES, UNA ABUELA QUE SE HACE CARGO DE VEZ EN CUANDO Y VIVE EN UN BARRIO DE ALTA VULNERABILIDAD. IMAGÍNATE SU CABECITA, ENSEÑARLE LO QUE ES LA VIDA Y ADEMAS A LEER Y ESCRIBIR... DIGO... TE PUSISTE EN ALGÚN MOMENTO EN NUESTRO LUGAR.. O SOLO PENSASTE EN LAS MAESTRAS DE TUS HIJAS?
        • Gaby6 de marzo de 2012 a las 6:26 pmGranv , los médicos también sufren por los problemas de sus pacientes, sino no serían médicos...
        • Lucas21 de marzo de 2012 a las 1:31 pmCreo que los médicos son tan importantes como los docentes, acá no se esta viendo quien es mas importante, creo que la Presidenta exagero en sus dichos contra los maestros, pero vamos al echo que tengan memoria nada mas que eso
      • Gaby6 de marzo de 2012 a las 6:24 pmElizabeth, ¡ustedes los médicos también tendrían que tener más descanso y dignificación! Y no quita que la investidura presidencial haya mentido, o ser negligente en la información que maneja.Entre fines de diciembre y mediados de febrero más el receso invernal, suman 60 días aproximadamente...Y las horas de trabajo son más de 4...Es imposible cumplir con todo en esas horas (soy docente)
        La Presidente debería tener un gesto de grandeza y disculparse...Lo que pasa que en lugar de conciliar, ataca, persigue, fustiga, y no quiere reconocer el error
      • AleF7 de marzo de 2012 a las 7:36 pmEs evidente que no tenés idea de lo que significa dar una clase. ¿Acaso creés que una clase viene adentro de un sugus? ¿Tenés idea lo que es preparar la clase? Ni hablar de corregir exámenes, trabajos, etc. Realmente fue aberrante el comentario desmerecedor que hizo nuestra presidente. Hay un montón de actividades que siguen aunque no vayan los chicos al colegio, Elizabeth... Te recomiendo, ya que tenés hijos, que te informes como funciona la escuela y luego hables. No queda bien hablar por hablar.
  • santiago12 de marzo de 2012 a las 6:26 pmEstá muy bien el chequeo, pero me parece que le faltan algunos datos más que quedaron volando. La inversión en los trenes por ejemplo. Vendrá la segunda parte? Saludos.
  • silvia2 de marzo de 2012 a las 6:33 pmO SEA QUE LA MAYOR PARTE DEL DISCURSO Y DE LO QUE EN ÉL DIJO ES "VERDAD",PORQUE NO TRATAN DE DIFUNDIRLO UN POCO MAS??PORQUE PARECE QUE EL ELECTORADO QUE NO LA VOTÓ LE SIGUE DICIENDO MENTIROSA,Y LA VERDAD ...COMO ARGENTINA ME DUELE VER TANATA IMGRATITUD
    • maria a.2 de marzo de 2012 a las 10:53 pmEs que como presidente, y aún mas, si es elegida por el pueblo, no debe emitir ninguna mentira
    • GrandRuben3 de marzo de 2012 a las 1:58 amDe 5 temas chequeados fueron 2 falsos y 3 verdaderos. Eso da 60% verdad y 40% falso.
      No me parece sano tener que aguantar ese nivel de mentira. Ademas algunos datos son del INDEC (trucho) y se toma como base el año 2003 donde estabamos supermal despues del desastre 2001/2. Si yo me comparo con Frankestein seguro que soy apuesto.
      Abramos los ojos.
    • Mago3 de marzo de 2012 a las 2:28 amHay dos verdaderos, un verdadero pero, un exagerado y un falso.
      ES LA PRESIDENTA! Todos tienen que ser verdaderos siempre y en todos los discursos. No habria que analizarlos.
      No se deben encontrar estas fallas en los discursos que la presidenta les da a los que la eligieron y a los que no.
      • javierriver5 de marzo de 2012 a las 8:59 pmclaro, macri no miente!!!, si lo unico que hace es prometer, no cumplir y tirar la culpa al que tiene mas cerca... bueno, quizas eso no sea considerado mentir... pero evidentemente, parece que de el no saben nada en algunos medios, como por ejemplo, que esta PROCESADO...
  • areanfg2 de marzo de 2012 a las 6:48 pmDel unico que no termino de entender es el primero. ¿Cual es la causa de la no reprimarizacion? Que avanzó la industria de manufacturas o que retrocedio el sector primario o una conjuncion de ambos? O tal vez, no haya entendido bien el concepto. Gracias.
    • chequeado.com3 de marzo de 2012 a las 11:42 amSe ha verificado un incremento en ciertas exportaciones industriales, como las originadas en la industria del automotor, bajo acuerdos de complementación entre terminales, con Brasil, de insumos industriales, y de metales básicos, como oro no monetario.
    • Mariano T.3 de marzo de 2012 a las 4:38 pmHay que desglosar muy bien, porque el biodiesel, el oro y el cobre figuran como MOI, no se si corrigieron eso para hacer este post.
  • Nahuelrecabarren2 de marzo de 2012 a las 7:06 pm¿es fiable el GINI del INDEC? ¿No está la EPH cuestionada?
  • Correntino2 de marzo de 2012 a las 7:28 pmBien la Presi, pero se equivocó con los comentarios a los docentes. ES FALSO QUE TENGAN 3 MESES DE VACACIONES Y QUE TRABAJEN 4 HS AL DÍA. Coincido con Eduardo S.
  • Guille19802 de marzo de 2012 a las 7:28 pmCualquier dato que surja del INDEC debería ser automáticamente descartado, las razones son de público conocimiento.
  • pablojg2 de marzo de 2012 a las 7:36 pmDe los 5 puntos, dos son verdaderos (con uno no estoy de acuerdo), otro verdadero en partes, uno exagerado (seria falso entonces) y otro falso
    y lo que tendria que ser en realidad seria los 5 verdaderos
    quien te miente una vez, te miente siempre
  • jsilva692 de marzo de 2012 a las 7:36 pmEl problema adicional son las afirmaciones basadas en un INDEC cuestionadisimo... asi que sugiero modificar el estatus de cada indicador basado en INDEC con la aclaracion de duda correspondiente.
  • Federico 3462 de marzo de 2012 a las 7:37 pmEquipo Chequeando, ante todo muy bueno lo que hacen.
    Pregunta, en el dato de exportaciones primarias, esta incluido el aceite y derivados de Soja? Paso a ser una parte importante de las exportaciones por tema de distorsion fiscal y lo que verdaderamente agrega por encima de un producto primaria es muy bajo o nulo. Gracias
    • chequeado.com3 de marzo de 2012 a las 11:31 amObserve debajo del cuadro qué rubros incluye la CEPAL en su clasificación. Los aceites vegetales están comprendidos bajo materias primas.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *