El documento de Donald Trump sobre “dominancia energética” no menciona a Vaca Muerta ni a Argentina
- Circulan en redes sociales posteos que indican que Trump declaró a Vaca Muerta un “activo de seguridad regional” en la Estrategia de Seguridad Nacional de EE.UU.
- Esto es engañoso. Si bien el documento presentado por la Casa Blanca habla de “identificar recursos estratégicos en el hemisferio occidental con miras a su protección y desarrollo conjunto”, no menciona a Argentina ni a Vaca Muerta.
- La afirmación surge de un análisis periodístico publicado por el medio Shale 24, no de un texto oficial del gobierno estadounidense.
Circulan en redes sociales posteos que indican que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió un “documento de ‘dominancia energética’ según el cual Vaca Muerta pasaría a ser un ‘activo de seguridad regional’”.
Sin embargo, esto es engañoso: la Casa Blanca presentó su nueva Estrategia de Seguridad Nacional en donde menciona como prioridad la ‘dominancia energética’, pero no nombra ni a Argentina ni a Vaca Muerta como ‘activo de seguridad nacional’.
Los posteos que se compartieron en X, Instagram y Threads llegaron a más de 600 mil visualizaciones y 7 mil reacciones. Además, el contenido fue enviado al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 6270 4259) para su verificación.
Qué dice la nueva Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos
El 5 de diciembre de 2025 la administración de Trump publicó su Estrategia de Seguridad Nacional, un documento de 33 páginas que establece las prioridades estratégicas estadounidenses.
El texto efectivamente menciona la “dominancia energética” como prioridad central. Específicamente, el documento dice: “Restaurar la dominancia energética estadounidense (en petróleo, gas, carbón y nuclear) y relocalizar los componentes energéticos clave necesarios es una prioridad estratégica principal”.
El documento establece objetivos para el Hemisferio Occidental.
La estrategia apunta: “El hemisferio occidental alberga muchos recursos estratégicos que Estados Unidos debería desarrollar en colaboración con sus aliados regionales, con el fin de aumentar la prosperidad tanto de los países vecinos como de nuestro propio país”.
Luego, insiste: “El Consejo de Seguridad Nacional iniciará de inmediato un sólido proceso interinstitucional para encargar a los organismos, con el apoyo del brazo analítico de nuestra comunidad de inteligencia, la identificación de puntos y recursos estratégicos en el hemisferio occidental con miras a su protección y desarrollo conjunto con los socios regionales”.
Además, el documento rechaza las ideas de cambio climático y Nat Zero: “Rechazamos las desastrosas ideologías de ‘cambio climático’ y ‘Net Zero’ que han dañado tanto a Europa, amenazan a Estados Unidos y subsidian a nuestros adversarios”.
Esta postura marca una ruptura explícita con las políticas ambientales restrictivas que, según el texto, debilitan la competitividad estadounidense.
El documento no menciona explícitamente ni a Argentina ni a Vaca Muerta
Sin embargo, el texto oficial de la Estrategia de Seguridad Nacional no menciona a Vaca Muerta en ninguna parte. Tampoco menciona específicamente a Argentina.
El documento sí instruye al Consejo de Seguridad Nacional, como se mencionó, a “identificar puntos y recursos estratégicos en el Hemisferio Occidental”, pero no especifica cuáles son esos recursos ni nombra yacimientos, países o regiones particulares más allá de menciones generales.
La mención a Vaca Muerta proviene del análisis realizado por Matías Astore en su nota titulada “Giro inesperado: Donald Trump emite documento de “dominancia energética” y Vaca Muerta pasaría a ser un “activo de seguridad regional”” publicada en el medio especializado en energía Shale 24.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias